ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación científica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEDE FALCON

ASIGNACIÓN #01

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Participante:

Mildred del Valle López Laucho C.I: 18.047.805

Santa Ana de Coro, Enero de 2023.

INTRODUCCIÓN.

A través de la historia, ha existido muchos profesionales que se han dedicado al área metodológica, realizando investigaciones y estableciendo métodos que permiten una correcta recolección de información, lo cual a lo largo del tiempo se ha transformado en bases teóricas que ayudan a los investigadores a encauzar sus estudios, en una modalidad especifica.

Mediante este trabajo, se tratará de explicar las fases de la investigación científica, lo cual permitirá a los lectores conocer la característica más resaltante de cada etapa, permitiéndole esto, tener el conocimiento adecuado para determinar la forma correcta de investigación de un fenómeno a estudiar.

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

El hombre es la única especie que puede razonar, analizar, describir, interpretar, cuestionar, sintetizar y reflexionar sobre las otras especies. Cabe destacar que esta teoría solo pudo ser conocida a través del estudio de las ciencias haciendo uso de la investigación en sus diversos métodos para su comprobación. La capacidad de descubrir manifestada por el hombre le ha permitido desarrollar su capacidad de indagación y por ende de descubrimiento, a ese resultado le llamaremos investigación, que no es más que un proceso analítico, reflexivo, sistemático que permite descubrir conocimientos confiables, fidedignos y validos sobre todo lo que rodea al hombre. Es por ello, que a continuación se desarrollara el tema concerniente a la Investigación Científica.

Al respecto, Bunge (2002a), sostiene que: “una investigación científica arranca con la percepción de que el acervo de conocimiento disponible es insuficiente para manejar determinados problemas” (pág. 3). Por lo tanto, la falta de conocimiento sobre un hecho o fenómeno propicia el uso de la investigación para poder dar respuesta a la problemática. En el caso del hombre se ha hecho uso de la investigación científica para poder comprobar la diferenciación que posee sobre otras especies con respecto al uso de la razón.

Según Webster´s Internacional Dictionary, la investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa: “es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”. Este concepto expresa el hecho de que la investigación no es solo una búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada, es decir un método para descubrir la verdad, un método de pensamiento crítico.

La investigación científica comprende la definición y redefinición de problemas, la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de datos, la formulación de deducciones y alcance de consecuencias, y por último, el ensayo cuidadoso de las conclusiones para determinar si encajan con las hipótesis formuladas.

 Primeramente, al realizar una investigación científica se debe concebir o generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica, asi como también, conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas. Es por ello, que estudiaremos el proceso de investigación cuantitativo, el cual esta dividido, en varias fases:

Iniciando con el planteamiento del problema, ya que identificar el problema es la etapa principal de una investigación científica, es por ello que Tamayo y Tamayo (2001) definen “el problema como el punto de partida de la investigación. Surge cuando la investigación encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos,  o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com