ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos y Tecnicas para medir variables


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Tecnológica de Santiago [pic 1]

(UTESA)

[pic 2]

Nombres:

Antonia Hernández                        3-18-3531

Angelita N. Castillo                        3-18-3545

Tema:

El Proceso de Operacionalización de Variables

Asesora:

Jacqueline Pérez Espinal

Asignatura:

Metodología de la Investigación II

Fecha:

22-01-2019

        

Introducción

De acuerdo con el autor del texto Nicolás Madé este nos quiere dar a entender que cuando hablamos de proceso, de operacionalización de una variable nos referimos a que es llevar una variable abstracta a una variable que pueda ser llevada a nivel operacional empírica y que las variables son muy importantes porque estas al momento de descomponerlas se convierten en indicadores los cuales junto a él las (las variables) que son extraídas de la hipótesis juegan un papel muy importante en este proceso ya que sus 2 características principales son que sean observables y susceptibles.

El Proceso de Operacionalización de Variable

Las Variables en la Investigación Científica

Las variables son conceptos que forman enunciados de un tipo particular que llamamos hipótesis. Con los conceptos pensamos, observamos y explicamos, mientras que las variables se encuentran en el mundo real y son el objetivo de nuestras observaciones y explicaciones. Los conceptos nos sitúan en un plano teórico, mientras que las variables se sitúan en un plano concreto y perceptible.

Esta relación lo que busca es tratar de ver los conceptos (nuestra teoría) explica la variación, sentido y magnitud del cambio de nuestras variables. Lo importante aquí es anotar que las variables sin un conjunto de concepto o teorías detrás de ellas, no son más que percepciones de la realidad, pero un proceso de investigación requiere tanto de variables como de conceptos.

Una hipótesis bien formulada deberá contener elementos o términos que sean observables, y en consecuencia, sujetos a medición. No podrá desarrollarse una investigación si no se emplean indicadores que midan las variables de las hipótesis planteadas. El investigador debe definir los indicadores de las variables antes de realizar la recolección de datos, y para ello deberá utilizar términos operacionales, es decir, que producen datos concretos, que sean cuantificables. Las formas de relación entre variables, ya definidas anteriormente más comunes en las ciencias sociales, son las siguientes:

  1. Reversibles.
  2. Estocásticas.
  3. Contingentes.
  4. Sustituibles.

En función de las hipótesis, las variables pueden ser independiente (variable determinante, que se da con anterioridad) o dependiente, lo cual sucede en las relaciones causales que suelen establecer las hipótesis.

Las variables se miden mediante indicadores, que a su vez se definen por el valor que adquieren. Algunos indicadores son directamente observables, como la estatura, el color de ojos, mientras que otros son construidos, como el nivel socioeconómico. Se ha visto que la definición de las variables de una hipótesis constituye un punto central de toda investigación, y que esta definición debe hacerse de dos formas: conceptual y operacionalmente. En otras palabras, la definición conceptual de las variables debe ser transformada en un concepto operativo, seleccionando los indicadores, en el nivel directamente observable, que permitan medir los conceptos, respondiendo a la relación expresada en la hipótesis.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o demología empleada para la recolección de datos.

Las técnicas cuantitativas se emplean cuando el universo de estudio es amplio y la complejidad de las variables posibilita una aceptable desagregación en niveles susceptibles de cuantificarse y ser analizados. Las técnicas cualitativas son más utilizadas en las investigaciones exploratorias, su flexibilidad permite la construcción de categorías en la búsqueda, análisis e interpretación de datos obtenidos. Con esta técnica, empleada por ejemplo en las entrevistas en profundidad, se produce una interacción permanente entre la observación y la reflexión, entre lo descriptivo y lo explicativo.

El concepto de variable es uno de los más importantes y de mayor aplicación en las investigaciones científicas; casi no es posible hacer ningún avance sin emplearlo profusamente. Una variable que no varía no es variable, es constante.

Las variables son constructos, conceptos abstractos, construcciones hipotéticas que elabora el investigador, en los más altos niveles de abstracción, para referirse con ellos a determinados fenómenos o eventos de la realidad; son denominaciones muy genéricas que tratan de abarcar una amplia gama conceptual que permita al investigador disponer de un referente teórico para aludir a determinados aspectos de los fenómenos que estudia. Una variable es alguna propiedad que se asigna a los fenómenos o eventos de la realidad susceptible de asumir dos o más valores, es decir una variable es tal siempre y cuando sea capaz de variar. El investigador elabora sus propias variables cada vez que acomete un proceso de investigación. Sean de utilidad y puedan ser empleadas cuando se acometa la empresa de realizar nuevas investigación científica.

Variables en las áreas del conocimiento

  1. Área de la psicología: Los psicólogos han estudiado aquella manifestación de la conducta humana de responder con originalidad ante nuevos estímulos. muchos investigadores han abordado el estudio de sus características y de sus relaciones. ella resulta ser uno de los fenómenos más importantes en el campo de la psicología. la variable inteligencia es un concepto, una creación de la ciencia, y se emplea cada vez que los investigadores tratan de aproximarse para auscultar en este campo en relación a los estudiantes son: inteligencia, personalidad, motivación de logro, ansiedad, hábitos académicos, motivación, frustración, afectividad, desarrollo psicomotriz, aprendizaje, aptitud verbal, agresividad, capacidad de comprensión lectora, capacidad de concentración mental, etc.
  2. Área de la pedagogía: En la pedagogía predomina la preocupación por conocer los resultados de la acción del docente que es: el aprendizaje de los estudiantes.

Los investigadores, para conocer una mayor profundidad este fenómeno, han propuesto diversos conceptos tales como rendimiento académico, aprendizaje, aprovechamiento en los estudios, logro de objetivos, éxito académico, etc. todos ellos se refieren al mismo fenómeno y, por tanto, son las denominaciones con las que normalmente los investigadores se refieren a esta variable. Las variables más usadas en este campo son:

  1. Para estudiantes: Éxito académico, estrategias cognitivas, métodos didácticos, estrategias de aprendizaje, procesos de evaluación, nivel de escolaridad, deserción, etc.
  2. Para docentes: Las variables son las siguientes: capacitación profesional, actitudes hacia los alumnos, calidad del trabajo docente, nivel profesional, aptitudes pedagógicas, creatividad, motivación, autoritarismo, y muchas más etc.
  3. Para la familia: En lo que respecta al factor entorno familiar, las variables son: apoyo familiar, participación de los padres de familia, condición socioeconómica, estructura de la familia, etc.
  4. Para la institución: Las variables son las siguientes: currículo, infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, laboratorios, tipo de gestión institucional, etc.

Área de las Ciencias de la Naturaleza: Cuando los investigadores hablan  de variables en el campo de las ciencias de la naturaleza se remontan a sus orígenes matemáticos, por lo que tales variables asumen cierto prestigio y aparecen con la aureola de conceptos preestablecidos o permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com