ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Jacobson.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de Jacobson.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.

Por lo tanto las funciones del lenguaje son: la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

1. Función emotiva: Ésta función está centrada en el emisor, quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etcétera.

2. Función conativa: Ésta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etcétera.

3. Función referencial: Ésta función se centra en el contenido o ‘’contexto’’ entendiendo este último en ‘’sentido de referente y no de situación’’. Se encuentra generalmente en textos informativos y narrativos.

4. Función metalingüística: Ésta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al mismo. ‘’El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5. Función fática: Ésta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.

6. Función poética: Ésta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etcétera.

La obra de Jacobson, aunque considerablemente es dispersa y no está sistematizada en grandes obras. Consta de 475 títulos, de los que 374 son libros o artículos y 101 son textos diversos (poemas, prefacios, introducciones o artículos periodísticos). Además, buena parte de ella se ha realizado en colaboración con otros autores. Hasta 1939 se ocupa principalmente de poética y teoría de la literatura.

La estilística y la poética son sin duda las preocupaciones más antiguas y profundas de Jacobson. Sus teorías se desarrollaron dentro del formalismo ruso, que constituía una reacción contra una tradición de teoría literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las más simples (recurrencias fónicas) a las más complejas (géneros literarios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com