ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA NO: 7

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Aislamiento de hongos y levaduras.

Febrero de 2012

INTRODUCCION

Se supone que en la Antigüedad el hombre ya usaba ciertas especies de hongos como alimento. Sin embargo, fue Teofrastro, considerado el padre de la micología griega, quien mencionó por primera vez a los hongos en su Historia de las plantas.

Esta alusión desafió las opiniones que negaban el carácter vegetal de las setas, fundándose en el hecho de que carecen de clorofila. Si bien el estudioso griego no se ocupó del aspecto alimenticio, sus conclusiones fueron de avanzada ya que en pleno siglo XVI se creía aún que las trufas eran esperma de ciervos en celo.

El comienzo del estudio sistemático de los hongos comenzó hace 250 años, pero estos organismos han sido conocidos durante miles de años. Los pueblos antiguos eran conocedores de las fermentaciones biológicas. Los egipcios pensaban que era un legado del gran dios Osiris. Los griegos adoraban a Dionisos y los romanos a Baco, y celebraban grandes fiestas en las cuales abundaba el vino. Incluso los indios de México y de Guatemala creen que la aparición de setas como la Amanita muscaria esta relacionada con el rayo y el trueno. El papel de las setas desempeñan en el religión y la mitología de las tribus de México y Guatemala esta documentado por Lowy.

Todo el mundo conoce el crecimiento de los mohos en los alimentos caracterizado por un aspecto aterciopelado o algodonoso, a veces coloreado; generalmente el alimento enmohecido o “florecido” se desecha como inadecuado para el consumo. Si bien es cierto que algunos mohos son responsables de la alteración de ciertos alimentos o de sus ingredientes. Así, algunos tipos de queso sufren una maduración fungicida, quesos azules. Roquefort, Camenbert, Brie, gamelos, etc. Interviniendo también los mohos en la fabricación de varios alimentos orientales tales como la salsa de soja, “miso”, “sonti” y otros. Los mohos se cultivan asimismo como alimentos o hierbas, empleándose en la elaboración, tales como la enzima Amilasa para productos de panadería o el Ácido Cítrico usado en bebidas no alcohólicas.

Se da el nombre de mohos a ciertos hongos multicelulares, filamentosos, cuyo crecimiento en los alimentos se conoce fácilmente por su aspecto aterciopelado o algodonoso. La parte principal del hongo en crecimiento generalmente es blanco; mas puede también estar coloreada, típica que pueden dar color a parte a toda la masa en crecimiento.

CARACTERES MORFOLÓGICOS

La morfología, es decir la forma y estructura macro y microscópica de los mohos, sirve de base para su identificación y clasificación.

Hifas y Micelio.-

Los mohos están constituidos por unos filamentos ramificados y entrecruzados llamados Hifas, cuyo conjunto forma el llamado Micelio. Las hifas son de dos clases: Sumergidas o de crecimiento en la masas de alimento, y Aéreas o de crecimiento externo. También se clasifican como Vegetativa o de crecimiento, encargadas de la nutrición del moho, y Fértiles son las que contienen los órganos reproductores. En la mayoría de los mohos las hifas fértiles son aéreas, pero en algunas son sumergidas. Las hifas de algunas son gruesas y lisas, mientras que las de otros producen Esclerosis. Que son masas de hifas fuertemente apelotonadas, a menudo son paredes gruesas, dentro del micelio. Dicha esclerosis son mucho más resistentes al calor y a otras condiciones adversas que el resto del micelio, por lo que pueden ser muy interesantes en cierto tipo de alimentos sometidos a tratamiento. Las hifas no septadas poseen núcleos diseminados en toda su longitud, por lo que se considera como multicelulares. Se ha observado asimismo que en casi todos los mohos son claras aun cuando existen algunos con hifas obscuras o ahumadas. Las hifas pueden carecer de color, microscópicamente se observa una gran masa de las mismas. Las hifas aumentan en longitud por división de la célula apical (Crecimiento Apical) o por división de las intermedias de la hifa (Crecimiento Intercalar); el tipo de crecimiento es característico de las diferentes especies. La división de los núcleos de las hifas no septadas se acompañan de un aumento en la longitud de los alimentos. Ciertas partes o estructuras especiales del micelo ayudan a la identificación del moho. Ejemplo de ellos los Rizoides o “raicillas” del Rhizopus, la Absidia, la célula basal del Aspergillus y los Dicótomos a ramas en el Geotrichum.

Estructuras o partes reproductoras.

Los mohos pueden desarrollarse a partir de micelio, pero es raro que esto ocurra. Generalmente la reproducción se realiza por medio de esporas asexuales. Algunos hongos forman también esporas sexuales y reciben el nombre de “Perfectos”. Estos pueden ser No Tabicados (Oomicetos y Zigomicetos) o Tabicados (Ascomicetos y Basidiomicetos). Los hongos llamados “Imperfectos”

(típicamente tabicados forman sólo esporas asexuales).

Esporas asexuales.-

Las Esporas asexuales que se producen en gran cantidad, son pequeñas, ligeras y resistentes a la desecación. El aire la disemina fácilmente, originando nuevos mohos en donde se encuentran condiciones favorables.

Los tres tipos más importantes son:

(1) conidios.

(2) artrosporas, u onidios

(3) esporangiosporos.

Los Conidios se desprenden o crecen en hifas fértiles, especiales, denominadas Conidioforas; generalmente son abiertos, es decir, no están incluidos en ningún receptáculo especial, contrariamente a lo que sucede con las esporangiosporas, que se encuentran encerradas en un esporangio o saco, en la extremidad de una hifa fértil que se llama Esporangiofora.

Las artrosporas se forman por fragmentación de una hifa cuyas células se convierten en antrosporas. Encontraremos ejemplos de estas tres clases de esporas al estudiar después los géneros mas importares de mohos. Muchas especies forman un cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com