ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Organismos En El Aire


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 ANTECEDENTES

Existen diversos estudios que plantean aspectos relacionados con la microbiología ambiental, sin embargo hay muy pocas investigaciones que determinen el uso de diferentes tipos de microorganismos para caracterizar y evaluar el estado físico-natural de un lugar.

El uso del trasporte público es un recurso muy demandado no sólo en nuestra ciudad, sino también en todos los municipios, donde personas usan ya sea los autobuses, microbuses, combis o taxis colectivos para trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, en esta época del año, donde comienza a bajar la temperatura, los traslados se convierten en un gran riesgo de salud.

Estas unidades son capaces de transportar de 5 a 25 personas dependiendo de las características del vehículo, unos viajan parados, otros sentados; y por la época de frío con las ventanas cerradas, provocando una mezcla de virus expulsados por la respiración y la escasa ventilación. El riesgo sanitario también se da por contacto, al sujetarse en los asientos, en las agarraderas, barandales o barandas donde viven miles de bacterias derivadas de la falta de una limpieza adecuada de las unidades de transporte.

Estudios del banco mundial indican que en una pulgada cuadrada de una agarradera en las combis hay 100 mil bacterias, mientras que en el mismo espacio de un inodoro hay apenas 49, y las manos de los pasajeros pueden anidar hasta 12 tipos de bacterias.

2.2 JUSTIFICACIÓN

La existencia de microorganismos en el aire es un tema de gran importancia ya que afecta la vida, la salud y el ambiente de las personas; el conocimiento de los microorganismos en el aire de amientes cerrados como por ejemplo los buses o combis es de gran importancia, ya que al evaluar la calidad microbiológica del aire podemos saber a qué tipo de agentes patógenos está expuesta la población que hace uso de estos medios de transporte; además al identificarlos podemos saber su fuente de origen y tomar las medidas de control sobre los distintos agentes contaminantes que emiten estos microorganismos.

2.3. PROBLEMA

¿Cómo puede influir en la salud de la población la existencia de microorganismos en el aire de su servicio de transporte?

2.4 OBJETIVOS

2.4.1 OBJETIVO GENERAL

• Evaluar la diversidad microbiológica que hay en los vehículos de transporte de Huaraz.

2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar y cuantificar la población microbiana de bacterias y hongos en los vehículos de transporte de la línea B

• Comparar la población bacteriana encontrada en los vehiculos con los estándares de calidad establecidos en la norma de calidad del aire.

2.5 MARCO TEÓRICO

2.5.1. TIPOS DE MICROORGANISMOS EN EL AIRE

El aire contiene en suspensión diferentes tipos de microorganismos, especialmente bacterias y hongos.

La presencia de uno u otro tipo depende del origen, de la dirección e intensidad de las corrientes de aire y de la supervivencia del microorganismo. Algunos microorganismos se encuentran en forma de células vegetativas, pero lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com