ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 medio ambiente y sociedad


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

[pic 1]

Asignatura:

Medio Ambiente y Sociedad.

Tema:

Tarea No. 1.

Facilitador:

Alejandro Pujols.

Participante:

Rafael Eliazar Araujo V.

Matricula:

15-4276

Fecha:

11/03/2018.

Introducción

La asignatura de medio ambiente y sociedad es una asignatura tan importante o más como cualquier otra ya que la misma tiene todo que ver con nuestro entorno y el espacio en que desarrollamos todas nuestras actividades.

Medio Ambiente y Sociedad, podemos definirla como la ciencia que se encarga del estudio, del medio ambiente en general y sus problemáticas, también como la misma que se encarga de cuidar, proteger y hacer uso racional de todos nuestros recursos naturales, así como el cumplimiento de la misma atraves de unas leyes creadas para tal fin.

Para que este concepto se conozca como hoy en día lo conocemos tuvo que pasar por muchos procesos donde cada día más el hombre se dada cuenta de que el uso irracional de los recursos naturales es una problemática que más allá de la falta de conocimiento de la misma, sino un problema que puede afectar a generaciones presenta con un impacto mayor a las futuras.

1-. Analice el contenido de las leyes  300-98 y 64-00, luego exprese la  importancia de estas para la Educación Ambiental en la República Dominicana. (Esta pregunta y sus respuestas deben ser entregadas, redactada a mano, el día 11.03.2018).

La ley 300-98 nace de la concientización del pueblo dominicano del deber que tenemos todo para preservar, cuidar y hacer uso racional de nuestros recursos naturales, nos dimos cuenta de la situación de nuestros recursos y de las futuras consecuencias que las mismas nos pueden afectar de manera directa y devastadora. Esta ley obliga a todas las instituciones públicas y privadas del sector de educación a impartir la asignatura de “Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el nivel inicial hasta la universidad.

La ley 64-00  tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible. El estado Dominicano se dio cuenta que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden.

La importancia de estas leyes está en  que ambas buscan cuidar, preservas y concientizar a la población en general para que la misma no deje de hacer uso de sus recursos naturales más bien hagan uso racional de los mismos. Una lo hace a través de la formación del individuo desde su integración a la vida educativa y la otra a las normas para la conservación de la misma.

2-. Entre las causas que dieron origen a la Educación Ambiental, definitivamente estuvieron  a) La Revolución Verde y b) La Primavera Silenciosa. De su opinión al respecto.

Fueron un grupo de suceso que ocurrió para llevar a cobo el inicio de lo que se llamó la revolución verde, esta data a finales de los años 30 del siglo XX y tuvo participación primaria en Estados Unidos luego tuvo lugar en  la Europa Occidental donde Estados Unidos a través del Plan Marshall comenzaba la reconstrucción de la Europa destruida durante la Segunda Guerra, empezando el fortalecimiento de la industrialización capitalista de la agricultura en la forma conocida como la revolución verde en la agricultura y ganadería.

En 1960, con la llamada Revolución Verde la industrialización agropecuaria se intensifica y se caracterizó por:

• Utilización de semillas híbridas y animales seleccionados para la especialización en el alto rendimiento (vendidas por compañías agroindustriales). • Utilización de maquinaria cada vez más pesada y más costosa. Tendencia a monocultivos y exportación de productos agropecuarios.

 • Consumo enorme de agua (vendida por compañías que han privatizado este elemento).

 • Consumo de insumos insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes de síntesis (vendidos por las industrias petroquímicas en su reconversión desde la industria militar) y productos de uso en la alimentación (antibióticos que son denominados promotores de crecimiento) y en la reproducción (hormonas) de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com