ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Canguro


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

BEBE PREMATURO Y METODO CANGURO

Por Sheyla Magaly Aguilar Martínez

Concepto del niño prematuro

La mayoría de los embarazos dura cerca de 40 semanas. Cuando un bebé nace entre las semanas 37 y 42 de gestación se dice que es un bebé nacido a término. A los bebés nacidos antes de completar las 37 semanas de embarazo se les llama bebés prematuros o pretérmino.

El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) Corren un riesgo mayor de tener complicaciones de salud al nacer e incapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral, problemas pulmonares y gastrointestinales, pérdida de la visión y la audición, e incluso la muerte. En muchos casos, estos bebés requieren atención especial en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), con personal médico y equipos especializados capaces de tratar los diferentes problemas a los que están expuestos.

Es posible que un niño nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un niño prematuro de 32 semanas, solo son pequeños con relación a su edad gestacional. Por debajo de 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar en una Sala de Neonatología.

Hay que tener en cuenta que la gravedad de los problemas esta en relación a la edad gestacional (duración de la gestación en semanas).

El niño nacido antes de las 35 semanas de gestación está “inmaduro” por lo que es frecuente tengan dificultades para controlar su temperatura, respiración y alimentación. Por ello se les coloca en una incubadora o cuna térmica para mantener su temperatura, se les conecta a un respirador o ventilador para ayudarles a respirar y se les alimenta mediante una sonda insertada en una vena o a través de la nariz al estómago.

Método Canguro

En varios hospitales universitarios españoles han puesto en marcha el método canguro con los bebés prematuros. Se trata de alternar la incubadora con el calor corporal de la madre.

El método Madre Canguro es una técnica con grandes beneficios para los bebés prematuros. Está inspirada en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, a resguardo de la madre, hasta que están preparados para integrarse a su medio.

Cuando el bebé está estable, las madres pueden estar periodos de hora u hora y media con el bebé en contacto piel con piel, de manera que el prematuro este en contacto con el calor corporal de su madre y pueda escuchar el latido de su corazón.

Al estar en contacto con el cuerpo de su madre el bebé obtiene una mejor regulación de la temperatura corporal. Se produce una especie de sincronización entre ambos haciendo que si el bebé necesita calor, sube la temperatura corporal de la madre, pero si éste tiene fiebre, la temperatura de la madre baja.

Además, obtiene buen nivel de oxígeno, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardíaca y coordina mejor la succión-deglución, lo cual contribuye a que gane peso más rápidamente.

Consiste en colocar al bebé en el pecho desnudo de la madre favoreciendo el contacto piel con piel entre ambos. Ella (o el padre, quien también puede practicar el método) permanece sentada o semi-sentada arropando al bebé el mayor tiempo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com