ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia Y Normalizacion Unidad 3


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  22.800 Palabras (92 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 92

INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA

La parte de la física que estudia la luz recibe el nombre de óptica. La luz estaba considerada, hasta la mitad del siglo XVII como una corriente de corpúsculos. Huygens fue el primero en afirmar que la luz era una onda: suponía que era un movimiento ondulatorio de tipo mecánico (como el sonido) que se propaga en un supuesto medio elástico que llena todo y que se conocía con el nombre de éter.

El hecho real es que la luz parecía presentar características corpusculares al tiempo que ondulatorias. Maxwell, en 1873, contribuyó decisivamente a la teoría ondulatoria demostrando que la luz no era otra cosa que una onda electromagnética.

La óptica es la ciencia de controlar la luz. La luz es parte de un tipo de energía llamada “radiación electromagnética” (EM). La luz es la parte de las ondas EM que podemos ver y forma los colores del arcoíris.

Hablando más formal, la óptica es el campo de la ciencia y la ingeniería que comprende los fenómenos físicos y tecnologías asociadas con la generación, transmisión, manipulación, uso y detección de la luz.

La luz (viaja a 300 000 km/seg) es una onda electromagnética, esto significa que es una combinación de una onda eléctrica y una onda magnética (y una onda electromagnética viaja a la velocidad de la luz).

El estudio de la óptica se puede dividir en tres partes:

1. Óptica geométrica. Utiliza el método de los rayos luminosos.

2. Óptica física. Trata la luz considerada como un movimiento ondulatorio.

3. Óptica cuántica. Se refiere a las interacciones entre luz y las partículas atómicas.

Las ondas electromagnéticas pueden ser muchas, como se muestra en la siguiente figura:

Espectro electromagnético.

Existen tres formas de controlar la luz:

1. Bloqueándola con algo.

2. Reflejándola (conocido como reflexión).

3. Doblándola, es decir, la luz cambia su dirección pasando de un medio transparente a otro de diferente densidad, como aire o agua (conocido como refracción).

Para nosotros los seres humanos es muy importante controlar la luz, ya que los usos que le hemos dado son tan variados, como:

 Lentes de contacto

 Fotocopiadoras

 Microscopios y lupas

 Proyectores

 Reproductores de cd

 Rayos X

 Laser (Luz Amplificada por Efecto de Radiación Estimulada)

Cabe mencionar que este último se utiliza en la industria con fines de medición, cortar, soldar, etc.

ÓPTICA GEOMÉTRICA

Rayos luminosos.- El concepto básico con que opera la óptica geométrica es el rayo luminoso, que, como veremos, da solo una descripción aproximada del camino que la luz sigue en el espacio, pero para muchos fines prácticos esa aproximación es suficiente.

Siendo un rayo luminoso un concepto geométrico. No se puede reproducir en un laboratorio, pero hacemos uso de una fuente de rayo paralelo y, limitado de esta porción, de tal manera que se deje pasar un haz cilíndrico de luz, se pueden reproducir casi todos los resultados teóricos con una aproximación.

Las Leyes de reflexión.

Se llama reflexión al rechazo que experimenta la luz cuando incide sobre una determinada superficie. Toda superficie que tenga la propiedad de rechazar la luz que incide en ella se llama superficie reflectora; lo contrario de una superficie reflectora es una superficie absorbente; estas superficies capturan la luz que incide sobre ellas transformándola en otras formas de energía, generalmente energía calorífica.

La reflexión se produce de acuerdo con ciertas leyes que llamamos leyes de la reflexión. Para enunciarlas, haremos uso de los conceptos de rayo incidente, normal, rayo reflejado, ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.

El rayo incidente es un rayo luminoso que se dirige hacia la superficie reflectora.

La normal es una línea perpendicular a la superficie reflectora trazada en el punto en que ésta es intersectada por el rayo incidente (punto de incidencia).

El rayo reflejado es el rayo que emerge de la superficie reflectora.

Los ángulos de incidencia y de reflexión son los formados por el rayo incidente y el reflejado con la normal.

En la figura se consigna un diagrama que aclara estas ideas.

Ahora resulta sencillo enunciar las leyes de la reflexión.

1. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano.

2. El ángulo que forma el rayo incidente con la normal (ángulo de incidencia) es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal (ángulo de reflexión).

aparecen estos dos ángulos designados con las letras i y r, respectivamente.

Esquema de la reflexión de un rayo luminoso.

Espejos planos.- se denomina espejo plano a una superficie reflectora que forma imágenes y está contenida en un plano. Determinaremos la posición de la imagen de un punto en un espejo plano.

Supongamos que una fuente puntual esta emitiendo rayos luminosos en todas direcciones y que parte de éstos se reflejan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com