Modelos climaticos
Meli GuidiResumen9 de Mayo de 2022
3.046 Palabras (13 Páginas)87 Visitas
Los modelos climáticos son una herramienta que los científicos del clima usan para comprender el sistema climático y predecir su comportamiento futuro.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los modelos climáticos incorporan la física y la química de la atmósfera y los océanos y tienen como objetivo responder preguntas como cuándo podría ocurrir el próximo El Niño y qué podría suceder si las concentraciones de gases de efecto invernadero se duplican.
Los modelos climáticos se desarrollaron a partir de modelos de pronóstico del tiempo, pero, debido a la gran cantidad de cálculos involucrados, los modelos climáticos actualmente usan un espaciado de cuadrícula más grande y pasos de tiempo más largos para que puedan ejecutarse más adelante en el tiempo durante una cantidad determinada de tiempo de computadora, de acuerdo con la OMM
VIDEO
¿Están mejorando los modelos climáticos?
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) intentó responder a esta pregunta en su quinto informe de evaluación.
La complejidad de los modelos climáticos en comparación con los de hace tan solo 25 años ha aumentado sustancialmente, por lo que, en ese sentido, los modelos actuales del Sistema de la Tierra son mucho "mejores" que los modelos de esa época, según el IPCC.
Esquema del modelo atmosférico
[pic 1]
El IPCC continúa diciendo que los modelos climáticos de hoy son, en principio, mejores que sus predecesores. Sin embargo, cada parte de complejidad añadida, si bien pretende mejorar algún aspecto del clima simulado, también introduce nuevas fuentes de posibles errores. También vemos estas nuevas fuentes de error con algunos de los modelos de pronóstico del tiempo más nuevos y complejos.
Imagen cortesía del IPCC.
[pic 2]
Cuando comencé mi carrera en AccuWeather hace 26 años, solo había un puñado de modelos de pronóstico del tiempo que estaban disponibles y solo algunos de ellos se utilizaron en el día a día. Hoy en día, hay docenas de modelos, que van desde modelos globales hasta modelos regionales de alta resolución. Los modelos regionales son muy útiles para situaciones como la nieve de efecto lago y la predicción de tormentas eléctricas. Los modelos globales están mejorando mucho en predicciones meteorológicas de mayor alcance que lo que eran hace solo 10-15 años.
Una consideración importante es que el rendimiento del modelo puede evaluarse solo en relación con observaciones pasadas, teniendo en cuenta la variabilidad interna natural. Para tener confianza en las proyecciones futuras de tales modelos, el clima histórico, y su variabilidad y cambio, deben simularse bien. (a través del IPCC AR5)
El IPCC hace un punto importante a continuación ...
Mientras que el clima y las predicciones climáticas estacionales pueden verificarse regularmente, las proyecciones climáticas que abarcan un siglo o más no pueden. Este es particularmente el caso, ya que el forzamiento antropogénico está impulsando el sistema climático hacia condiciones no observadas previamente en el registro instrumental, y siempre será una limitación.
El IPCC señala que algunos modelos funcionan mejor que otros para ciertas variables climáticas, pero que ningún modelo individual emerge claramente como "el mejor" en general.
Finalmente, el IPCC concluye ...
Entonces, sí, los modelos climáticos están mejorando, y podemos demostrar esto con métricas de rendimiento cuantitativas basadas en observaciones históricas. Aunque las proyecciones climáticas futuras no pueden evaluarse directamente, los modelos climáticos se basan, en gran medida, en principios físicos verificables y pueden reproducir muchos aspectos importantes de la respuesta pasada al forzamiento externo. De esta manera, proporcionan una vista previa científicamente sólida de la respuesta climática a diferentes escenarios de forzamiento antropogénico.
Informar un error tipográfico
[pic 3]
La familia sobrevivió a un horrible tornado acurrucado en una habitación segura de concreto
Por Adriana Navarro, escritora de AccuWeather
Actualizado apr. 15, 2020 12:57 PM
Copiado
Docenas de tornados dejaron caminos dañados en todo el sur de los EE. UU. Algunos fueron mortales en Mississippi, Georgia y Arkansas, donde murieron más de una docena de personas.
La mañana de Pascua, Andrew Phillips, su esposa y sus dos hijos, de 2 y 6 meses de edad, se acurrucaron en una "habitación segura" del tamaño de un armario. Más temprano esa mañana habían estado viendo un servicio de Pascua en línea debido a la pandemia de COVID-19 cuando Phillips, un bombero voluntario, comenzó a rastrear el mal tiempo con la ayuda de una radio de incendios. Mientras la tormenta azotaba su hogar, Phillips miró hacia afuera por un momento y vio la nube de embudo. Corriendo de regreso a la casa y agarrando más almohadas, se metió dentro de la habitación segura con su familia, protegiéndolas con su cuerpo.
"Estuve allí unos 20 segundos cuando golpeó", dijo Phillips a TheAssociatedPress.
La sala de bloques de cemento había sido una de las razones por las que habían comprado la casa, en la que solo habían vivido durante unas pocas semanas, dijo Phillips a la AP.
El tornado dejó casi nada a su paso: destruyó la casa de la familia, la construcción de su negocio de procesamiento de carne y su automóvil. Pero la habitación segura se levantó y la familia salió ilesa.
"Cuanto más miro lo que queda de nuestra casa, me hace pensar en la tumba en la que estuvo Jesucristo", escribió Phillips en una publicación de Facebook el lunes con una foto de la habitación abierta y segura, la única parte de la casa que quedó en pie. . "Estábamos allí, Jesús nos protegió. Pero después de que la tormenta hubo terminado, la tumba estaba vacía, salimos vivos como lo hizo Jesús por ti".
(Andrew Phillips vía AP)
1/17
Amber Phillips se encuentra afuera de la habitación segura de la familia, ubicada en su propiedad en Moss, Miss., Luego de un tornado, el lunes 13 de abril de 2020. Mientras el resto de su hogar fue destruido en cuestión de segundos el domingo por la tarde, Phillips, su esposo Andrew y sus hijos, de 2 y 6 meses, sobrevivieron a la tormenta sin un rasguño dentro de la pequeña habitación segura, que también funciona como un armario.
En la ciudad rural de Moss, Mississippi, la familia Phillips había resistido el estallido de tormentas severas que mataron al menos a 34 personas en seis estados a principios de semana. Las poderosas tormentas destrozaron árboles, líneas eléctricas e incluso hogares desarraigados, dejando a medio millón sin electricidad.
La mayoría de las muertes ocurrieron en Mississippi con 12 muertes. Carolina del Sur registró nueve muertes, seguida de Georgia con ocho. Tennessee informó tres muertes y Arkansas y Carolina del Norte informaron una. Alabama, Georgia, Louisiana y Mississippi declararon un estado de emergencia en respuesta a las devastadoras tormentas.
"Vimos más tragedia en medio de lo que ya es uno de los momentos más difíciles que ha sufrido nuestro estado", dijo el gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster en las redes sociales, refiriéndose al clima severo en medio de la pandemia de COVID-19.
Las 34 muertes causadas por este brote de clima violento impulsaron 2020 como el año más mortal para los tornados desde 2012, que tuvo 68 muertes totales por tornados. Hasta el martes por la noche, 67 muertes en 2020 se atribuyeron a tornados. Durante 2011, los EE. UU. Vieron un total de 553 muertes por tornados, lo que lo convirtió en el segundo año más mortal registrado.
De domingo a lunes, de Texas a Nueva York, hubo alrededor de 860 informes de tormentas del Centro de Predicción de Tormentas (SPC), según el meteorólogo de AccuWeatherJakeSojda. Señaló que aunque hubo 88 informes preliminares de tornados a lo largo del período de tiempo, eso no necesariamente significa que hubo tantos tornados debido a la posibilidad de múltiples informes para un tornado.
"Si bien fue ciertamente una revelación y, para algunos, una tormenta devastadora, este tipo de tormentas no son particularmente infrecuentes en Estados Unidos durante la primavera", dijo Sojda.
Atribuyó parte de la devastación al área que la tormenta había golpeado, golpeando la región sur más densamente poblada de los EE. UU. En comparación con las llanuras del sur, donde las comunidades tienden a extenderse más lejos, brindando una mejor oportunidad para que los tornados pasen por campos más abiertos y llanuras sin causar tanto daño.
"Otra parte es el tiempo", dijo Sojda. "Muchas de las lesiones y muertes de esta tormenta ocurrieron con fuertes tornados que golpearon a altas horas de la noche. Es muy importante saber cuándo el peor clima puede golpear un área".
HAGA CLIC AQUÍ PARA LA APLICACIÓN GRATUITA DE ACCUWEATHER
Los equipos de estudio del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la oficina de Jackson, Mississippi, han calificado preliminarmente el tornado de largo recorrido que golpeó al suroeste de Bassfield como un EF4 con vientos máximos de 170 mph. El tornado que siguió a los condados de Lawrence, Jeff Davis y Marion recibió una calificación preliminar de un EF2, y el segundo tornado de larga trayectoria en los condados de Lawrence y Smith como un EF3. Las clasificaciones finalizadas de estos pueden cambiar a medida que los equipos de encuesta continúen evaluando el daño.
...