ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿QUE ES MICROBIOLOGIA?

Microbiología es el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.

La microbiología es la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano.

2.- MENCIONE EN FORMA DE RESUMEN EL DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGIA

La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento, gracias al perfeccionamiento del microscopio, de los microorganismos. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como “animálculos”), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los conocimientos de la microbiología avanzaron de forma notable, gracias, por una parte a Louis Pasteur (considerado el padre de la microbiología moderna) y, por otra, a Robert Koch (descubridor del agente responsable de la tuberculosis o bacilo de Koch).

Además, Pasteur, durante una conferencia pronunciada en la Sorbona en 1864, estableció un principio fundamental para el avance de las investigaciones: los microorganismos, como los restantes seres vivos, no aparecen de manera espontánea, sino a partir de “gérmenes” existentes en el medio (fue el final de la teoría de la generación espontánea que, durante 200 años, había generado una gran controversia). Pasteur describió también el origen bacteriano de los procesos de fermentación y de muchas enfermedades infecciosas.

Cuando se descubrieron los organismos microscópicos, los científicos intentaron incluirlos en los dos reinos establecidos por Aristóteles (reino Animal y reino Vegetal): en efecto, aunque Leeuwenhoek los consideró a todos “animales pequeños”, pronto se confirmó que algunos poseían características vegetales (por ejemplo, actividad fotosintética). Sin embargo, la clasificación en uno los dos reinos se hacía imposible para cierto número de microorganismos que poseían a la vez características animales y vegetales. Fue a finales del siglo XIX cuando el biólogo alemán Ernst Haeckel agrupó a las bacterias en un reino aparte, el reino Móneras.

Así, Hans Christian Joachim Gram (1853-1938) puso a punto el método de coloración que lleva su nombre y que permitió descubrir la existencia de dos grandes tipos de bacterias: bacterias Gram positivas (con una pared gruesa de peptidoglicanos) y bacterias Gram negativas (con una pared fina). Cuando se les aplica la tinción de Gram, las primeras aparecen de color púrpura mientras que las bacterias Gram negativas son incoloras o rojizas.

En 1935 el bioquímico estadounidense Wendell Stanley logró aislar y cristalizar un virus: el del mosaico del tabaco. En 1938 se observaron por primera vez los virus gracias a la invención del microscopio electrónico. Después, en las décadas de 1960 y 1970 se descubrieron numerosos virus y se determinaron sus características físicas y químicas. Por último, el descubrimiento de los priones por Stanley Prusiner y su equipo en 1982 ha abierto una vía de estudio dentro de la microbiología. Los priones, simples proteínas desprovistas de material genético, suscitan numerosos interrogantes sobre su funcionamiento y modo de transmisión.

3.- SITE LA TAXONOMIA Y NOMENCLATURA DE LA MICROBILOGIA

TAXONOMÍA MICROBIANA.

Es un término que se relaciona con la Sistemática, y a veces se usa intercambiablemente con ella. La taxonomía, lo mismo que la Sistemática, se refiere a la clasificación o agrupamiento sistemático de los organismos en grupos o categorías llamados taxa. La taxonomía se divide en tres partes:

1. Clasificación: El agrupamiento ordenado de unidades en grupos dentro de unidades mayores.

2. Nomenclatura: La denominación de las unidades definidas y por la clasificación.

3. Identificación: Haciendo uso del criterio establecido por la clasificación y nomenclatura mencionados, los microorganismos se identifican comparando las características de las unidades desconocidas y las conocidas.

NOMENCLATURA.

Los códigos zoológico, botánico y bacteriológico se basan en determinados principios comunes; algunos de los más importantes son los siguientes:

1. Cada clase distinta de organismo se designa como una especie.

2. Las especies se nombran por dos vocablos latinos para ajustarse a una denominación internacional característica (sistema binomial de nomenclatura).

3. La aplicación de los nombres está reglamentada.

4. Una ley de prioridad asegura el uso del nombre legítimo más antiguo disponible.

5. Se requiere la designación de categorías para clasificar los organismos.

6. Se establecen criterios para la publicación efectiva de nuevos nombres específicos, así como una guía para acuñar los nuevos.

4.- SITE LAS CATEGORIAS TAXONOMICAS

Es conveniente clasificar en grupos toda serie grande en microorganismos; los mismos miembros incluidos en un grupo deben parecerse entre sí con un grado mayor de semejanza que los miembros de otro grupo. Para agrupar los organismos relacionados a diferentes niveles de similitud, se aplica una serie de categorías taxonómicas o taxa, que son las siguientes:

 Especie: Organismo de una misma clase.

 Género: Grupo de especies relacionadas.

 Tribu: Grupo de géneros relacionados.

 Familia: Grupo de tribus o géneros relacionados.

 Orden: Grupo de familias relacionadas.

 Clase: Grupo de ordenes relacionadas.

 Phylum: Grupo de clases relacionadas.

 Reino: Grupo de phyla relacionados.

5.- SITE LA CLASIFICACION DE LOS 5 REINOS DE WITTAKER

Monera

Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.

Protista

Son organismos simples, microscópicos, predominantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com