ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación II Arquitectura (41)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

CONOCIMIENTO Y CIENCIA

Docente:                                                                                           Bachiller:

Haydee Aponte.                                                                                Luisiana Machado

Metodología de la Investigación II                                                    C.I: V-30.690.717

                       Arquitectura (41)

Abril del 2023

Tomando el libro de Fidias Arias de la Edición del 2006, nos dice que el conocimiento se define conocimiento como "un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido" (Fidias G. Arias, 2006, pág. 13).

Según el autor, nos dice que el conocimiento es un proceso que toma en cuenta dos elementos fundamentales; el sujeto, el cual sería la persona que busca y obtiene la información sobre un tema, y el objeto, el cual es el tema, hecho o fenómeno que la persona busca.

Ahora bien, existen dos tipos de conocimientos según el libro; el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico. "El conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia." (Fidias G. Arias, 2006, pág. 14).

En pocas palabras, el conocimiento vulgar no necesita un manual, lo adaptamos de manera natural y espontánea por medio de la interacción con las personas de nuestro entorno y el medio ambiente. Es básicamente un conocimiento cotidiano heredado por generaciones y que surge de la experiencia y el convivir de los grupos sociales.

En cuanto al conocimiento científico, nos dice que "es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico" (Fidias G. Arias, 2006, pág. 14).

Esto nos indica que es un conocimiento más acabado, más profundo, que se dirige al estudio de la esencia de la realidad, utilizando para ello métodos propios de la actividad científica.

Cabe destacar que en algunas ocasiones puede ser la base del conocimiento científico, ya que al investigar la creencia por así decirlo, se comprobaría que sería un conocimiento científico.

Ejemplo de conocimiento vulgar y de conocimiento científico:

Conocimiento Vulgar

Conocimiento Científico

     Los mariscos sirven para curar la impotencia.

     El sildenafil es un medicamento probado experimentalmente para tratar la impotencia o disfunción eréctil.

     La quina, el romero y la cayena sirven para curar la calvicie.

     El finasteride es un fármaco probado experimentalmente para tratar la calvicie o alopecia.

     La guayaba cura la anemia.

     La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, por lo que se trata con una alimentación y medicamentos ricos en este mineral. Sin embargo, la «vitamina C contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.

     Los ejercicios abdominales "queman" la grasa excesiva que se acumula en la cintura.

     Sólo los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares (de moderada intensidad y larga duración), consumen suficientes calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.

Fuente: Fidias G. Arias 2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com