ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezclas heterogéneas” Laboratorio de Química General


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

     

                                                              INFORME DE LABORATORIO

“Separación de mezclas I,

Mezclas heterogéneas”

Laboratorio de Química General

Autores: Paula Cruz y Felipe Herrera

S QUI-001; G2

Docente: Mayama Francia

5/05/2018

Introducción: En la naturaleza sea han podido observar distintos tipos de sustancias, se sabe que hay sustancias puras las cuales están constituidas por un solo componente entre ellas la plata y el oro, pero también existen aquellas llamadas mezclas, estas están compuestas por dos o más componentes como el aire y el acero, entre otras. Estas últimas, se han categorizado como mezclas heterogéneas y homogéneas con respecto a si se pueden o no distinguir sus componentes, para la cual se han buscado distintas técnicas de separación. Las mezclas heterogéneas son aquellas que se pueden distinguir cada uno de sus componentes, y para poder separar cada uno de estos, se han creado diversas técnicas de separación entre ellas la filtración, decantación y centrifugación. Con todo esto se tomó esta información y se llevaron a la práctica estos métodos con distintos tipos de sustancias, entre ellas arena con agua y almidón con agua.

Objetivos: Conocer y emplear técnicas de separación de mezclas heterogéneas.

Materiales y Métodos

  1. Sedimentación: Se seleccionaron 2 tubos de ensayos, rotulando cada uno como 1 y 2, luego al tubo número 1 se le agregó 0,5 g de arena y al tubo número 2 se le agregó 0.5 g de almidón ambos previamente masados en una balanza electrónica, luego en un vaso pp. de 50mL se midieron 10 mL de agua y este fue transferido al tubo de ensayo, esto se realizó con ambos tubos. Posteriormente ambos tubos fueron agitados, se dejaron en la gradilla para que reposaran y se midió el tiempo de decantación.
  2. Técnica de Centrifugación: Se seleccionaron dos tubos cónicos para centrifuga, se rotularon y se les agregó a ambos 0,5 g de almidón previamente masados en una balanza electrónica y 10 mL de agua que fueron medidos en un vaso pp. de 50 mL. Luego se llevaron los tubos a la centrifuga por un minuto a velocidad máxima.
  3. Técnica de Filtración Simple: En un vaso precipitado se agregó 1g de harina previamente masado en una balanza electrónica, luego al vaso se le agregaron 20ml de agua. Luego en un sistema de filtración simple (vaso precipitado, un embudo analítico, más un soporte universal y un aro sostenedor) se colocó un papel filtro previamente doblado como correspondía al embudo, y con la ayuda de una piseta se le agregó agua destilada para que este se adhiriera, posterior se agregó la mezcla al embudo y se esperó a que ocurriera todo el filtrado mientras se media el tiempo en el que ocurría este.
  4. Técnica de Filtración al Vacío: En un vaso precipitado se agregó 1g de harina previamente masado en una balanza electrónica, luego al vaso se le agregaron 20ml de agua, Luego en un sistema de filtración al vacío (matraz Kitasato, embudo buchner, y bomba de vacío) previamente listo, y con la ayuda de una piseta se le colocó un filtro al embudo, se trasvasijó la mezcla del vaso pp. al sistema de filtración y se midió el tiempo que demoró en filtrar.

Resultados:

  1. Sedimentación: Se observó que en el tubo 1, la mayor cantidad de arena decantó mientras que el resto de esta seguía mezclado en el agua, siendo esto que el agua se tornó a un color café y al igual que el tubo 1, en el tubo 2 se observó que la mayor cantidad de almidón decantó mientras que el resto de este seguía mezclado con el agua, siendo esto que el agua se tornó a un color blanco. (anexos, figura 1) El tiempo de decantación de cada uno de los sólidos de adjunta en la siguiente tabla:

Tuno N°

Tiempo de decantación

                  Aspecto del Sólido

   

       1

     12:09 minutos

       2

 

     17:10 minutos

  1. Técnica de Centrifugación: En ambos tubos cónicos se observó que las muestras quedan totalmente separadas, quedando el almidón en su totalidad en el fondo del tubo mientras que el agua se vio claramente como en su estado inicial, es decir sin residuos de almidón en su superficie, se pudo apreciar ambas fases refiriéndose a sólido y líquido.

Tiempo de duración de la centrifugación fue de un 1 minuto. (anexos, figura 2).

  1. Técnica de Filtración Simple: Se logró observar que el gramo de harina quedó contenido en el papel filtro en su totalidad, mientras que el agua cayó completamente al vaso precipitado, en un tiempo de 9 minutos (anexos, figura 3).

  1. Técnica de filtración al vacío: Se observó que el gramo de harina queda contenido en su totalidad en el papel filtro, mientras que la totalidad del agua cae con una gran velocidad al matraz kitasato, esto en un tiempo de 1 minuto y 18 segundos. (anexo, figura 4).

Discusión: En la sedimentación se observó que en ambos tubos precipitó la mayor parte del soluto, pero aún quedo una pequeña parte del soluto mezclado con el agua. Esto se debió a que en esta técnica es la gravedad del planeta quien hace la parte de que precipiten los solutos, debido al poco tiempo de reposo de las muestras se percibió que el agua poseía el color de los solutos, si estos se hubieran dejado reposar mínimo un día se hubiera apreciado la separación completado de ambas sustancias. También, que el soluto del tubo 1 halla decantado más rápidamente que el soluto del tubo 2, se debe a la densidad de este, la arena al ser mucho más densa precipita más rápidamente qué el almidón. (R. Chang,2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com