ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miomatosis Uterina De Grandes Elementos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION. 2

OBJETIVO 3

MIOMATOSIS UTERINA 4

VALORACION. 9

ORGANIZACIÓN DE DATOS POR PATRONES FUNCIONALES. 10

PLAN DE CUIDADOS 12

CONCLUSION. 15

ANEXO 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION.

El Proceso de Enfermería a la paciente obstétrica fue realizado con la finalidad de aplicar, ampliar y hacer consiente el trabajo que se realiza con este tipo de pacientes así como de esquematizar los cuidados que son de primordial importancia para la paciente. Se eligió una patología que está haciendo más frecuente en la actualidad esto debido al estilo de vida actual y los pocos cuidados que tienen las mujeres por su salud reproductiva.

La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localización y presentan síntomas como sensación de presión en la parte baja del abdomen, periodos menstruales dolorosos o con sangrado demasiado abundante e infertilidad.

Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Aproximadamente 20 por ciento de las mujeres sufre de miomatosis uterina durante su edad reproductiva (desde su primera menstruación hasta la menopausia) y en particular las mujeres mayores de 30 años

OBJETIVO

Con este proceso se pretendió que la estudiante aprendiera a brindar un cuidado desde el punto de vista integral a la paciente obstétrica y a de la misma manera aprender el porqué hacia cada una de las actividades, es decir, a fundamentar su práctica y con esto hacer sumamente significativo su trabajo.

MIOMATOSIS UTERINA

Son tumores benignos del músculo liso del útero, ocasionalmente malignizan (<1%). Su tamaño es variable, van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal. Están asociados a períodos menstruales abundantes, síntomas de compresión y ocasionalmente dolor. Son dependientes de estrógenos y progesterona, generalmente tienen regresión en la menopausia.

ETIOLOGÍA

Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios, y en menor cantidad por el tejido graso). Según su localización y tamaño suelen dar mayor o menor sintomatología, no existe una edad de aparición, es más frecuente en la tercera y cuarta década de la vida y frecuentemente es un hallazgo en la revisión ginecológica por medio del ultrasonido.

FISIOPATOLOGÍA

1. Los miomas son sensibles a estrógenos:

a) Crecen durante los años de la procreación

b) Remiten después de la menopausia

c) Crecen durante el embarazo

d) Se reducen con análogos de la GnRH(hormona liberadora de gonadotropinas)

2. Los miomas tienen:

a) Mayor cantidad de receptores de estrógenos

b) Fijan 20% más de estradiol.

3. No se ha comprobado que crezcan con los anticonceptivos orales.

4. Probablemente disminuye la 17beta hidroxideshidrogenasa.

CLASIFICACIÓN

Se clasifican por tamaño en:

• Grandes elementos.

• Medianos elementos.

• Pequeños elementos.

Por localización se encuentran:

• Intramurales: dentro de la pared muscular del útero.

• Subserosos: hacia afuera de la pared muscular del útero.

• Submucosos: hacia adentro de la cavidad uterina.

• Intra-ligamentarios: dentro de los ligamentos de sostén del útero.

MANIFESTACIONES CLINICAS.

El 25% de las pacientes no refiere ningún síntoma, en ocasiones se presenta:

• Sensación de plenitud.

• Presión en bajo vientre.

• Cambios en el sangrado menstrual en cuanto a cantidad y duración. Con frecuencia se presenta sangrado menstrual excesivo y presencia de coágulos.

• Dolor e inflamación en bajo vientre durante la menstruación. En ocasiones en pacientes que no presentaban dolor durante los períodos previos.

• Sangrados o manchados no relacionadas con la menstruación. o asociados a la menopausia

• Anemia (disminución de los glóbulos rojos) que se acompaña de molestias como fatiga, cansancio pronto al subir escaleras, sueño, dolor de cabeza, angustia y sensación de incremento en la frecuencia cardíaca.

• Infertilidad.

A su vez dependerá en gran medida de la localización, tamaño y número de los miomas.

- Subserosos: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si comprimen la vejiga, pueden dar síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, micción frecuente y en poca cantidad, etc.), o incluso incapacidad para contener la orina. Si comprimen al intestino grueso podrán ocasionar constipación, colitis, dolor durante la evacuación o incluso oclusión intestinal. La compresión sobre las arterias o venas de la pelvis condicionará el desarrollo de varicosidades, inflamación de miembros inferiores o sensación de dolor y de pesantez en las piernas.

- Intramurales: Interfieren con la contractilidad uterina, comprimen los plexos venosos y arteriales y, a la larga, condicionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com