ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO #3

UNIDAD 2

MICROBIOLOGIA

EDISON JAVIER ACOSTA EPIA CODIGO 1117822658

LEJANDRA LOAIZA 1118472542.

ESTUDIANTES

LUDY YANETH MENDOZA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCION

La universidad nacional abierta y a distancia nos ofrece cursos virtuales como el de microbiología, con el propósito de formar estudiantes unadista que sean fuertes en los diferentes ámbitos de los conocimientos del saber, el cual puedan afrontar diferentes problemáticas que se presenten en los diferentes entornos.

En esta actividad diseñada por la tutora pretende que estudiante unadistas de forma grupal logren poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el trascurso del curso en lo cual con esta actividad piden que identifiquemos las materias primas y el procedimiento y procesos que se deben emplear para la elaboración del vinagre y que microorganismos son los que intervienen para que se lleve a cabo el vinagre.

OBJETIVOS.

 Que el estudiante plante una solución ante un problema presentado en una industria, de producción de vinagre.

 Identificar las materias primas que se utilizan como sustrato en la elaboración del vinagre

 Identificar los tipos de microorganismos que intervienen en la elaboración del vinagre.

 Identificar el método que se debe llevar para la producción de vinagre.

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS

1. Tipo de materia prima a utilizar como sustrato.

R/T. Para la elaborar el vinagre se puede emplear diversas materias primas, como por ejemplo, frutas como el piña, banano, mango, guayaba y guineo, naranjas, entre otras frutas de aromas fuertes y con altos contenidos de azúcar, en el cual para ello se lleva el proceso de oxidación (fermentación) acética que se puede definir brevemente como la oxidación bioquímicas del etanol contenido en un sustrato alcohólico, para formar ácido acético.

Este proceso de oxidación se lleva a cabo por las bacterias acéticas, además del alto contenido en ácido acético y de pequeñas cantidades residuales de etanol no convertido, de la cual aparece una gran diversidad de compuestos segundarios, que proceden de las distintas rutas metabólicas y que confieren las cualidades sensoriales del producto final.

2. Tipo de microorganismo empleado en la producción de vinagre:

Existen varias cepas de bacterias que pueden oxidar los líquidos alcohólicos, pero la más importante es Acetobacter aceti que pertenece al género de afiliación incierta de la parte 7, cocos y bastones Gram negativos aerobios. Dentro de la especie Acetobacter aceti se encuentran las subespecies aceti, orleanense, xilimun y liquefaciens.

Estas bacterias son elipsoidales, rectas o levemente curvadas. Miden 0,6-0,8 x 1,0-3,0 µ. Se pueden presentar aisladas, en pares o cadenas. Sus formas de involución

son alongadas, esféricas, ramificadas o filamentosas, móviles por flagelos peritricos. Son

quimiorganotrofos, de metabolismo respiratorio, nunca fermentativo, siendo el

oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com