ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbioma Y Sistema Inmune


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Microbioma

El Microbioma humano es el conjunto de elementos: celulas, microbiota y ambiente que coexisten en equilibrio y las relaciones que mantienen ya sean de simbiosis o comensalidad. Tambien es importante considerer que al estar hablando del microbioma humano algunas se puede incluir el elemento genetico. Este concepto es de suma importancia debido a que se suele confundir este con el concpeto de Microbiota: También conocida como microflora es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Es de suma importancia entender la diferencia debido a que uno se limita a estudiar los microorganismos mientras que el otro incluye las relaciones y el micro ambiente que lo acompaña asi como las rspuestas que inducen en el cuerpo.

Dedibo a que la relacion entre el microbioma y la inmunidad es un Proyecto en desarrollo y un area muy amplia por estudiar da lugar que actualmente se esten desarrollando muchas investigaciones. El intestino humano es el hábitat natural de una población numerosa, diversa y dinámica de microorganismos, principalmente bacterias, que se han adaptado a la vida en las superficies mucosas o en la luz del intestine, las bacterias nativas se adquieren al nacer y durante el primer año de vida, mientras que las bacterias en tránsito se ingieren continuamente a través alimentos, bebidas, etc. La población microbiana del intestino humano incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas, los géneros predominantes son Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus, Fusobacterium y diversos cocos grampositivos anaeróbicos.

El sistema inmune de las mucosas cuenta con tres compartimentos diferenciables anatómicamente: estructuras organizadas, placas de Peyer y folículos linfoides), lámina propia y epitelio superficial. Las estructuras organizadas son lugares de inducción, mientras que la lamina propia y el compartimiento epitelial contienen células maduras y efectoras. Las estructuras organizadas están cubiertas por epitelio especializado (células M, de morfología característica), que transporta micro-organismos o estructuras antigénicas desde la luz hasta el tejido linfoide subyacente. La inducción de respuestas inmunes de tipo adquirido es un fenómeno que tiene lugar principalmente en las estructuras foliculares de la mucosa intestinal. Los antígenos procesados se presentan a linfocitos T en estado "naïve", y se activa la expansión de los clones más afines al antígeno. La expansión clonal de células T da lugar a linfocitos "helper" (células Th) de distinto fenotipo: Th1, Th2 o T reguladoras (Th3, Tr1 o células CD4-CD25). Las células T reguladores juegan un papel central en inmunotolerancia porque segregan citoquinas reguladoras, de carácter antiinflamatorio (IL-10, TGF-beta), en respuesta a antígenos que se reconocen como "comensales" y no patógenos. En condiciones normales, la mucosa intestinal contiene pocas células T activadas de fenotipo Th1, y predominan las células T reguladoras. Este contexto de inmunotolerancia permite la exposición continua a una carga antigénica abrumadora (bacterias de la flora, comida), sin que por ello se desencadenen reacciones inflamatorias que lesionarían al tejido intestinal propio.

La interacción con el mundo microbiano en la luz intestinal parece ser un mecanismo primario en la conformación del estado de inmunotolerancia activa mediado por células T reguladoras.

Es por esto que se atribuye actualmente algunas anomalías en el desarrollo del sistema inmune podrían deberse a defectos en la interacción de la microbiota con los compartimientos inmunocompetentes de la mucosa. De acuerdo con la hipótesis de la higiene, en las sociedades occidentalizadas la incidencia cada vez mayor de atopias incluyendo eczema, asma, rinitis, alergias, enfermedad inflamatoria intestinal y trastornos autoinmunes como la esclerosis múltiple, diabetes tipo I podría explicarse por una disminución de la carga microbiana en los primeros meses de vida

Obesidad, microbiota e inmunidad.

La obesidad es un estado grave de salud asociados con las enfermedades cardiovasculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com