ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGÍA ORAL STREPTOCOCCUS SALIVARIUS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma De Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad De Odontología

MICROBIOLOGÍA ORAL

STREPTOCOCCUS SALIVARIUS

Alumna: Huerta Marín Vanessa

#1685627

Grupo: 04

Dra. Patricia García Palencia

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………… 3

Morfología………………………………………….4

Coloración………………………………………….4

Hábitat………………………………………………5

Mecanismos de transmisión………………..…. 6

Factores de patogenicidad………………………6

Cuadro clínico……………………………………..6

Diagnóstico………………………………...………7

Prevención…………………………………………7

Tratamiento………………………………….…….8

Caso clínico(articulo)…………………………….9-11

Análisis de caso clínico……………………...….12

CONCLUSIÓN………………………………...…..13

BIBLIOGRAFÍA………………………………...…14        

INTRODUCCIÓN

La siguiente presentación describe la bacteria streptococcus salivarius (S. salivarius) porque se quiere exponer sus características más relevantes, el grupo de bacterias al que pertenece, los lugares y factores que favorecen su crecimiento, el sitio en donde más abunda, la manera en que se propaga causando algunas enfermedades, se mencionan las diferentes técnicas en que se obtiene su diagnóstico, el tratamiento según la patogenia y como prevenir que este organismo se disperse en otros órganos del cuerpo; además de que se presenta un caso clínico y su análisis para mejor comprensión del mismo.

Con la finalidad de conocer un poco más sobre esta bacteria ya que es un poco menos mencionada que algunos otros streptococcus se consultó diversas fuentes bibliográficas para encontrar un poco de la información contenida en esta presentación.

[pic 3]

Morfología

Streptococcus salivarius (S. salivarius) es un microorganismo del grupo viridans que constituye el principal colonizador de la lengua, la mucosa bucal y las vías respiratorias altas. Las bacteriemias por S. salivarius son raras en individuos sanos pero su frecuencia aumenta en inmunodeprimidos.

 Es un estreptococo de forma esférica u ovoidea agrupado en cadenas de diferentes longitudes con una dimensión de 0.5 a 0.8 micras.

Pertenece al serogrupo K de Lancefield y es un organismo gamma hemolítico (NO hemolítico) [pic 4]

Coloración

S. salivarius es una bacteria  grampositiva, lo que significa que en una prueba de tinción de Gram se mancharía púrpura. Bacterias Gram-positivas tienen una membrana plasmática sola seguida de espacio periplásmico y una capa de peptidoglicano gruesa llamada mureína. Aparte de la protección de la capa de mureína también ayuda en la forma y la rigidez de las bacterias. Mureína es un polímero que es única para las bacterias, esta es la razón por qué es un buen objetivo para los antibióticos. Por otra parte, la capa de mureína permite que las bacterias sobrevivan en medios con presión osmótica menor que la de su citoplasma.Los estreptococos normalmente ocurren en pares y cadenas cortas. Ellos son anaerobios facultativos y, o bien no hemolítica o alfa en agar sangre. El agar sangre se utiliza en los laboratorios para detectar la actividad hemolítica.

S. salivarius contiene fimbrias sobre su superficie celular. Fimbrias son apéndices en forma de pelo que están compuestos de subunidades de proteínas con diámetros que van 2-8 nanómetros. Las fimbrias están involucrados en co-agregación de S. salivarius con el periodontopathogen Prevotella intermeida

Hábitat

La temperatura óptima de crecimiento es de 37°C; crecerá a 45°C pero no a 10°C o a 47°C. El pH óptimo es de 7.0. Bajo condiciones de crecimiento anaeróbico S. salivarius es capaz de usar el amoniaco como la fuente principal de nitrógeno para el crecimiento.

Esta especie se encuentra con frecuencia en los excrementos humanos y alcanza a más de 129 n000n 00 de organismos por gramo. También es el más común de los estreptococos salivales y el más abundante de las bacterias aeróbicas salivales.

Se presentan en una concentración salival de 76 x 10/ml (conteo medio) entre niños y adultos, y constituye casi la mitad de la población total estreptocócica que se cultivó anaeróbicamente de la saliva. El conteo más alto se encuentra por lo general en las muestras salivales que se toman temprano por las mañanas,

Se encontró que la concentración de S. salivarius en el aire de los salones de clase y en otros lugares de reunión dependía de la cantidad de palabras pronunciadas por los habitantes del salón, y se puede usar como una medida para saber la posibilidad de una transferencia patógena mediante la saliva en gotas y núcleos de gotas.

La proporción de las diversas muestras estreptocócicas varía según la región de la boca a otra. La superficie de la lengua es un hábitat favorable para S. salivarius. Esta especie tiene mayor habilidad para adherirse al dorso de la lengua que S. sanguis, pero se adhiere poco a la superficie dental o a la placa de desarrollo.

El organismo es un constituyente importante de los estreptococos de la garganta humana.

[pic 5]

Mecanismo de trasmisión

Son miembros de la flora normal del hombre, sin embargo, adquieren patogenicidad en sitios o condiciones determinados, por ejemplos: en válvulas cardiacas, pulpa dental inflamada o necrosada, abscesos periodontales

Pueden alcanzar el torrente sanguíneo cuando ocurre un traumatismo, y son causa de endocarditis en válvulas cardiacas normales.

Factores de patogenicidad

Aunque es parte normal del ecosistema bucal, S. salivarius puede ser un patógeno serio cuando se le presenta una oportunidad adecuada. Se ha aislado de la sangre durante la la bactiemia que se produce en el curso de los diversos procedimientos dentales, incluyendo la extracción dentaria. Por lo regular se encuentra acompañado por S. sanguis o S. mitis o por ambos. También se ha visto el organismo mediante la técnica directa del anticuerpo fluorescente en la encía inflamada y se ha aislado consistente mente de la sangre de los tejidos gingivales en los casos de periodontitis, ya sea solos o en asociación con otros organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com