ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Ribas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

Misión Ribas.

¿Qué es? es un programa educativo que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha desarrollado desde noviembre de 2003,

¿Por qué fue creado? Fue creado con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.

¿Porque se llama misión? Se llama misión ya que fue creada Como parte del proceso de cambio y transformación social que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano

¿Cómo? No es un derivado de la Misión Robinson (la cual está para instruir a población analfabeta), sino que es para quienes tengan instrucción de educación básica. Dentro de este marco, se provee el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y posean escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero, y minero, o podrán seguir sus estudios en la Misión Sucre.

Estructura de misión ribas:

La misión Ribas está estructurada académicamente en dos niveles, donde te ubicarás de acuerdo al grado, año o semestre de escolaridad aprobado.

PRIMER NIVEL

Un primer nivel dividido en dos semestres (1ro. Y 2do.) que comprende 16 semanas de actividades docentes cada uno, con una duración mínima de 225 horas clases en cada semestre.

SEGUNDO NIVEL

Un segundo nivel de dos semestres (3ero y 4to) que corresponde 20 semanas cada uno, con una duración mínima de 300 horas clases cada semestre. La culminación satisfactoria de este segundo nivel garantiza la obtención del titulo de bachiller.

El plan de estudio de la Misión Ribas corresponde a un programa alternativo de la modalidad de Educación de Adultos, se sustenta en las asignaturas obligatorias que existen en el plan de estudio formal previsto por la Ley Orgánica de Educación, generando las innovaciones necesarias en su desarrollo. Así mismo, incorpora un elemento novedoso de desarrollo comunitario y de inserción en el mundo laboral, denominado Componente Comunitario y Sociolaboral para el Vencedor (a), que tiene presencia durante todo el período de formación que llevaras a cabo, y que propiciará el enlace entre la educación, la comunidad y el aparato productivo del país.

El plan de Estudio se estructura de acuerdo con un conjunto de asignaturas, y un tipo de aprendizaje que conjuntamente con las diferentes estrategias que serán desarrolladas, le darán vida propia a la Misión. Por lo tanto, es importante y conveniente que conozcas y te familiarices con esta experiencia de aprendizaje.

Sobre el componente Comunitario y Socio–laboral:

Este componente está estrechamente relacionado con los dos anteriores y en él se plantea la necesidad de administrarlo de forma tal que le permita al vencedor o vencedora acercarse a su propio ritmo, a respuestas acordes con sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el diálogo el manejo de información institucional, la participación activa dentro del colectivo, la búsqueda de sus raíces históricas y culturales, los conocimientos populares, etc. Por lo tanto debe ser profundizado durante el desarrollo de las fases de la Misión, pero debemos considerar que no obtendremos respuestas únicas, lo cual es lo deseable, pues cada vencedor o vencedora cumplirá

su proceso de manera individual, desde sus enfoques y puntos de vista, enriqueciendo el producto colectivo, que en ningún caso deberá considerarse como terminado sino en proceso de revisión permanente,

de reflexión colectiva y de enriquecimiento experiencial.

Esto supone que el participante vaya adquiriendo gradual, pero integralmente, las competencias necesarias para ser autónomo en la comprensión y tratamiento de situaciones de orden social y laboral, atendiendo a los requerimientos de la educación permanente en la relación a los principios de responsabilidad y autorrealización.

Por lo tanto conduce a:

•Buscar soluciones,

•Organizar estrategias,

•Determinar prioridades,

•Establecer objetivos y metas.

•Organizar la información que está en la realidad y que debe ser percibida y analizada.

Objetivo de la misión

El objetivo fundamental de la misión beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgándo participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.

MISIÓN

Proporcionar a los ciudadanos, que no han podido culminar el bachillerato, la oportunidad de continuar o ingresar a un programa educativo alternativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando el nivel de vida y el de la comunidad.

VISIÓN

Ser un programa educativo alternativo que permita elevar el nivel educativo de la población venezolana bajo los principios de justicia social, solidaridad, libertad, corresponsabilidad, igualdad y democracia consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999).

¿Porque se llama así?

Se llama así haciendo honor al general José Félix Ribas quien comando la batalla de la victoria con los jóvenes estudiantes y los alentaba a pelear hasta el final con la frase: “no podemos optar entre vencer o morir NECESARIO ES VENCER” La Misión José Félix Ribas, que toma su nombre en honor de quien fuera uno de los grandes hombres de la historia del país,

La Misión Ribas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com