ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación.Seminario de título.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 4

 

Metodología de la investigación.

David Rojas Flores.

Seminario de título.

Instituto IACC

24 de Junio del 2016.


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Piense en cualquier aspecto de la realidad (debe estar relacionado a la disciplina que usted estudia). Luego, identifique un problema que requiera solución. Por cierto, este no necesariamente es negativo. Descríbalo acabadamente. Posteriormente, cuestiónese sobre las posibles causas y posibles consecuencias de este y elabore preguntas que vayan acotando aquel problema.

1.- Identificación del problema.

El tema de investigación que abordare (Seguridad en el montaje, mantenimiento y reparación de líneas industriales de Gas licuado de petróleo (GLP)), tiene una serie de aspectos que influyen de manera sustancial en la realidad, esto por el hecho de que dentro de las empresas es común que se utilice el gas licuado de petróleo para parte de sus procesos, por ende esta es una condición que trae consigo una serie de riesgos, los cuales de no ser controlados o prevenidos, pueden llegar a afectar de manera considerable tanto a los trabajadores como a las instalaciones de las empresas. En base a esto, podemos identificar un problema relevante, el cual ha sido en muchas ocasiones causa de incidentes y accidentes producidos en actividades relacionadas con el GLP. En este caso el problema identificado es “el desconocimiento por parte de trabajadores y empresas sobre  los procedimientos de trabajo y las normas  para instalar e intervenir de manera segura líneas industriales gasificadas (GLP)”.

2.- Descripción del problema identificado.

Es bien sabido que Chile es un país industrializado y con una tendencia al crecimiento en las últimas décadas, en base a esto, es que gran parte del parque industrial de nuestro país ha ido incorporando nuevos procesos y tecnologías, esto para optimizar su capacidad productiva, para ir mejorando su huella de carbono y a su vez para ir abaratando costo de producción. En este contexto es que el carbón, el petróleo y otras fuentes de energía han ido quedando obsoletas, dando paso a nuevos sistemas productivos que utilizan energías más limpias y con un mejor rendimiento productivo, es ahí donde podemos apreciar que la mayoría de las empresas a comenzado a utilizar energía eléctrica, gas natural, diésel y gas licuado de petróleo para sus procesos productivos, siendo este último (GLP) uno de los más utilizados, el cual ha provocado una gran cantidad de accidentes en nuestro país, siendo una de las principales causas de estos accidentes la manipulación de líneas gasificadas, entonces es que nos hemos dado cuenta que gran parte de las empresas que requieren servicios de mantención, modificación o reparación de líneas gasificadas no tienen conocimiento de cómo es que se deben realizar dichas actividades de manera segura y sin que estas pongan en riesgo la vida de las personas y los bienes de la empresa, es por esto que hemos identificado una problemática que es una de las causas básicas de accidentes ocurridos con GLP, la cual es “el desconocimiento por parte de trabajadores y empresas sobre  los procedimientos de trabajo y las  normas  para instalar e intervenir de manera segura líneas industriales gasificadas”, siendo identificado dicho problema por el hecho de que gran parte de las empresas que utilizan el gas licuado dentro de sus procesos productivos, contratan servicios para instalar, reparar, intervenir o modificar líneas de gas sin procurar que las empresas contratadas cuente con la calificación y las competencias para realizar este tipo de actividades, además la mayoría de las empresas tiene  una carencia de procedimientos  para la ejecución de trabajos y de planes de emergencia y contingencia en caso de emergencias con GLP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com