ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

La microbiología es una ciencia joven a pesar de que los microorganismos existen hace aproximadamente cerca de 4,000 millones de años y se observaron los primeros apenas hace 300 años, pasaron cerca de 200 años hasta que se le reconociera su verdadera importancia. Surgió como ciencia gracias al descubrimiento del naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek ya que perfecciono el microscopio y fue el primero en describir, en 1683, estos microorganismos y los bautizo como animálculos. Algunas ramas de la microbiología son la Virología y la Inmunología.

En 1546 el científico Girolamo Fracastoro sugirió que las enfermedades podían deberse a pequeños organismos que no se podían ver y se transmitían de una persona a otra, el descubrimiento de que las bacterias pueden actuar como agentes de enfermedades infecciosas en animales fue realizado a través del estudio del carbunco (infección grave de los animales domésticos que es transmisible al hombre.), la demostración de la etiología del carbunco la proporciono Robert Koch un médico alemán, este comenzó a estudiar el mundo microbiano cuando su esposa le regalo un microscopio por su 28 cumpleaños varios años después anuncio al mundo que había encontrado la bacteria del carbunco (bacillus anthracis). Posteriormente él y algunos colaboradores descubrieron las bacterias que causan la tuberculosis y el cólera. Este trabajo sobre el carbunco llevo rápidamente a la edad de oro de la bacteriología, en 25 años gran parte de las bacterias causantes de las enfermedades huma-nas habrían sido descubiertas y descritas.

Louis Pasteur fue un químico francés que fundo la ciencia de la microbiología. Empezó a investigar algunos procesos de fermentación como el vino y la cerveza y descubrió bacterias que interferían en el proceso, desarrollo vacunas que pudieron salvar miles de vidas, observo que en la cerveza y el vino algunos sabían buenos y otros agrios y decidió estudiar este proceso en el microscopio, ahí se dio cuenta que cuando sabían bueno estaban actuando las pequeñas células de la levadura y cuando sabían agrio era porque en su proceso estaban participando bacterias. A finales del siglo XIX y comienzos del XX varios microbiólogos como Serguei Winodrasky considerado el fundador de la ecología microbiana moderna iniciaron investigaciones sobre el metabolismo de las bacterias (iniciado por Pasteur) Winodrasky establecio dos modelos: la aerobiosis (consumo de oxigeno) y anaerobiosis (permite vivir sin oxígeno). Descubrió las bacterias quimio sintéticas y fue uno de los pri-meros en estudiar las bacterias simbióticas. El estudio de los virus se desarrolló principalmente en el primer tercio del siglo XX a pesar de que en 1905 algunos microbiólogos demostraron que las enfermedades víricas conocidas eran causa de patógenos minúsculos y no a las toxinas, los virus siguieron siendo desconocidos hasta la década de 1930. En 1935 el bioquímico estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com