ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 16

Tema 3: Los Actos Prejudiciales.

INDICE

Introducción………………………………………3

Noción de los actos prejudiciales………….…..4

Clasificación en el Código Procesal Civil…….11

Clasificación en el Código de Comercio……..39

Conclusión………………………………………44

Bibliografía………………………………………45

INTRODUCCION

Hay casos en el que una persona estima necesario ejercer una acción judicial y para ello cuenta con todos los elementos que requiere. Entonces, puede iniciar directamente el juicio que considere sin detenerse en aspecto alguno, conforme a los preceptos que dicte y establezca la ley. Desafortunadamente, esto no es siempre así.

Puede darse siempre el caso, por ejemplo, de que el futuro demandante desconozca algún hecho relativo a la personalidad de una persona a quien pretende demandar o no tiene elementos sobre la calidad de su posición sobre determinado bien o hecho.

En tales casos, previo al ejercicio de la acción que se considere procedente, se requiere llevar a cabo diversas diligencias que casi siempre son de prueba siendo que con lo mismo se desahogue judicialmente el dicho y se confirme por lo que con ellas puede proceder legalmente en el juicio o, por lo menos, afianzar mejor su pretendido derecho. A estas diligencias se les denomina medios preparatorios de juicio, mismos que veremos a continuación especificándolos después de esto en las ramas de derecho civil y mercantil.

Noción de los actos prejudiciales.

Al buscar un concepto en concreto del término “acto prejudicial” en una opinión propia se entiende un acto en el cual se tiene por único objetivo el desahogar las pruebas que no se tengan en el expediente con el cual después se proceda a un juicio. Observamos entonces que un concepto mucho más detallado, el cual nos ofrece Cipriano Gómez Lara en su obra llamada Derecho Procesal Civil, en el que nos recita en su página 22 que “Los actos prejudiciales son aquellos que se entienden como cuestiones preliminares o cuestiones pre procesales, en los cuales todos los actos, diligencias, y gestiones que se desenvuelven ante los propios tribunales o ante autoridades de otro tipo, y que los sistemas procesales legales consideran como convenientes o, a veces, necesarios o indispensables para dar posteriormente, lugar al inicio de un proceso, no solo válido, si no también total y trascendente.” Observamos entonces que dichos actos son de suma importancia para después poder recabarse por completo un juicio.

Eduardo Castillo Lara nos menciona en su obra Procedimientos Mercantiles que dichos actos “Deben de considerarse como cuestiones preliminares, actos judiciales o cuestiones pre procesales o medios preparatorios todos los tramites, las diligencias y gestiones que se desenvuelven ante los propios tribunales para dar posteriormente inicio de un proceso también válido y eficaz. “ Son como su nombre lo indica, trámites que se realizan antes de un juicio.

Así como nos sigue mencionando Eduardo Castillo Lara en su obra Procedimientos Mercantiles, se nos hace del conocimiento que “Los medios preparatorios son actos que siempre se desarrollan antes de iniciarse un juicio, cualquiera que sea la naturaleza de este. Los actos que se ejecutan siempre se llevan a acabo ante un órgano jurisdiccional (juez). Los medios preparatorios buscan asegurar una situación de hecho o de derecho con antelación a la presente demanda.

“Ovalle Favela nos menciona en su obra Derecho Procesal Civil que: En algunos casos, los medios preparatorios constituyen fundamentalmente el desahogo de diversas pruebas confesionales, testimoniales, periciales, inspecciones jurisdiccionales, etc.- pero se insiste, antes de iniciado el juicio respectivo. Los medios preparatorios normalmente son solicitados por el actor, aunque en casos especiales puede hacerlo el demandado.”

Por lo que al hacer mención como antes vimos, que se necesitan de diversas diligencias para poder llegar a alguna conclusión antes de consignar dichas pruebas, podemos ver que Cipriano Gómez Lara en su obra Derecho Procesal Civil nos hace mención de que “la preparación de juicio usualmente se refiere a diversas peticiones que pueden hacer las partes para diversas cuestiones: declaración bajo protesta de alguien que se pretenda demandar respecto de algún hecho relativo a su personalidad o la calidad de su posesión o tenencia; exhibición de diversas cosas cuando se tenga derecho de elegir una o más de ellas; para que se exhiba un testamento; o para que el vendedor exhiba títulos u otros documentos al comprador; para que el socio o comunero presente documentos con cuentas de la sociedad o comunidad al otro consocio; para que se examinen testigos cuando estos sean de edad avanzada, se hallen en peligro inminente de perder la vida o próximos a trasladarse a un lugar con el cual sean tardías o difíciles las comunicaciones y en caso de que aún no pueda ejercitarse o deducirse la acción por no estar cumplido algún plazo o alguna condición; el examen de testigos para probar alguna excepción, siempre que dichos testigos estén en los supuestos antes señalados; y el examen de testigos y otras declaraciones que se requieran en un proceso extranjero.” Así como también nos hace mención acerca de otros diversos trámites previos o preparatorios, siendo estos “la separación de personas como acto prejudicial, a la preparación de juicio arbitral, a los preliminares de consignación y las providencias precautorias.”

Etapa preliminar

En primer término, puede haber eventualmente una etapa preliminar o previa a la iniciación del proceso civil. El contenido de esta etapa preliminar puede ser la realización de: a) Medios preparatorios del proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso, b) Medidas cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva, o c) Medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com