ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

TINCIÓN

La mayoría de las observaciones iníciales de los microorganismos se realizan con preparados teñidos. El termino tinción significa simplemente colorear los microorganismos con un colorante que destaque ciertas estructuras. Sin embargo, antes de teñir los microorganismos se les debe fijar (adherir) al portaobjeto. El proceso de fijación produce la muerte simultánea de los microorganismos y su adherencia al portaobjeto. También preserva diversas partes de los microbios en su estado natural con una distorsión mínima.

Cuando se debe fijar una muestra se extiende una película delgada del material que contiene los microorganismos sobre la superficie del portaobjeto. Esta película, llamada extendido, se deja secar al aire. A continuación en la mayor parte de los procedimientos de tinción el portaobjeto se fija pasándolo varias veces a través de la llama de un mechero bunsen con el lado extendido hacia arriba o cubriéndolo con alcohol metílico durante un minuto. Se aplica el colorante, se le lava con agua y se seca con papel absorbente. Si no se realiza la fijación el colorante podrá arrastrar los microorganismos del portaobjetos. Una vez efectuado el procedimiento descrito los microorganismos están listos para la observación microscópica.

Los colorantes son sales compuestas por un ion positivo y un ion negativo uno de los cuales esta coloreado y se conoce como cromo foro. El color de los denominados colorantes básicos está en el ion positivo; en los colorantes ácidos, está en el ion negativo. En un pH de 7las bacterias presentan una carga levemente negativa. Por lo tanto, el ion positivo coloreado en un colorante básico es atraído a las células bacterianas con carga negativa. Los colorantes básicos, entre los cuales se encuentran el violeta de genciana, el azul de metileno, el verde de malaquita y la safranina, se utilizan con más frecuencia que los colorantes ácidos. Estos últimos no son atraídos por la mayor parte de los tipos de bacterias porque la superficie bacteriana con carga negativa repele los iones negativos del colorante, de modo que este tiñe el fondo en lugar de la estructura bacteriana. Los preparados bacterianos incoloros contra un fondo coloreado se denominan tención negativa, una técnica valiosa para la observación de las formas generales, los tamaños y las capsulas celulares porque las células resultan muy visibles contra un fondo oscuro que contrasta las distorsiones del tamaño y la forma de las células se disminuyen al mínimo porque no se requiere fijación y las células no captan el colorante. Son ejemplos de ácidos la eosina, la fucsina acida y la nigrosina. Para aplicar colorante a los ácidos o básicos los microbiólogos emplean tres clases de técnicas de tinción: simple, diferencial y especial.

son atraídos por la mayor parte de los tipos de bacterias porque la superficie bacteriana con carga negativa repele los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com