ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA SEMINARIO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

3.4 METODOLOGIA

Con el fin de alcanzar todos los objetivos propuestos se utilizó unas categorías de análisis que sirvieron para conocer y comprender el significado que los adolescentes le atribuyen a su embarazo y las experiencias que tuvieron a partir de Él, también se indaga con los jóvenes acerca de qué tipo de orientación recibieron por parte del plantel educativo o si recibió o participo de alguna campaña que promoviera el distrito o el municipio sobre el embarazo en adolescentes.

Se utilizó un modelo cualitativo, con un enfoque etnográfico y entrevistas de tipo historias de vidas, a profundidad, con la cual se pudo conocer y tener la información que se quiso conseguir con el presente proyecto de investigación.

3.4.1MODELO: CUALITATIVO.

Las investigaciones cualitativas hacen parte del grupo de investigaciones “no tradicionales”, un diseño de tipo cualitativo, se caracteriza por los siguientes aspectos: La interpretación que se da de las cosas y fenómenos no pueden ser captados o expresados plenamente por la estadística o las matemáticas. Utiliza preferentemente la observación y la entrevista abierta y no estandarizada como técnicas en la recolección de datos, el enfoque cualitativo, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio, esto significa que la investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales, entrevistas, experiencia personal, historia de vida, observaciones, textos históricos, etc. que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas, en un sentido amplio, la investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Es decir los investigadores cualitativos traten de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

La investigación cualitativa puede entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones y fotografías.

Características propias de la investigación cualitativa:

1. Es inductiva.

2. los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.

3. los investigadores suspenden o apartan sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones y son humanistas.

3.4.2 ENFOQUE: Etnográfico.

A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. La preocupación fundamental del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir, delimitar en una unidad social particular cuales son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explicitas acerca de ellos. La etnografía ofrece una técnica y método que procura la recopilación mas completa de fenómenos sociales de grupos muy específicos. Se le define como la disciplina que estudia y describe las formas de vida de determinados grupos Inicialmente la etnografía se le identifica en determinadas sectores con el proceso de observación y descripción de etnias o tribus particulares.

Su principal característica seria que el etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando que sucede, escuchando que se dice, haciendo preguntas, buscando cualquier dato que sirva para arrojar un poco de luz sobre el tema en que centra la investigación. Pero hoy día se puede utilizar en cualquier estudio de investigación cualitativa. El etnógrafo hace algo más que describir la conducta, intenta comprender por qué una conducta tiene lugar y bajo qué circunstancias.

3.4.3. TECNICAS NARRATIVA: Historias de Vida.

Una historia de vida es una narración entorno a determinados eventos en las que se proyectan los valores humanos y patrones significativos de una cultura particular. La historia de vida entrelaza eventos, descripciones y situaciones. Es un modo de conocimiento que emerge de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com