ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigación Técnicas de Rehabilitación en menores


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Metodologia de la investigación

Técnicas de Rehabilitación en menores

Escoto Rosales María José

Gutiérrez Oregón Emmanuel

Viviana Loranca

Introducción

Hoy en dia se estima que hay mas de 150 millones de niños con discapacidad en el mundo y de acuerdo a cifras entregadas por la ONG  el 80% de estos niños viven en países  en vías desarrollo y no cuentan con el tratamiento que estos necesitan sin mencionar la discriminación que estos niños y jóvenes sufren día a día. El tema de nuestro trabajo es “Técnicas de Rehabilitación en Menores” ya que buscamos analizar la situación de estos niños en México, particularmente, y los programas instaurados para apoyarlos tanto económicamente como para brindarles los tratamientos que estos necesitan. Mucho se habla de la inclusión de estos niños a nivel social y educativo, por esta razón existen programas legislativos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad y lograr un inclusión social y educativa. En este trabajo haremos mención de los niveles de marginación en los que se encuentran viviendo niños con discapacidad y a través de la información recabada identificaremos los apoyos que se le otorga estos niños incapaces de sustentar un tratamiento, además de que haremos mención de los tratamientos mas comunes y los mas efectivos utilizados por expertos hoy día para mejorar la calidad de vida de estos niños y lograra una mayor indepencia de estos.

Marco Teórico

La rehabilitación en nuestro país es representativa por que considera desde aspectos físicos, emocionales, psicológicos y sociales. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) la rehabilitación es “el conjunct de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles”. Siendo asi éste, un termino que describe una atención especializada para el paciente y dedicada a mejorar, mantener o recuperar la fuerza fisica, la cognición y la movilidad con los maximos resultados.

Para la W.C.P.T (World Confederation for Physical Theraphy), la terapia física es “el arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de tecnicas que mediante la aplicacion de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

La terapia fisica en menores suele ser más efectiva en los niños ya que su cuerpo es mas capaz de adaptarse a cambios fisicos en su organismo y a trabajar mejor con los tratamientos que se le brinda; esto gracias a que el menor, por el hecho de que su organismo esta en constante desarrollo, anatomicamente podrá trabajar de un mejor modo y con mucho mejores resultados.

La fisioterapia ha estado presente desde épocas del mundo primitivo aunque no tal vez como una materia tan estudiada como lo es hoy en día, en la antiguedad se le brindaba al paciente distintos agentes fisicos, como lo eran las terapias con compresas, acupuntura, masajes, todo lo que, de modo empirico les funcionara.

Hasta principios del Siglo XIX se dejó a un lado la fisioterapia como conocimiento empírico y comenzó su etapa como conocimiento científico, siento esta una material analizada anatomicamente y fundamentada en bases comprobables.

A principios del Siglo XX es cuando podemos afirmar, se define esta serie de tecnicas y herramientas de terapia física y rehabilitación como “fisioterapia”. Empiezan a generarse los diversos metodos utilizados en la práctica; como referencia a nuestro tema principal, debemos mencionar que uno de los primeros metodos de fisioterapia fue el metodo “Bobath”, creado por el matrimonio de fisioterapeutas Berta y Karel Bobath, que consistió principalmente en una serie de tecnicas especializadas en el tratamiento de niños con parálisis cerebral, éste método es el primero como tal del que se tiene registro que fue el primero enfocado en algún problema fisico en menores.

La rehabilitación fisica en menores es un tema muy importantehoy en día, 1 de cada 20 niños menores de entre 14 años años sufren de algún tipo de discapacidad grave o moderada y en México 7.3% de la población total (1,200,000) y estas cifras aumentan cada día.  

Una descapacidad es “cualquier alteración de las funciones intelectuales o físicas de la persona que le impide llevar a cabo algunas de las actividades consideradas normales.” (El Blog de la Salud)

En México el nivel socio-economico juega un papel muy importante en la vida de estos niños, podiendo afirmar que las terapias de rehabilitación son muy costosas de forma privada, y hablando de las mismas proporcionadas por el gobierno, son muy escasas. Un estudio de la UNICEF realizado en la ciudad de México revelo que existen tres niveles de marginación: medio, alto y muy alto y esto sin contar el resto de la republica Mexicana, estos estudios han ayudado a establecer programas de ayuda económica y social a los niños que necesitan de esta atención fisioterapéutica.

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO 2005)

A pesar de los programas legislativos para la inclusión de los niños, la sociedad sigue sin entender y/o aceptar del todo a estos pequeños miembros de nuestra sociedad. Los niños siguen siendo marginados y la mayoría no reciben una educación como tal, todo esto debido simplemente al hecho de ser diferentes a los demás niños, por no tener las mismas capacidades psicomotoras que el resto.

Cabe mencionar que para que un niño pueda recibir un buen tratamiento, en necesaria la inclusión de la familia  para que en conjunto con los especialista estos logren una adaptación y habilitación del menor. Según la OMS La rehabilitación y la habilitación “son procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (382.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com