ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ecológico: Caso de vida, reflexiones, mapa mental, preguntas abiertas y de opción múltiple


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEÓN[pic 1]

“Educar es fortalecer”

Licenciatura en Educación Especial

4to. Semestre

Discapacidad intelectual y aprendizaje

Modelo ecológico: Caso de vida, reflexiones, mapa mental, preguntas abiertas y de opción múltiple

Mariana Peña Tovar

Viernes 13 de abril 2018


Modelo ecológico: importancia  de los contextos en desarrollo y la conducta de las personas

En los casos que se presentaron relatan, dos casos que puede ocurrir en el desarrollo de una persona, esto puede ser beneficioso o no… esto, indudablemente, va a hacer que en la persona su desarrollo afectivo, social, familiar, etc. se va afectado significativamente; en ocasiones, al grado de que la persona esté en un estado de gran dificultad social.

Vemos que cada esfera en la que uno se desenvuelve, va a repercutir en menor o mayor medida el cómo se dé la vida de una persona. Pero no todo está perdido, también se puede generar cambios, porque como sea demostrado la cognitividad se puede modificar, siempre y cuando los estímulos que se presenten estén acorde a las necesidades de la persona, así como el encargado de estos estímulos esté realmente motivado y pueda crear el cambio.

Pero esto no solo se puede ver en el aula de clases, también entre nuestro círculo de amigos, con la propia familia, donde un pequeño cambio, en donde se haga sentir a la persona en confianza y bien consigo misma hace que el entorno cambie.

Este aspecto, sobre uno mismo, es de gran ayuda, y a veces se olvida, o se pisotea sin darnos cuenta, siendo este el, en mi humilde opinión, el más importante, debido de que si uno no está en armonía no va a poder sentirse satisfecho con lo que hay alrededor, ni hacer nada para conseguir el cambio…

En ocasiones se piensa que cambiar algo requiere hacer cosas increíblemente grandes, de esas que se ven en las películas de acción, pero qué equivocados estamos si eso creemos… No, con hacer una cambio en los contextos más próximos, como el microsistema o mejorar la relación del Mesosistema, va a crear permutaciones positivas, que podrán expandirse a otros contextos de otras personas, porque queramos o no, no estamos solos en este vasto mundo.


Modelo ecológico y Discapacidad intelectual

En varias ocasiones creemos que las personas con discapacidad no son seres humanos que puedan ser afectados, o que son afectados en demasía, o no son contados como personas… Qué erróneos estamos, son personas, y como cualquiera de nosotros son personas que son sociales por naturaleza.

Pero si es así, ¿Por qué nos encontramos con chicos con discapacidad intelectual sobreprotegidos, o totalmente ajenos al mundo que los rodea? Por varios, factores, claro está, por la influencia que ha tenido en los padres la forma en la que la mayoría de la sociedad ve la discapacidad, y hace que no se les trate como se les debería de tratar, que en cierta medida sus derechos se vean afectados o, incluso, prohibidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com