ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Oral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Microbiología Oral

En este libro abarca un extenso temario sobre la microbiología en donde podemos encontrar capítulos dedicados a las generalidades de los microorganismos, tales como sus características, relación con el hospedador, diagnóstico, su diversidad bacteriana, géneros y su relación con las enfermedades.

Unos de los capítulos relacionado con las enfermedades periodontales, es el capítulo cincuenta y cinco, del cual podemos resumir que las enfermedades periodontales son las gingivitis y periodontitis.

Las primeras están inducidas por la acumulación de placa en la región supragingival y las segundas por la placa de localización subgingival. Tanto en uno u otro cuadro clínico, pero sobre todo en las periodontitis, influye de forma decisiva la respuesta del hospedador. Las gingivitis, salvo excepciones puntuales, son procesos benignos; las periodontitis, por el contrario, pueden ser origen de complicaciones locales (absceso periodontal, caries radicular y afectación pulpar) y sistémicas.

En la etiología de las periodontitis pueden estar implicados patógenos, exógenos o verdaderos (A. actinomycetemcomitans y P.gingivalis), pero también pueden ser el resultado de infecciones por sobrecrecimiento de bacterias comensales, oportunistas, sobreinfecciones o ciertas asociaciones sinérgicas.

Hoy día se sabe que las bacterias periodontopatógenas se transmiten de forma horizontal, vertical y cruzada y que otros ecosistemas orales pueden ser reservorios de infecciones endógenas. En la patogenia de las periodontitis desempeña un papel decisivo la inflamación producida especialmente por las endotoxinas y, en menor grado, la respuesta humoral y celular, sin olvidar situaciones particulares de riesgo del hospedador.

El diagnóstico de la gingivitis y periodontitis es funda-mentalmente clínico y el laboratorio de micro-biología puede proporcionar datos de interés especialmente ante una respuesta insuficiente al tratamiento o cuando se vayan a realizar procedimientos odontológicos complejos (p. ej., implantes). Pueden realizarse diversos estudiosa partir de sangre periférica y constituyentes del líquido gingival o mediante la detección de bacterias en la bolsa periodontal. Todos tienen ven-tajas e inconvenientes y la elección dependerá de cada caso concreto. La microbiología periimplantaria es muy parecida a la de las periodontitis, con pocas diferencias etiológicas y patogénicas. El tratamiento de las periodontitis y periimplantitis se basa fundamentalmente en el control de la placa, asociado en ciertos casos concretos al empleo de antibióticos por vía general. La demostración de periodontopatógenos en otros ecosistemas orales plantea la necesidad, todavía en estudio, de realizar la des-infección de la cavidad oral completa.

Enfermedad Periodontal y Salud General: Una guía para el clínico

En este libro los autores están enfocados a entender cómo la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de enfermedades sistémicas y el impacto que la biopelícula en la cavidad oral pueda tener en sitios y órganos distantes; así como el papel de la respuesta inflamatoria. Algunos capítulos de este libro hablan sobre la plausibilidad biológica de la enfermedad periodontal como un riesgo para las condiciones sistémicas. Los mecanismos a través de los cuales la enfermedad periodontal puede producir el riesgo también serán presentados.

El objetivo general de este libro es presentar la evidencia emergente y compilada de que la enfermedad periodontal es un riesgo para varias patologías sistémicas y mirar el papel de la salud oral en la contribución a la salud general. Este libro también busca proporcionar una guía del manejo del paciente en el que la odontología y la medicina trabajen juntas.

Los capítulos de este libro están organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com