ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision RIbas. Proyecto Comunitario


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

LOS SOCIOINDICADORES.

Los socioindicadores son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores fundamentales que permiten conocerla, ofreciendo la información precisa del objeto de estudio, utilizando diferentes técnicas de recolección de datos.

A continuación se presentan los socioindicadores de la Comunidad de Chuponal del Municipio Pedraza Estado Barinas.

1. Indicadores Socio- Geográfico (territorial).

La comunidad de Chuponal está ubicada en la Parroquia ciudad Bolivia del Municipio Pedraza Estado Barinas, la cual limita por el Norte con Chaparral; el Sur con la Troncal 5 con Sierra Nevada; Este con el rio Canagua y la comunidad de Queniquea y el Oeste La Mericacoy y Curbati.

La comunidad de Chuponal cuenta con cuatro (4) vías, de las cuales; una (1) esta asfaltada la cual nos conduce desde chuponal hasta la troncal 5, conocida como la vía principal por donde transita el transporte público y tres (3) con granzón, permitiendo una de ellas el acceso a Curbati.

Desde que se fundó la comunidad de Chuponal se ha venido haciendo tipología a diferentes tipos de viviendas tales como: ranchos, zinc, bahareque, tablas, bloques, entre otros. Con el pasar del tiempo se ha mejorado los servicios públicos como: agua potable, sistema eléctrico, escuelas, liceo, ambulatorio, transporte público, entre otros.

La comunidad cuenta con un clima variado presentando una temperatura media anual (Max-Min) entre 26o y 28o Celsius, la fauna (insectos, arañas, ranas, sapos, mapanares, garzas, monos araguatos, babos, entre otros) y flora (arboles maderables: samán, teca, melina; matapalos, palmeras, otros), todo esto típico de la región.

En la comunidad existen elementos naturales, tal como son los bosques en la orilla del rio Canagua y los caños con que cuenta la comunidad, a los cuales se les brinda protección para evitar la tala y quema, destacando que existe la lucha por el uso de maquinaria para extraer el granzón, provocando el derrame de aceite quemado en las aguas del rio.

2. Indicadores Socio-Históricos.

Esta comunidad se inicia como una zona virgen con muchas montañas, con el paso del tiempo se fue deforestando producto de la acción humana con el propósito de construir caminos reales y el inicio de la primera aldea que fue denominada Chuponal por la presencia del árbol maderable Chupón.

Durante su fundación solo existía caminos y picas hechas por los primeros habitantes, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: Antonio Mena, Fermín Berrio, Eloquio Zerpa, Ramón Castillo; Carmelio Roa, Pedro Dugarte, Victorio Arismendi, Luis Tribiño, Genaro Rondón, Ovidio Ángel, Clemente Becerra, Pedro Hernández y Gregorio Paredes conocido como el primer balsero de chuponal.

3. Indicadores Socio- Educativo y Culturales.

El proceso educativo en la comunidad ha mejorado en los últimos años, a pesar de ser un sector rural se ha mantenido en constante lucha para conseguir los recursos e infraestructuras necesarias para satisfacer el crecimiento de la población, por lo cual, se cuenta con tres escuelas ubicadas en los sectores: La balza, chuponal y Santa María, un Liceo Bolivariano y el Centro de Computación.

Cabe destacar que una de las grandes fortalezas para el sector educativo, es que se cuenta con un gran número de docentes pertenecientes y residentes de la comunidad.

De igual manera, se llevan a cabo las siguientes Misiones: Barrio Adentro, Cultura, Ribas y Mercal.

En cuanto a la cultura de la comunidad se puede destacar las siguientes:

- Las Paraduras del Niño realizadas en el mes de enero y febrero.

- Los juegos tradicionales ejecutados en carnaval tales como palo ensebado, huevo en cuchara, carreras de saco, entre otros.

- En Semana Santa las Procesiones de la vida, Pasión y Muerte de Jesucristo

- Las Fiestas Patronales en Honor en la Virgen del Rosario en el mes de septiembre.

También se puede mencionar las actividades realizadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com