ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Oral


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E L E C U A D O R

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Laboratorio de Microbiología

Nombre: Andrés Monar

Curso: 3ro ‘’A’’

Fecha: 26/10/2012

TEMA:

Cultivos microbianos

1. Composición de los medios de cultivo:

Agua: suele utilizarse destilada. En ocasiones específicas puede utilizarse agua corriente, pero debe evitarse porque ciertos cationes pueden formar sales insolubles con otros componentes del medio sobre todo, durante la esterilización.

Agentes selectivos: sustancias químicas, colorantes, antimicrobianos etc. Agregados al medido lo pueden convertir en selectivos para determinados organismos ejemplo: cristal violeta, sales biliares, telurito de potasio, antibióticos.

Agar: comercialmente se presenta en gránulos y polvos, la concentración en la que se encuentra en los medios de cultivo, dependerá del uso que quiera darse al medio. Es el agente solidificarte mas común.

Azúcares: Frecuentemente son utilizados como fuente de carbono y energía por los microorganismos. Entre ellos, es común el empleo de monosacáridos como la glucosa, disacáridos como la lactosa y polisacáridos como el almidón. Ciertas bacterias no pueden utilizar los carbohidratos como nutrientes y se emplean otras sustancias puras o mezclas de sustancias orgánicas.

-Bilis: contiene varios ácidos biliares, como compuestos conjugados con aminoácidos, bilirrubina y biliverdina.

Carbohidratos: se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos.

Cloruro sódico: se emplea para equilibrar la presión osmótica del medio.

Gelatina: proteína obtenida mediante extracción de material colágeno a partir de tejidos animales. Es un agente solidificante pero se emplea poco ya que bastantes bacterias provocan su licuación.

Extracto de carne: contiene bases orgánicas solubles, productos de degradación de las proteínas, vitaminas y minerales.

Extracto de levadura: Procede de la hidrolisis acida o enzimática de la levadura que ha sido previamente lisada por el calor (levadura de pan o cerveza). Aporta nitrógeno y otras sustancias que son factores de crecimiento.

Sangre: la más utilizada es la de sangre o carnero, tiene que estar libre de agentes antimicrobianos para evitar la inhibición el crecimiento de los microorganismos. Se debe de comprobar siempre la esterilidad, así como la ausencia de citratos ya que inhiben el crecimiento de estafilococos.

Suero o sangre de caballo o carnero: constituye elementos importantes para las bacterias exigentes en factores nutritivos.las más utilizada es la de sangre o carnero, tiene que estar libre de agentes antimicrobianos para evitar la inhibición el crecimiento de los microorganismos. Se debe de comprobar siempre la esterilidad, así como la ausencia de citratos ya que inhiben el crecimiento de estafilococos.

Suero: se prepara a partir de sangre recolectada sin adición de anticoagulante, eliminando el líquido que se separa cuando se contrae el coágulo.

Peptona: es un producto de composición variable, obtenido generalmente de la hidrólisis ácida o enzimática de las proteínas vegetales o animales.

Plasma: se utiliza para emplear la actividad coagulasa de las bacterias, se emplea plasma humano o de conejo.

Sales biliares: inhiben el crecimiento de bacterias grampositivas y bacilos en forma de esporas, sin afectar el desarrollo de los bacilos entéricos gramnegativos.

Sales minerales: se incorporan a los medios liquidos para preparar medios solidos. El agar es un polisacárido obtenido a partir de algas rojas como Gelidiumcorneum. Es insoluble en agua fría y soluble en agua caliente, funde entre 80 a 100C y se mantiene en este estado enfriando hasta 45C. Por debajo de esa temperatura, solidifica dando lugar a n gel muy transparente y resistente a la hidrolisis bacteriana.

Sistemas amortiguadores: Consisten en sales como fosfatos que son incorporados a los medios de cultivos para mantener un ph adecuado en el cultivo.

Indicadores: para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas).

Indicadores de ph: se incorporan a los medios de cultivo para dar prueba visual de la variaciones del ph, estas concentraciones no deben ser toxicas.

Micronutrientes: son esenciales para el funcionamiento de varias enzimas, y deben estar incluidos en el medio de cultivo. Su requerimiento en muy baja cantidad determina que frecuentemente no sea necesario añadirlos expresamente: es suficiente su presencia como contaminantes de otros componentes.

2. Composición del agar de sangre, chocolate y del Tioglicolato:

Agar Sangre:

Medio para propósitos generales, para el aislamiento y cultivo de numerosos microorganismos. Con la adición de sangre, el medio es útil tanto para el aislamiento y cultivo de microorganismos aerobios y anaerobios nutricionalmente exigentes a partir de una gran variedad de muestras, como para la observación de reacciones de hemólisis.También, este medio de cultivo, puede utilizarse como medio base para preparar el medio agar chocolate.

Fórmula (en gramos por litro)

Infusión de músculo de corazón 375.0

Peptona 10.0

Cloruro de sodio 5.0

Agar 15.0

pH final: 7.3 ± 0.2

Agar Chocolate:

Este medio utiliza la misma base que el ÁgarSangre. Antiguamente se añadían los hematies ala base fundida y se elevaba la temperatura paralisarlos parcialmente y que soltasen al medio suscomponentes. Esto daba al medio su habitual colorpardo chocolate.

Composición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com