ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo educativo de la FES Zaragoza


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Modelo educativo de la FES Zaragoza

El modelo educativo de  FES Zaragoza busca alcanzar una formación integral, con relación a las necesidades sociales. Para que esto se pueda realizar es necesario que los profesores apoyen como facilitadores de conocimiento, y así los alumnos desarrollen habilidades y capacidades para la formación médica.

La carrera de médico cirujano de la ENEP/FES Zaragoza surge en la segunda mitad de la década de los 70, y hasta la fecha conserva el valor esencial de la disciplina médica prevenir, antes que curar o rehabilitar las complicaciones de salud. Este modelo educativo se sustenta en las disciplinas y se organiza por módulos para atender los problemas prioritarios de salud.

La FES Zaragoza cuenta con 8 clínicas que apoyan la formación de los estudiantes, con este recurso se formó un nuevo modelo de enseñanza, “integración docente-asistencial”, en el cual se brindan servicios básicos de salud a la población y se realiza la formación práctica de los alumnos. Las actividades prácticas van de lo más sencillo a lo más complejo

Para que se pueda lograr el método de enseñanza-aprendizaje, la carrera de médico cirujano tiene un plan de estudios modular e integral, es decir integra la práctica con la teoría. Este currículo integrativo se basa en los siguientes principios pedagógicos:

  1. Aprendizaje significativo de la teoría
  2. Enseñanza tutora le la práctica
  3. Aprendizaje temprano de la clínica
  4. Aprendizaje integrado básicas-aplicadas
  5. Enseñanza de la atención integral a la salud
  6. Integración docencia-asistencia
  7. Integración multidisciplinario
  8. Integración docencia-servicio-investigación

La teoría está constituida por las disciplinas biomédicas, clínicas, psicodélicas, y sociomédicas, estas disciplinas dan fundamento científico a las prácticas médicas. La práctica es el núcleo de este currículo integrativo y está definida por dos niveles de generalidad:

  1. La manera más general: funciones del médico general
  2. La manera más específica: capacidades

Las actividades que le corresponden realizar al médico son las funciones profesionales, estas funciones son los ejes integradores de cada ciclo, a estas se incorporan las disciplinas que aportan los elementos teórico-metodológicos. El médico tiene como funciones: Atención de riesgos, daños y secuelas de los problemas de salud de todas las etiologías que afectan todos los aparatos y sistemas en todos los grupos de edad. El médico general principalmente se ocupa en los servicios de primer nivel de atención.

Las funciones profesionales se refieren a la práctica orientada a la identificación y solución de problemas de salud. Estos problemas se expresan dependiendo de su grado de complejidad:

1.- Síntomas o signos (motivo de consulta)

2.- síndromes más comunes

3.- canciones de cifras reportadas en estudios de laboratorio y gabinete

4.- entidades nos olorices frecuentes  

Estos problemas ayudan a que la enseñanza teórica sea más significativa, las aplicaciones prácticas de las materias básicas se muestran a través uso de la técnica “Aprendizaje Basado en Problemas”.

El  modelo educativo y el plan de estudios de la carrera de médico cirujano en la FES Zaragoza se relacionan de tal manera que en cada módulo participan los diferentes componentes disciplinares. En cada uno de los componentes disciplinares si analizan los contenidos de aprendizaje yendo de lo normal a lo anormal, correlacionando la teoría con la práctica, el aprendizaje individual con el grupal, integrando la docencia con el servicio y la investigación. Al final de cada módulo todo se concreta en la sesión integradora multidisciplinaria, en esta sesión se integran los puntos de vista y se refuerzan aprendizajes.

        

Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje

En este documento se presentan los fundamentos conceptuales que nos sirven para un mejor proceso de aprendizaje, haciendo referencia a la estructura de los programas académicos y el Plan de Estudios de la Carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza.

El plan de estudios de la carrera está integrado por los siguientes ejes curriculares:

  • Integración teoría - práctica.
  • Se parte de lo sencillo a lo complejo y de la salud hacia la enfermedad.
  • Incorporación temprana a la clínica y al trabajo en la comunidad.
  • Prevención, diagnóstico  temprano, tratamiento  oportuno  y  la  rehabilitación  de  los problemas más frecuentes de salud en nuestro país.
  • El aprendizaje de las funciones profesionales en escenarios reales.
  • La base del aprendizaje es el constructivismo pedagógico (aprendizaje para la acción).
  • La integración del aprendizaje individual con el aprendizaje grupal.
  • La integración de las áreas básicas con las aplicadas en módulos.
  • La orientación del proceso de aprendizaje a la identificación y solución de problemas.
  • La integración de la docencia, el servicio y la investigación.

El aprendizaje es un proceso por el cual el sujeto cognoscente elabora su conocimiento y lo aplica en la identificación y solución de problemas. Para poder lograr las metas del aprendizaje cognoscitivo que cada alumno tendrá en el aula, se parte de identificar cuáles son los puntos importantes del aprendizaje, cuando comenzamos con el aprendizaje individual, es decir, las técnicas que adquiere cada alumno y que aplicara en los procesos técnicos que le serán viables en los procesos de aprendizaje, este conjunto a su vez le ayudara a iniciar el aprendizaje grupal que a su vez le ayudara a intercambiar ideas y sistemas para que el proceso cognitivo se facilite aún más. El aprendizaje grupal consiste en la elaboración del conocimiento y la transformación de la realidad desde una perspectiva grupal, no solo se aprende a pensar, también se aprende a observar, escuchar, confrontar y a relacionar las diferentes opiniones. Para que esta meta sea lograda el papel del docente en el aprendizaje es de suma importancia, ya que él es el que le dará las herramientas necesarias para que el alumno pueda aplicarlas en el trabajo de campo. Básicamente la relación entre el docente-alumno es de retroalimentación, en donde las dos partes deben de indicar cuál es la importancia en la toma de decisiones de cada caso que se presente y encontrar una posible solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com