ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Científica PIA Dermanyssus gallinae


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Metodología Científica

PIA

Maestro: Rodrigo Hernández Santiago

Equipo 4

Karla Daniela Pérez Juárez                 1741002        

Leonardo Ismael Sánchez Román       1742813

Gral. Escobedo, Nuevo León a 2 de diciembre del 2019

Revisión del tema

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Diciembre del 2019

 

Dermanyssus gallinae, revisión de literatura acerca del ácaro rojo que afecta principalmente a la avicultura.

 Dermanyssus gallinae, literature review about the red mite that primarily affects poultry farming

 

 Sánchez Leonardo*; Pérez Karla*; Cantú Vanessa*; Ledezma Stefan*

 Resumen

Dermanyssus gallinae es un ectoparásito identificado principalmente como el ácaro rojo que causa daños hacia la salud como a la producción de la avicultura. Para reconocer si un ave está infestada de estos ácaros, se pueden observar algunos signos como lo son: estrés/picaje nerviosismo entre otros. Se encuentra en aves de corral, canarios, halcones, pavos, palomas y aves silvestres.

 Palabras clave: Ectoparásitos en aves, Aves, Dermanyssus gallinae. Ácaro rojo, Avicultura.

 Introducción

Los parásitos que podemos encontrar en un ave pueden clasificarse ampliamente como endoparásitos y ectoparásitos entrando en este último grupo nos centraremos en los ácaros donde recopilaremos información de uno llamado Dermanyssus gallinae o también denominado  “ácaro rojo” y su descripción por primera vez se dio en el año 1778,   llega a ser considerado una plaga en el área de la avicultura a nivel mundial con un número de prevalencia que puede llegar hasta 90%. Es un ectoparásito hematófago  que sin duda alguna ha creado mucho más problemas en el área de puesta de la avicultura, al grado de llegar a estar en las 12 enfermedades de prioridad en la avicultura española2.[pic 3]

El Dermanyssus gallinae es un ácaro que tiene conductas de alimentación durante la noche donde obtiene la sangre de las aves (también aplica a mamíferos o humanos) pero durante el día se localiza fuera del animal  y  lo podemos encontrar en zonas donde hay presencia de grietas o agujeros donde comienza a digerir la sangre que consumió durante la noche, se puede aparear y además poner los huevos para poder procrear9.

En el área de la industria avícola el ácaro rojo es un problema porque a aparte de alimentarse de las aves, mamíferos e incluso del ser humano, pueden llegar a tener la responsabilidad de la disminución en la producción de huevo, aparición de anemia por la base de su alimentación y afectando asimismo a la mortalidad1.

Dermanyssus gallinae también puede considerarse como uno de los vectores de varios patógenos por lo tanto se puede llegar a vincular sobre la aparición de algunas enfermedades en las industrias avícolas. La investigación que se a realizado en este acaro rojo se a demostrado que puede actuar como vector de tipo biológico de S. enteritidis, Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus spp, Shigella spp4.

En este artículo lograremos obtener más información sobre este ectoparásito que llega a afectar primordialmente a la avicultura.

Metodología

Para este tipo de artículos, como hablamos de un parásito en específico, necesitamos recolectar especímenes, estos serán extraídos de las granjas avícolas que sean sospechosas en cuanto a la presencia de este parásito, así mismo las granjas que tengan condiciones insalubres o que cumplan con las condiciones predisponentes para alojar a este parásito.

Para reconocer si un ave está infestada de estos ácaros, se pueden observar algunos signos como lo son: estrés/picaje nerviosismo, mortalidad adicional en la granja avícola, difusión de patógenos de origen bacteriano y vírico, anemia, pérdida de peso, agitación e irritación, mal índice de conversión y una menor producción de huevos3.

Se recolectan gallinas infestadas para después retirar los especímenes del ácaro rojo, ya que estos parásitos permanecen en el huésped siempre.

Por esta razón no se debe aplicar el químico, insecticidas o acaricidas a las instalaciones o el lugar que estén sino directamente a los pollos infestados para que haga efecto y pueda matar a esos ácaros lo cual será exitoso este método. Por ejemplo: por aspersión, baño de inmersión o con polvos9.

Los materiales que se usaron fue estéreo microscopio, alcohol para que los ácaros tuvieran una muerte instantánea para ser utilizados, pinzas, agujas de disección, porta objetos y cubre, frascos. Utilizamos un microscopio y un estéreo para identificar sus partes anatómicas9.

Desarrollo del método

Etiología

Llamado el ácaro rojo de las aves o "piojillo de los gallineros". Fue descrito por primera vez el año 1778 por de Geer. El primer caso de infestación en humanos data del año 1809; en nuestro país la primera descripción es del año 1959. Pertenece a la familia Dermanyssidae. Existen tres especies: Dermanyssus gallinae, D. americanus o ácaro de las aves americano y D. hirundinis6.

Especies Afectadas[pic 4]

Es frecuente en climas templados alrededor del mundo. Se encuentra en aves de corral, canarios, halcones, pavos, palomas y aves silvestres. Afecta a caballos, gatos, jerbos, perros y al hombre, cuando está en contacto con aves de corral6.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com