ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS DE UNA INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Subdirección de Investigación y Convenio Ingenium - UPEL

Coordinación de General de Estudios de Postgrado

Maestría en Educación Mención: Gerencia Educativa

Seminario I

Instrumentos de Recolección de datos de una Investigación Cualitativa

Msc.: Elayne Lugo Participante:

Rosbelia Rodríguez

C.I. 11.351.959

Cuarta Cohorte

Valencia, 11 de Junio de 2.014

Instrumentos de Recolección de datos de una Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Instrumentos que utiliza la investigación cualitativa:

Entrevista:

Es una técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando. Es decir, es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En la investigación cualitativa la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias. Es uno de los instrumentos que, mediante el interrogatorio de los sujetos, se obtienen datos relevantes y constituye un proceso de recolección de datos.

Las entrevistas cualitativas pueden captar los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de las personas. Existen modalidades de estas entrevistas dependiendo de lo que se busca conocer, como desde la historia de vida hasta el caso de la fotobiografía. En particular algunas de estas técnicas son:

Entrevistas individuales: es una conversación entre el investigado y el entrevistador. La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, u otras más específicas como:

Entrevistas en profundidad, que es una entrevista individual, que se convierte en una conversación donde el(la) entrevistado(a) puede manifestar sus criterios, valoraciones, etc. Hay autores que la denominan entrevista activa.

Historias de vida. La historia de vida es una de las formas que toma el estudio de casos. En sentido estricto, no es una técnica, sino el resultado de una entrevista en profundidad no estructurada, que si es una técnica. Mediante ella, se trata de obtener la biografía de la persona entrevistada (un alumno, un padre, un profesor, etc.). Como tal, tiene muchas semejanzas con el testimonio focalizado, pero se distingue de él por la amplitud de los sucesos que cubre, ya que pretende lograr una narración a veces muy completa de la vida de la persona entrevistada.

De manera general, esa persona tiene algún rasgo o característica que la hace interesante como objeto de investigación, ya sea porque aparece como típica (“el profesor clásico”), atípica (“el niño rebelde’) o como miembro de una situación social particular (“el estudiante de las poblaciones marginales”), etc. Demás estaría decir que al pedirle a una persona que relate su vida, el entrevistador –por ejemplo el profesor- debe tener extremo cuidado en no guiar al entrevistado, no inducirlo a hablar de temas que no están o no han estado en su experiencia. Puede si, alentarlo para que continúe su narración, la amplíe, de ejemplos, relacione ciertos sucesos con otros.

El registro de la historia de vida puede hacerse en una libreta o con una grabadora, siempre que el entrevistado así lo permita. La trascripción, para objeto de su presentación como estudio, debe hacerse en el lenguaje de la persona entrevistada, si bien puede acompañarse de un glosario o señalar en el texto el significado más conocido que pueden tener los términos usados de manera particular por quien cuenta su vida.

La narrativa. Esta técnica se refiere fundamentalmente a conversaciones históricas, y el objetivo investigado es la historia misma.

Entrevistas grupales: son entrevistas a grupos de personas, previamente seleccionadas por criterios bien definidos, cuya participación aportará conocer un abanico de opiniones. Entre estas técnicas se encuentran:

Grupos de discusión. Su objetivo no es buscar consenso sobre un problema técnico, sino conocer las vivencias, opiniones y representaciones de los participantes en los grupos sobre los temas investigados, y su por qué. No es el conocimiento científico el que interesa en la investigación, sino su discurso social sobre los temas planteados.

Grupos focales. Esta técnica surge a finales de los años 30 del pasado siglo, y se aplicó al inicio básicamente en áreas laborales y de la psicoterapia, pero ya en los últimos años en la mercadotecnia, en tanto, los investigadores sociales se han interesado en conocer la evaluación de programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com