ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación: Recolección de datos cualitativos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Asignatura:

Metodología de la investigación

Cátedra Minuto de Dios

Taller 1

Presentado por:

Lesly Maryuth Rocha

Jhon Freddy Roa

Kenverth Víctor Marulanda

Docente

Magister. Wilmar Andrés Zapata Franco

Dorada (Caldas), Colombia                                         Agosto, 21 de 2015

Capítulo 9: Recolección de datos cuantitativos

  1. Explico las fases de construcción de un instrumento

  • Fase1 redefiniciones fundamentales: Busca reevaluar los cambiantes de la investigación donde se puede ver si sigue siendo igual o si puede cambiar, el lugar donde se recopilaron los datos o instantes van a ser medidos, el tipo de respuesta que se quiere obtener.

  • Fase 2 revisión enfocada de la literatura:  En la revisión de la literatura o bibliografía se quiere encontrar las variables de interés para encontrar las herramientas que nos puedan servir de beneficio.
  • Fase 3 identificaciones del dominio de las variables a medir y sus indicadores: consiste en encontrar y señalar con exactitud los elementos además de establecer los indicadores de cada dimensión.
  • Fase 4 toma de decisiones claves: se toman tres decisiones importantes para la medición
  1. Usar un instrumento que ya haya sido terminado o realizar uno nuevo
  2. Si es nuevo tener definido de que tipo será si será un cuestionario  una escala de actitudes etc. Y que formato será
  3. Tener claro el entorno en el cual se va aplicar.
  • Fase 5 construcción del instrumento: genera los ítems o reactivos, indicadores o categorías del instrumento o sus niveles de medición.
  • Fase 6 prueba piloto: esta fase quiere redimir todo a una pequeña muestra de casos para probar si es el adecuado y eficaz, en general esta fase busca saber si es confiable la validez inicial del instrumento.
  • Fase 7:eleboracion de la versión final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicación e interpretación: realizar una revisión minuciosa de del instrumento o sistema de medición  para realizar las modificaciones adecuadas  y realizar las versión final
  • Fase 8 Entrenamiento del personal que va a administrar el instrumento y calificarlo: es la fase que se encarga de capacitar al personal que se encargaran de aplicar y mejorar respuestas o valores dados por el instrumento o sistema de medición.
  • Fase 9 Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento: realizar el requerimiento adecuado para obtener los documentos y permisos reglamentarios para aplicar el instrumento o sistema de medición  por parte del persona encargados de la organización.
  • Fase 10 Administración  del instrumento: donde se realiza la aplicación del instrumento o sistema de medición a los participantes o de la investigación.
  • Fase 11 Preparación de los datos para el análisis:

1. Codificarlos

2. limpiarlos

3. ingresar a una base de datos

  1. Como deben ser las preguntas y cuales son obligatorias en un cuestionario

  • Existen dos tipos de preguntas que se pueden elaborar cerradas o abiertas

Cerradas: son preguntas delimitadas los cuales pueden tener una o mas respuestas y a las cuales las personas deben acomodarse dando solo una respuesta. Además de que cuando se realizan preguntas con diferentes opciones  también hay opción de dar múltiples respuestas ya eso depende del investigador y lo que es este indagando.

Abiertas: no delimitan a las personas para implantar o decir lo que ellas opinan o piensan y esta puede elevar el número de respuestas por sus teorías  y también es dependiendo a el tipo de población que sea aplicada.

  • Las preguntas obligatorias para un cuestionario son :

Las preguntas demográficas o de ubicación de la persona encuestada: como edad, nivel de estudio, estado civil, nivel socioeconómico, religión entre otras

Para empresas: antigüedad, cargo, dependencia, área donde trabaja entre otras. Dependiendo la investigación que se esté realizando así mismo debemos analizar cuáles son las preguntas más adecuadas que nos arrojen lo que necesitamos

  1. Como puede aplicarse un cuestionario

  • Se aplican de tres maneras fundamentales:autoadministrado, por entrevista personal o por entrevista telefónica

Autoadministrado: se le proporciona al participante el cuestionario el cual desarrollara sin la ayuda de nadie y realizándola con su propia opinión, también se pueden realizar ya sea por grupos, individual o enviado además de que en ocasiones el cuestionario las personas lo pueden realizar donde mejor se sientan. Es de anotar que los cuestionarios deben ser llamativos desde su letra el color la fuente entre otras.

  •  personal: este cuestionario al ser cara a cara debe ser realizado por una persona capacitada y entrenada para realizar dichas preguntas y no influir en las  respuestas del participante dicha persona que realice la entrevista debe ser neutral para que esto no altere a la persona y pueda dar sus respuesta con total tranquilidad.         Además que dependiendo el tipo de población que vaya a ser entrevistada asi mismo debe ser el nivel educativo de la persona que lo ara. Casi siempre este cuestionario es realizado a una sola persona o a grupos muy pequeño. Al ir a meter los datos a la base de datos y ver los resultados podemos ver si las personas entrevistadas fueron sinceros con sus respuestas.
  • Telefónica: aquí existe un medio de comunicación que es el teléfono están son realizadas una forma rápida,, aquí no tiene que verse cara a cara con la persona pero debe tener una forma adecuada para referirse y claridad en sus preguntas ya que deben ser preguntas cortas y no  tardar tanto lo que busca es sacar los datos que estamos buscando claramente donde también se puede realizar cortes de información.
  1. Explico el escalamiento de Likert:

En la escalamiento fue realizado por Rensis Likert en 1932  es muy usado actualmente  ya que es muy práctico porque se maneja por ítems que son de afirmación o de juicio, donde la mayoría de las escalas solo tienen cinco  puntos a escoger y a cada punto de le asigna una puntuación  y así mismo dependiendo la frase y la puntuación se da un resultado ya sea positivo o negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com