ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

EXÁMENES REALIZADOS EN EL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA

COPROCULTIVO

El coprocultivo o examen coproparasitoscópico consiste en el cultivo de materia fecal. Es un método de diagnóstico microbiológico que permite identificar diferentes organismos causantes de enfermedades gastrointestinales.

Finalidad

Es indicado para el diagnóstico de ciertas infecciones del aparato gastrointestinal, especialmente aquellas infecciones provocadas por bacterias. Se utiliza para estudiar casos de diarrea severa, persistente o recurrente sin causas conocidas, y en caso de diarreas asociadas al consumo de antibióticos.

UROCULTIVO

El urocultivo es el cultivo de orina para diagnosticar infección sintomática del tracto urinario o infección asintomática (bacteriuria asintomática) en pacientes con riesgo de infección.

Está basada en la presencia de un número significativo de bacterias (generalmente más de 100.000 bacterias/ml.). La piuria junto con la bacteriuria, es un dato muy importante para el diagnóstico de infección del tracto urinario, ya que prácticamente está presente en todas las infecciones urinarias. Una excepción es la bacteriuria asintomática en la que la piuria puede estar ausente.

El examen bacteriológico permite, en caso de infección de las vías urinarias, identificar el agente patógeno responsable.

La recolección de orina para un urocultivo tiene exigencias mayores que para un análisis simple. Se deben utilizar envases estériles para evitar la contaminación de la muestra.

El urocultivo se realiza mediante la siembra de una pequeña cantidad de orina homogeneizada, lo que permite la cuantificación de las eventuales bacterias presentes. Las bacterias se contabilizan utilizando el criterio de «UFC/ml», porque de acuerdo a esta técnica se considera que cada bacteria en la muestra diluida dará origen a una colonia. El conteo de las mismas se efectúa luego de un período de incubación de 24 horas a 37º C, para permitir la multiplicación bacteriana.

Bacterias presentes:

 Piuria

Es la presencia de leucocitos o glóbulos blancos en la orina y generalmente indica una respuesta inflamatoria del urotelio a invasión bacteriana. Bacteriuria sin piuria indica colonización más que infección. Piuria sin bacteriuria implica la evaluación en busca de tuberculosis, cálculos o cáncer.

 Bacteriuria

Significa etimológicamente bacterias en la orina. Puede hablarse de bacteriuria significativa cuando el número de bacterias es superior a 100.000 por ml. de orina, carga bacteriana superior a la justificable por mera contaminación de la uretra anterior, por lo que debe sospecharse infección.

 Bacteriuria asintomática

Hace referencia a la bacteriuria significativa en dos urocultivos consecutivos en un paciente sin síntomas .En general, la bacteriuria asintomática no necesita ser tratada, ya que no causa daño. Sin embargo, hay grupos que tienen riesgo de desarrollar infección renal si no reciben tratamiento, entre ellos los diabéticos, personas mayores, embarazadas, trasplantados de riñón, etc.

CULTIVO DE SECRECIONES

Descripción:

A través de esta prueba, el médico conoce el microorganismo que está ocasionando la infección y a la vez le proporciona la información de los antibióticos que puede utilizar para eliminarlo.

Esta prueba se realiza principalmente en muestras de esputo, hisopados faríngeos, nasales, oculares, de herida, de oído, vaginales, uretrales, pústulas y otros.

La prueba se realiza en tres fases:

- La primera fase (Macroscópica) consiste en reportar las características físicas de la muestra.

- En la segunda fase (Microscópica) la muestra es analizada para poder observar células u otros elementos que pueden estar presentes.

- La tercera fase (Bacteriológica) puede identificar al microorganismo y determinar los antibióticos que son capaces de eliminarlo.

Recomendaciones:

Por lo general, estas muestras son tomadas por médicos o personal de laboratorio.

En caso de ser colectada por el paciente, este deberá solicitar al laboratorio el recipiente adecuado para la muestra.

También es importante que el paciente escriba la información que se solicita en la etiqueta que viene con el recipiente (nombre completo, fecha, hora y el tipo de muestra).

Se explicaran específicamente tres tipos de cultivos:

 Cultivo de secreción de oído

Es un examen de laboratorio para verificar si hay sustancias causantes de infección en una muestra de líquido, pus, cera o sangre del oído.

- Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de secreción del oído. El médico empleará un hisopo o aplicador de algodón para recolectar la muestra del interior del conducto auditivo externo. En algunos casos, se recoge una muestra del oído medio durante una cirugía de oído. La muestra se envía a un laboratorio y se coloca en un plato especial (medio de cultivo). El equipo del laboratorio revisa el plato todos los días para ver si ha habido proliferación de bacterias, hongos o virus. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar específicamente cualquier sustancia y determinar el mejor tratamiento.

- Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación para un cultivo de laboratorio.

- Lo que se siente durante el examen

No se presenta ningún dolor relacionado con el hecho de usar un hisopo de algodón para tomar una muestra de secreción del oído externo. Sin embargo, se puede presentar dolor de oído si éste está infectado. La cirugía del oído se lleva a cabo bajo anestesia general, lo cual significa que usted está dormido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com