ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Estructura Urbana Y Urbanismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 7

Defina los siguientes modelos:

Modelos de Estructura Urbana

Los tres modelos fueron desarrollados en Chicago. Aparte de el lago Michigan al este, sonpocos los rasgos físicos han inhibido el crecimiento de Chicago. Chicago incluye un Central Business District (CBD), conocido como el Loop, debido a las líneas de ferrocarril elevadas que lo rodean. Suburbios residenciales ir al norte, oeste y sur.

1. Concéntrica Zona Modelo - creado en 1923 por el sociólogo EW Burgess.

De acuerdo con este modelo, la ciudad crece hacia afuera principio con el Distrito Central de Negocios en el centro. El segundo anillo es la zona de transición donde la industria y la vivienda de peor calidad es. Generalmente los nuevos inmigrantes a la ciudad vive en esta zona en cuartos pequeños. Casas de huéspedes para las personas individuales se encuentran aquí, también.

El tercer anillo es la zona de los hogares de trabajadores independientes, estos son modestas casas más antiguas ocupadas por la clase obrera.

El cuarto anillo es la zona de mejores residencias donde las casas más espaciosas para familias de clase media Por último, la quinta zona es la zona el viajero de. Las personas que trabajan en el centro de optar por vivir en los suburbios.

2. Modelo del Sector - desarrollado en 1939 por el economista de la tierra Hoyt Homero.

De acuerdo con este modelo, la ciudad se desarrolla en una serie de sectores, no anillos. Algunas zonas son más atractivos para diferentes actividades.

En el centro se encuentra el distrito central de negocios. A medida que la ciudad crece, se expande en las actividades de una cuña o un sector, desde el centro. Una vez que un distrito con "clase alta" la vivienda se ha establecido, las casas más caras se basa en el borde exterior de ese distrito más alejado del centro.

Industrial y de las actividades de venta al por menor se desarrollan en otros sectores, así como los sectores residenciales de clase baja y de clase media.

En cuanto a Chicago, Hoyt argumentó que la mejor vivienda se desarrolla al norte de la CDB lo largo del lago Michigan, mientras que la industria se encuentra a lo largo de las líneas férreas y carreteras más importantes hacia el noroeste, sur y suroeste.

3. Modelo de múltiples núcleos - desarrollado en 1945 por los geógrafos de CD Harris y Ullman EL.

De acuerdo con este modelo, una ciudad incluye más de un centro que las actividades giran. Ejemplos de estos nodos son: puertos, centro de negocios de la comunidad, universidad, aeropuerto, y los parques.-Algunas actividades se relacionan con los nodos particulares, mientras que otros no lo hacen.

Por ejemplo, un nodo de la universidad puede atraer a los residentes bien educados, librerías y lugares de copia. O bien, el aeropuerto puede atraer a hoteles y almacenes. Del mismo modo, incompatibles las actividades de uso de la tierra no se agrupan. Por ejemplo, las industrias no se coloca cerca de viviendas para la clase alta.

El modelo de núcleos múltiples es un modelo ecológico planteado por Chauncy Harris y Ullman Edward en el artículo 1945 "La naturaleza de las ciudades." El modelo describe el diseño de una ciudad. Se observa que mientras que una ciudad puede haber empezado con un distrito central de negocios , industrias similares con requisitos comunes de uso del suelo y financiera se han establecido cerca unos de otros.

Estos grupos influyen en su vecindad inmediata. Hoteles y restaurantes surgir alrededor de los aeropuertos, por ejemplo. El número y tipo de núcleos marcan el crecimiento de una ciudad. La teoría se formó sobre la base de la idea de que la gente tiene un mayor movimiento debido al aumento del parque automotriz. Este aumento de movimiento permite la especialización de los centros regionales (por ejemplo, la industria pesada, el parque empresarial).

El modelo es adecuado para las grandes ciudades y en expansión. El número de núcleos, alrededor del cual se expande la ciudad, depende de los factores de situación así como histórico. Desarrollo de múltiples núcleos debido a que:

1. Algunas actividades requieren instalaciones especializadas, por ejemplo. puertos, estaciones de ferrocarril, etc

2. Ciertas actividades tienden a estar separados por ejemplo, la industria pesada, aeropuerto, etc

3. Algunas actividades se encuentran juntos para su mutuo beneficio, por ejemplo la Universidad, una librería, cafeterías, dhabas, etc

Modelos ecológicos

En los años ’20 se dio un gran crecimiento de las grandes ciudades de los EEUU, estas era el punto de llegada de miles de inmigrantes (de Europa), como también de la población rural, producto del éxodo hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com