ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La miomatosis uterina


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Tareas  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        2

Objetivo general        2

Objetivos específicos        2

1.        Definición        3

2.        Etiología        3

3.        Epidemiología        4

4.        Factores de riesgo        4

5.        Fisiopatología        5

6.        Clasificación        6

7.        Evaluación clínica        7

8.        Implicaciones reproductivas        8

9.        Diagnóstico        8

10.        Complicaciones:        10

11.        Tratamiento        10

12.        Prevención        17

CONCLUSIONES        18

RECOMENDACIONES        18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        19

ANEXOS:        21

INTRODUCCIÓN

La miomatosis uterina es una patología que tiene mayor prevalencia en las mujeres que cursan la cuarta y quinta década de vida, se diferencia por la aparición de tumores pélvicos principalmente en la edad reproductiva siendo mayor en mujeres de raza negra (80%).

Esta condición generalmente cursa de manera asintomática, pero en ocasiones pueden llegar a afectar la calidad de vida de la mujer produciendo síntomas como dolor, sangrado y sensación de presión pélvica. Según la evidencia se puede detectar con mayor eficacia la miomatosis uterina mediante el uso del ultrasonido transvaginal debido a que presenta una sensibilidad del 85%.

Hoy en día no existe un tratamiento médico eficaz lo que ha llevado a que la cirugía sea considerando el manejo tradicional y, en algunas ocasiones llegando a utilizar técnicas radiológicas.

Existen varios factores implicados en el desarrollo de esta condición, sin embargo, entre los más destacados podemos mencionar la edad, factores hormonales endógenos, antecedentes familiares y obesidad.

OBJETIVOS

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes y al personal del área de salud un documento basado en la mejor evidencia científica respecto a la fisiopatología, etiología, epidemiologia, diagnóstico y tratamiento de la miomatosis uterina.

Objetivos específicos

  • Analizar las características clínicas de la miomatosis uterina para poder diferenciarla de otras patologías.
  • Establecer los mecanismos fisiopatológicos que provoca la miomatosis uterina.
  • Conocer el diagnóstico y tratamiento de elección para la miomatosis uterina.

  1. Definición

La miomatosis uterina se caracteriza por la aparición de tumores benignos de las células del musculo liso del útero que, generalmente, se encuentran constituidos por matriz extracelular, colágeno, fibronectina y proteoglicanos. (1)

  1. Etiología

La causa de los miomas uterino no está bien establecida, sin embargo, se han identificado varios factores involucrados en la aparición de esta patología. (1)

Como primer punto a tomar en cuenta está la genética del mioma ya que son monoclonales y en una 40% son cromosómicamente anormales, en donde, las anormalidades más comunes son translocaciones de los cromosomas 12 y 14, además, de la delección del cromosoma 7 y trisomía del cromosoma 12. (1)(2)

Se han identificado más de 100 genes principalmente genes asociados con los esteroides sexuales que regulan la alza o baja en las células del mioma.(2)

De igual forma, hormonas como el estrógeno y la progesterona parecen promover la aparición del mismo, esto debido, a que se han identificado valores más altos de estradiol en mujeres con miomas, así también, se resalta que los miomas presentan concentraciones aumentadas de los receptores de progesterona A y B en comparación con el miometrio normal. (1)(3)

A esto se suman los factores de crecimiento, producidos por las células del músculo liso y los fibroblastos, los cuales parecen estimular el crecimiento de los miomas, principalmente aumentando la matriz extracelular. Algunos de los factores de crecimiento que se han relacionado con la aparición de los miomas son el factor de crecimiento transformante-β (TGF-β), el factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF), el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento epidérmico (EGF), entre otros (1)(2).

  1. Epidemiología

Se estima que hasta un 60% de mujeres llegan a tener miomas en el útero en el trayecto de su vida con una mayor incidencia en la cuarta década de la vida. Las mujeres con sintomatología de miomatosis uterina suelen presentar manifestaciones clínicas que comprende tres aspectos importantes:

  • En un 60% sangrado uterino; que en muchos casos no tiene relación con el tamaño o número de miomas, el cual puede llegar a ser muy abundante y afectar la calidad de vida. (4)
  • En un 25% dolor pélvico; se amerita a que la masa del mioma ejercer presión sobre órganos adyacentes, y el crecimiento acelerado empeora la situación, por esto en muchas ocasiones la mujer ve limitadas sus actividades diarias y laborales. (1)(5)
  • Y en un 15% dificultades para la concepción; se ha informado de un incremento en la tasa de abortos por la distorsión que se causa en la cavidad uterina, ya que la miomatosis uterina se asocia con efectos adversos, como: sangrados en el primer trimestre de la gestación, rotura prematura de membranas, presentación anormal, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, restricción del crecimiento fetal, parto pretérmino y mayor índice de cesáreas. (4)(5)
  1. Factores de riesgo

Algunas de los factores de riesgo que se sugiere están involucrados en la aparición de esta patología son los siguientes:

  • Años: Mujeres que cursan los 40 años de edad como consecuencia de mayores cambios hormonales durante este periodo. (4)
  • Factores hormonales endógenos: se ha identificado que la menarquia temprana (<10 años de edad) aumenta el riesgo de desarrollar en un futuro miomas uterinos. Así también, se han encontrado miomas pequeños y menos numerosos en mujeres posmenopáusicas con nieles de estrógeno endógeno bajo.(6)
  • Historia familiar: Las mujeres con familiares de primer grado con antecedentes de miomas uterinos tienen un riesgo 2,5 veces mayor de desarrollar fibromas uterinos. (4)
  • Etnia: Las mujeres afroamericanas tienen un riesgo 2.9 veces mayor de presentar miomas más numerosos, más grandes, más sintomáticos y a una edad más temprana. (1)
  • Peso: El riesgo de desarrollar miomas aumenta en mujeres con IMC >30 (obesidad). (6)
  1. Fisiopatología

En la fisiopatología de los miomas uterinos se han identificado factores genéticos, epigenéticos, de crecimiento (activina y miostatina), citocinas y componentes de la membrana extracelular que participan en la patogénesis de los leiomiomas. Los estrógenos, progesterona y sus receptores se han identificado en el crecimiento y desarrollo. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (625.9 Kb)   docx (366.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com