ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

Microbiología oral.

Flora microbiana de la cavidad bucal.

Ecosistemas orales.

La cavidad oral está formada por un conjunto de tejidos, con numerosos microorganismos asociados a ellos, constituyendo un ecosistema. Cuando el ecosistema está en equilibrio, se llama eubiosis y, cuando las relaciones están alteradas, se llama disbiosis,que correspondería a una boca enferma.

Los diferentes M.O viven en la cav. bucal en nichos ecológicos o ecosistemas primarios que tienen distintas características físicas, químicas y nutricionales, que permitirán el desarrollo de unas u otras especies. Los nichos biológicos son : mucosa, dorso de lengua, superficies dentarias, surco gingival, materiales biocompatibles como de restauración,ortodoncia,etc ; saliva (se discute si es un ecosistema primario ya que cuando sale de las glándulas es estéril. Los M.O. de saliva se desprenden de otras zonas principalmente del dorso de lengua.

Desde el punto de vista ecológico,tienen mucha importancia la película adquirida y las placas dentales. La película adquirida es una capa amorfa formada por la adsorción selectiva de proteínas y glucoproteínas salivales a la superficie dentaria, a partir de ella colonizan las bacterias. La placa dental es una estructura firmemente adherida al diente, formada por muchos M.O. estrechamente agrupados, rodeados y entremezclados con materiales extracelulares abióticos de origen: bacteriano, saliva y dieta.

Características de los ecosistemas orales.

La boca es un ecosistema abierto y dinámico, expuesto a factores que condicionan las características y composición de M.O. de cada nicho.

Las características de los ecosistemas primarios son : a) variabilidad. La población de los mismos tiene diferencias cualitativas y cuantitativas de unos respecto a otros, entre individuos, e incluso en una misma persona en idéntico nicho en momentos distintos del día. En parte se debe a factores del huésped como higiene oral, hábitos dietéticos, dientes con irregularidades en las caras oclusales, flujo salival o fuerza de masticación ; a la naturaleza de los M.O.( unos pueden adherirse a superficies duras y otros no) ; y a factores físico-químicos ( disponibilidad de nutrientes, etc) .

b) especificidad. En boca puede haber una flora residente o bien transitoria. Hay M.O. que tienen preferencia por determinadas zonas.

c) heterogenicidad. Se refiere a la gran variedad de especies que se pueden aislar de los distintos nichos.

d) cantidad. Al ser fácil el acceso de los M.O., se encuentran grandes cantidades y concentrados en un espacio relativamente pequeño.

Naturaleza de la microbiota.

Algunos m.o. constituyentes de la microbiota especialmente la residente o autóctona :

Cocos G + : exceptuando a S. Pyogenes, Enterococcus spp, Staphylococcus, Micrococcus y los anaerobios Peptostreptococcus y Peptococcus, que se aislan ocasionalmente y en baja proporción, son los Estreptococos Viridans los más aislados ( S. Mutans, S. Sanguis, S. Salivarius, S. Oralis y S. Mitis.)

Cocos G - : distintas especies, aerobias y comensales no exigentes del género Neisseria, y del género Veillonella, como anaerobios .

Bacilos G + : Son muchos bacilos G+ y elementos filamentosos pleomórficos que hay en la cavidad bucal. Se destacan distintas especies de Actinomyces, Lactobacillus y Bifidobacterium, así como C. Matruchotti, Rothia dentocariosa y otros M.O. no bien identificados que se conocen como Difteroides o Difteromorfos.

Bacilos G - : Se destacan especies del género Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Capnocytophaga, Actinobacillus, Eikenella, Campylobacter y Haemophilus.

Otros M.O. : Espiroquetas comensales, hongos como Cándida Albicans, Mycoplasma spp. Y los escasos protozoos de las especies Trichomonas tenax y Entamoeba gingivalis.

Ecosistemas primarios.

Mucosa.

Salvo encías y labios, cocos G+ anaerobios facultativos, especialmente Estreptococos Viridans. Los labios, por la transición de piel a mucosa, están colonizados por una microbiota cutánea como Staphylococcus epidermidis y Micrococcus spp. También hay abundantes Estreptococos Viridans procedentes de la saliva y dorso de lengua por el humedecimiento.

En mejillas predominan los E. Viridans, destacando S.Mitis. Le siguen en frecuencia S. Sanguis y Salivarius. También se aislan otros M.O. que están en saliva.

En paladar duro la flora estreptocócica es similar a la de mejilla.

En paladar blando hay bacterias propias de vías respiratorias como Haemophylus spp., Corynebacterium spp., Neisseria spp., S. Pyogenes y E. Viridans. La flora de encía está íntimamente relacionada con la de la placa supra y subgingival.

Dorso de lengua.

Muchas posibilidades para colonización. Aproximadamente 45 % son Cocos G+ anaerobios facultativos principalmente S. Salivarius. Siguen en proporción los Cocos G- anaerobios estrictos, distintas especies de Veillonella y Bacilos G+ anaerobios facultativos principalmente Actynomices spp.

Superficies dentarias.

Surco gingival.

En salud periodontal, cocos G+ anaerobios facultativos principalmente S. Sanguis, S. Mitis, S. Oralis y Streptococcus gordonii, los bacilos G+ anaerobios facultativos como Actinomyces spp.

Saliva.

Al carecer de flora,todos los M.O. , son transitorios y dependerá de la composición de los otros nichos. Predominan los cocos G+ anaerobios facultativos, los Cocos G- anaerobios estrictos como Veillonella spp., y los Bacilos G+ anaerobios facultativos como Actinomyces spp.

Sucesión de la microbiota oral.

Es la sustitución de unos MO por otros en respuesta a modificaciones que afectan el lugar que habitan. En la cavidad oral hay 2 tipos : alogénica y autogénica.

Sucesión alogénica.

Sustitución por cambios del hábitat debido a factores no microbianos como circunstancias abióticas o del huésped.

Nacimiento : Primer acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com