ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Medicion Del Trabajo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 19

ANCIANIDAD

Los 65 años es el punto de inicio de la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, etapa de la ancianidad, aunque en esta fase o incluso en edades como los 70 u 80 años muchos adultos no actúan ni se comportan como “viejos”.

En este periodo, las diferencias tanto individuales como sociales son más pronunciadas. La mayoría de los ancianos gozan de de buena salud física y mental, pero a decir verdad los adultos mayores son quienes poseen mayores quebrantos de salud y discontinuidad en sus procesos mentales. Aquellos que mantienen actividad física pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de ser o no dependientes.

La vejez en la actualidad está marcada por rasgos sociales que tienen sus repercusiones y condicionan la forma de vida en el adulto mayor.

Los estereotipos positivos, retratan la vejez como una edad dorada de paz y relajamiento o una segunda niñez libre de preocupaciones que transcurre en una mesa de dominó, una hora del té con amistades etc.

En el presente están ganando terreno los esfuerzos por suprimir el eterismo o prejuicios y discriminación por los ancianos gracias al creciente grupo de adultos saludables y activos. Pero más allá de todo, hay que tener en cuenta y mirar objetivamente, que la edad adulta tardía no es ni el momento culminante de la vida ni lo contrario, sino como un periodo normal del ciclo vital con sus propios desafíos y oportunidades al igual que las otras fases.

En la edad adulta tardía existen dos componentes:

• El envejecimiento primario, un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que comienza muy temprano en la vida y continúa en el transcurso de ésta.

• El envejecimiento secundario es el resultado de enfermedades, del abuso y del desuso, factores que las personas pueden controlar y evitar con frecuencia.

Hoy en día, los científicos sociales especialistas en el estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores:

• “viejo joven”

• “viejo viejo”

• “viejo de edad avanzada”

Cronológicamente:

• El viejo joven está entre los 65 y 74 años, generalmente es activo, vital y vigoroso

• El viejo viejo está entre los 75 y 84 años

• El viejo de edad avanzada está en los 85 años y más

• Particularmente son éstos quienes en cierto punto tienen mayores complicaciones y “achaques”.

El desarrollo cognitivo o el procesamiento de la información, es un componente que sufre muchas variaciones en la edad adulta tardía y que de una u otra forma de ve mas afectado que el componente físico.

¿Disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía?

La respuesta depende de que habilidades se miden y como se hace

Varios factores físicos y psicológicos pueden influir en el puntaje de sus pruebas y conducir a subestimar su inteligencia.

Los ancianos, como los mas jóvenes, dan lo mejor de si mismos cuando están físicamente bien y bien descansados.

Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información sea la disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reacción, lo cual puede afectar el desempeño en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.

Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independientemente es una importante prueba de competencia cognitiva, medida por siete actividades instrumentales de la vida diaria:

• manejo de las finanzas,

• compras para necesidades

• empleo del teléfono

• consecución de transporte

• preparación de alimentos

• toma de medicamentos

• mantenimiento del hogar

La mala memoria se considera signo de envejecimiento. Al igual que otras habilidades cognitivas, el funcionamiento de la memoria de los ancianos varía mucho.

• Memoria a corto plazo: los investigadores evalúan la memoria a corto plazo pidiendo a una persona que repita una secuencia de números, ya sea en el orden presentado o en el orden inverso.

- Memoria sensorial: la repetición inmediata en el mismo orden

- Memoria de trabajo: la repetición inversa.

• Memoria largo plazo: los investigadores dividen la memoria a largo plazo en tres grandes componentes:

- Memoria episódica: ¿recuerda que desayunó esta mañana?

- Memoria semántica: mantiene almacenado el conocimiento de los hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significado de palabras y así sucesivamente Ésta no depende de recordar donde y cuando se aprendió.

- Memoria procedimental: incluye habilidades, hábitos y manera de hacer cosas que pueden recordarse sin esfuerzo consciente.

Los investigadores han formulado varias hipótesis del Por qué declinan algunos aspectos de la memoria. Un enfoque destaca problemas con los tres pasos requeridos para procesar información en la memoria:

• Codificación

• Almacenamiento

• Recuperación.

En general, los ancianos parecen menos eficientes y precisos que los más jóvenes para codificar nueva información fácil de recordar.

Para concluir hay que tener en cuenta que debido al envejecimiento de la población del planeta, el tema de la sabiduría ha tomado importancia en la investigación psicológica. Ericsson plantea que la sabiduría es un aspecto del desarrollo de la edad adulta tardía. Otros investigadores definen la sabiduría como una extensión del pensamiento posformal, una síntesis de razón y emoción.

En la actualidad se ha perdido ese respeto hacia los adultos mayores, sin embargo, los jóvenes aún tienen en cuenta la sabiduría y la erudición que los años les otorgan a los ancianos a través de la experiencia.

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchas enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria.

No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde:

Hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.

Desarrollo de la edad adulta Tardía

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales

Cambios físicos:

Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

Cambios psicobiologicos:

• Perdida de textura y elasticidad de la piel.

• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.

• Disminución de la talla corporal.

• Adelgazamiento de los huesos.

• La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes.

• Problemas de visión.

• Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos.

• Se intensifican las arrugas.

• Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.

• Propensión a la osteoporosis en las mujeres.

• Pérdida de la adaptación al frío y al calor.

• Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.

• Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.

• Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.

• Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.

Durante esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.

El envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad, a diferencia de lo que se suele pensar. La salud de la mayoría de las personas de edad avanzada es favorable, un pequeño porcentaje se encuentra en un estado de invalides o postración y el resto tienen ciertas enfermedades o limitaciones, pero siguen siendo autónomos. Si se mantiene un estilo de vida sano, incorporando ejercicio, alimentación apropiada, evitando el cigarrillo y el alcohol, pueden ayudar a las personas a ampliar la parte activa de su vida y a que sean más resistentes a enfermedades crónicas, que pueden llegar a ser fatales.

La mayoría tienen buena salud mental, conservando un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas, enfermedades como la demencia o el deterioro intelectual, afecta a la minoría de ellos. Algunas formas de demencia, como las ocasionadas por sobremedicación y depresión, pueden revertirse mediante tratamiento apropiado; otras, como las producidas por el alzheimer o por ataques de apoplejía, son irreversibles.

Personalidad y Desarrollo Social:

Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de amor, aún cuando no fueron perfectas. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte. Aquellos que han trabajado “toda” su vida y tienen la oportunidad, deben aceptar su retiro del campo laboral al jubilarse.

La Jubilación:

La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés, para algunos supone la pérdida de ingresos, identidad profesional, estatus social, compañeros y estructura cotidiana del tiempo y actividades. Una clave para superar los efectos de la jubilación en la satisfacción de la vida es si la experiencia aporta algún elemento nuevo a la vida. La jubilación conlleva a nuevas exigencias: preocupaciones sobre el dinero, desacuerdos sobre trasladarse a una casa o apartamento más pequeño o problemas de salud.

El evento más significativo en muchos matrimonios de personas mayores es la jubilación del hombre, encontrarse sin su trabajo y apartado de sus contactos diarios con sus compañeros, sin embargo, ansían más la jubilación que su esposa. Las que no trabajan fuera de sus hogares, han de adaptarse a que sus maridos estén en casa todo el día. En el caso de la mujer que trabaja fuera de la casa, la idea de la jubilación implica pérdida de independencia, más si inician en la edad media su profesión. Sin embargo, algunas parejas pueden adaptarse al cambio de roles sin problemas cuando llega la etapa de jubilación.

La preferencia al jubilarse es permanecer en las casas donde educaron a sus hijos, que la mayoría poseen. La casa está llena de recuerdos, al conocerla bien les otorga un sentido de competencia y el ser propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones, pero cuando lo hacen es por diversión. Son bastante sanos y suelen tener suficientes ingresos, pero a medida que se acercan a edades mayores, la emigración es para estar cerca de los hijos u otros parientes. Los mayores-ancianos (mayores de 85 años) se ven obligados a depender de alguien. Generalmente, se van a vivir con los hijos, a una residencia o a una institución que ofrecen cuidados personales pero no médicos ni sanitarios a nivel profesional.

Las Relaciones:

Las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es aún la fuente primaria de apoyo emocional. Con frecuencia las relaciones entre hermanos se vuelven más estrechas al final de la vida que a comienzos de la edad adulta. En particular, las hermanas hacen el esfuerzo de mantener esos lazos. Cuando la expectativa de vida crece, lo mismo sucede con la longevidad potencial del matrimonio.

Los matrimonios que subsisten hasta el final de la edad adulta tardía tienden a ser relativamente satisfactorios, pero las dificultades surgen en los aspectos de personalidad, salud y cambio en los roles, que pueden requerir ajustes de ambas partes.

Muchas personas permanecen sexualmente activas. Se da mayor importancia a la expresión sexual, al comprobar que ésta no sólo sirve a propósitos físicos, sino que también para asegurar a ambos miembros de la pareja el amor del otro, así como su comprensión y la sensación de que sigue estando vigente su vitalidad, lo que en definitiva contribuiría a elevar la autoestima de cada miembro de la pareja. De esta manera, los estereotipos populares que plantean que los años de la vejez son asexuados, son infundados puesto que en la práctica, existe un número elevado de personas adultas, que después de los sesenta y cinco años permanecen interesadas y activas sexualmente. En definitiva, si bien es cierto que las relaciones sexuales en la tercera edad son diferentes en frecuencia e intensidad, las cuales disminuyen producto de signos biológicos y físicos, la satisfacción y consistencia de la misma se deberá principalmente a como haya sido el comportamiento sexual durante la juventud.

Estrés:

El estrés o la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima, deteriorar física y mentalmente. La forma de cómo se perciba el estrés varía según el género, raza, estado civil, nivel socioeconómico y educación. Las personas mayores no están exentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cónyuge, además del envejecimiento del sistema inmunológico, les hace más vulnerables a los efectos del estrés y, por tanto, más propensos a responder desarrollando una enfermedad.

Cuando las parejas que han estado casadas durante 40 años se divorcian, es más probable que den más muestras de estrés psicológico que los jóvenes que se encuentran en situación similar. La pérdida de los papeles conyugales, al igual que el de los profesionales, puede quebrantar su sentido de identidad. Aunque la mayor parte de los hombres estén casados, el matrimonio de la tercera edad tiene poca importancia para la mayoría de las mujeres de esa edad. Debido a que el ciclo de la vida de los hombres es más corto y que suelen ser mayores que sus esposas, los maridos desaparecen con tanta rapidez que la situación de viudez parece ser "normal" entre las mujeres mayores. Cuando se vuelven a casar, el nuevo cónyuge suele ser alguien que ya conocían antes de enviudar o alguien que han conocido a través de una amistad mutua o un pariente.

Duelo:

Es uno evento doloroso en la vida de cada persona, ya que esto es parte de ella y tarde y temprano se debe enfrentar a un sinnúmero de pérdidas (amigos, familiares, colegas). Además deben superar el cambio de status laboral y la decaída de la salud física y de las habilidades.

Cuando uno de los cónyuges fallece, el que queda atraviesa un largo periodo de shock, protesta, desesperación y recuperación. El proceso de recuperación implica desarrollar una explicación satisfactoria de la razón por la que ha muerto el otro, neutralizar los recuerdos y asociaciones, y crear una nueva imagen de uno mismo. Las mujeres parecen adaptarse a la vida en solitario mucho mejor que los hombres. En comparación con las mujeres, los hombres tienen peor salud, mayor aislamiento emocional, unos vínculos más débiles con la familia y no es tan probable que tengan una persona de confianza. Durante el primer año de condolencia, el cónyuge puede estar deprimido, angustiado y hasta tener reacciones fóbicas. Aún después de la recuperación el dolor continúa.

Después de un duelo comienza el proceso de revisión de la vida, donde se inicia la reflexión sobre el pasado, rememorar acontecimientos para prepararse a la muerte. Mediante esta revisión los ancianos pueden sentirse angustiados, culpables, deprimidos o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida. Al parecer no todas las personas mayores revisan su vida y las que lo hacen no siempre reestructuran el pasado de modo que aumente su integridad. No obstante, a medida que los adultos llegan a ser mayores, el declive físico y las pérdidas de las capacidades hacen que aparezca la idea de la muerte, las personas empiezan a prepararse para ésta. Así, cuando la muerte se acerca, las personas entran en la trayectoria de la muerte, el cual es el intervalo de tiempo que necesitan para darse cuenta de que ésta es inminente, sus reacciones suele ser variable dependiendo de las creencias religiosas o cultura.

Desarrollo Intelectual:

Una controversia importante concierne el mantenimiento o declinación de la inteligencia en la edad adulta tardía. La inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece declinar; pero la inteligencia cristalizada, que esta basada en el aprendizaje y la experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar. El funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por influencias ambientales y culturales. Algunos aspectos de la inteligencia parecen aumentar con la edad, la mecánica de la inteligencia declina a menudo, pero la pragmática de la inteligencia (pensamiento práctico, conocimiento y habilidades especializados, y sabiduría) continúan creciendo. La vejez exitosa, involucra optimización selectiva con compensación (uso de capacidades especiales para compensar pérdidas).

Aunque la memoria sensorial, los aspectos de la memoria de corto plazo, y la memoria de largo plazo parecen ser tan eficientes en los adultos de mayor edad como en las personas más jóvenes, la memoria de largo plazo para la información recién aprendida es con frecuencia menos eficiente, según parece a causa de problemas de codificación y recuperación. La capacidad para recordar sucesos distintivos, la memoria procedimental y la memoria para el conocimiento general, se mantienen bien. Si bien es cierto que el anciano ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, en relación a algunas habilidades cognitivas; en la actualidad es poseedor de un conocimiento pragmático, que se conoce como sabiduría, la cual ha sido acumulada como producto de su experiencia a lo largo de la vida. De esta manera, el adulto mayor posee un gran desarrollo de la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarlos a sus asuntos importantes.

Ser Abuelos:

Esto genera un sentido de trascendencia. El nieto compensa la exogamia del hijo. La partida del hijo y la llegada del nieto son dos caras de la misma moneda. El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar. El rol de abuelo es el más importante en la ancianidad, va a modificar la personalidad del anciano.

Lo perciben como: sabio, respetuoso, representa el pasado de la familia. Es como ser educador, pero no de la misma manera que el padre, sino que en una relación más libre. El niño tiende a la idealización con los abuelos. Generacionalmente se da una alianza nieto-abuelo(a), desplazando a los padres a veces con un poco de hostilidad.

Para Reflexionar:

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchas enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales.

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.

Efectos del Envejecimiento

ÓRGANO O

SISTEMA EFECTOS NATURALES DEL

ENVEJECIMIENTO FACTORES ACELERADORES

Piel Pierde espesor y elasticidad (aparición de arrugas)

Se contusiona más fácilmente al debilitarse los vasos sanguíneos cercanos a la superficie Proceso acelerado por el tabaquismo y la excesiva exposición al sol

Cerebro/Sistema nervioso

Pierde parte de la capacidad de memorización y aprendizaje a medida que las células mueren

Mayor lentitud de reacción ante los estímulos (los reflejos se debilitan) Proceso acelerado por el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, y por repetidos golpes en la cabeza

Sentidos Se hacen menos agudos al irse perdiendo las células nerviosas Proceso acelerado por el tabaquismo y la exposición constante a ruidos altos

Pulmones Se reduce su eficacia al disminuir su elasticidad Proceso acelerado por el tabaquismo, la contaminación del aire y la falta de ejercicio

Corazón Bombea con menos eficacia, dificultando el ejercicio Proceso acelerado por el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y por malos hábitos alimenticios

Circulación Empeora y aumenta la presión sanguínea al endurecerse las arterias Proceso acelerado por lesiones y obesidad

Articulaciones Pierden movilidad (rodillas, cadera) y se deterioran debido al desgaste y presión constantes (la desaparición del tejido cartilaginoso entre las vértebras provoca el "encogimiento" típico de la ancianidad) Proceso acelerado por lesiones y obesidad

Músculos Pierden masa y fortaleza Proceso acelerado por la falta de ejercicio y la desnutrición

Unidos a su envejecimiento físico se suman en el anciano hechos que perturban su tranquilidad, como ser la desafectividad, la inactividad laboral, la perdida de seres queridos, el aflorar de los recuerdos, el aislamiento (se desapega a la persona de edad, se la deslocaliza), los cambios en su capacidad intelectual, la carencia de dialogo, la concentración en sí mismo que lo lleva a ser reservado o indiferente y tantos otros factores.

PROBLEMAS EN LOS ANCIANOS

LA GERIATRIA

La geriatría es la rama de la medicina que estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano, en situaciones de salud o enfermedad.

JUBILACION: ABANDONO DEL MUNDO DEL TRABAJO

La gente participaba en las labores de trabajo hasta que eran físicamente incapaces de seguir haciéndolo. Ahora el cambio el cambiar el tipo de trabajo predominante la gente se retira unas edades cada vez más inferiores. La jubilación puede crear tanta tensión porque puede implicar la perdida súbita y simultanea de varios beneficios del trabajo, tales como el contacto social, la sensación de ser útil, una fuente de independencia económica, una rutina regular y cierto desafió en el enfrentamiento con la vida.

Para gran parte de la sociedad, la jubilación marca en cierta medida el comienzo de la vejez. Mantener la actividad es como un estimulo contra el sentimiento de la inutilidad, depresión y mala salud de la vejez.

Aquellas que disponen de una tarea autónoma pueden seguir trabajando mucho mas allá de la jubilación, y muchas personas contemplan positivamente la jubilación como el momento de emprender aquellas actividades a las que no pudieron dedicarse cuando trabajaban.

PERDIDA DE LA PAREJA

HAY QUE SABER QUE; la perdida de la pareja consorte determina una importante crisis. La persona de edad no siempre es capaz de reponerse a la crisis de la perdida de la pareja.

ACTIVIDADES

Es saludable que los ancianos realicen algún tipo de ejercicios para activar la circulación, para evitar el anquilosamiento y para prevenir la depresión, y el aburrimiento.

LA ALIMENTACION

Debe reducir la ingesta de hidratos de carbono y, en partícula, las grasas, los dulces y toda clase de fritura. La alimentación la deben orientar a la ingesta de frutas, vegetales, cereales, y derivados lácteos.

CAMBIOS DEL ORGANISMO EN LA VEJEZ

Los primeros años aparece a partir de los treinta años. Las alteraciones son:

 Disminución en la densidad ósea

 Disminución de la masa muscular y su irrigación

 Disminución de la funcionalidad renal

 Disminución en los sentidos

 Reducción de la producción de hormonas sexuales.

Enfermedades mas frecuentes en la vejes

1.- ESTADO CONFUSION AGUDO

Estado desorientador especial y temporal, afecta sobre todo a la memoria inmediata y puede influir de manera evidente en tareas cotidianas como vestirse, comer o contralor los esfínteres. Puede llegar a conductas agresivas y alucinaciones.

CAUSAS

 tumoraciones, accidentes vasculares, etc.

 Insuficiencias cardiacas, malnutrición, etc.

 Intoxicación por fármacos.

PREVENCION Y TRATAMIENTO

 Reducción de factores psicosociales

 Labor asistencial intensa

 Dedicación al paciente

 Siempre seguir los consejos del medico.

2.- DEMENCIA SENIL

Disminución en la capacidad mental, consecuencia de la degeneración de las células cerebrales. Deterioro de la memoria a corto y largo plazo.

TRATAMIENTO

 Fomentar visitas de familiares y amigos

 fomentar en la persona que realice sus actividades

 realizar la higiene personal sin ayuda

 incluir alimentos familiares en la dieta.

3.- ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD

CAUSAS:

 Enfermedades musculares

 Enfermedades neurológicas

 Enfermedades del parkinson

 Enfermedades cardiovasculares

 Enfermedades respiratorias

 Factores psicológicos y ambientales.

4.-CAIDAS EN LA VEJEZ

Suceden en:

 El domicilio

 En el medio hospitalario

 En el medio residencial

CAUSAS:

 Caídas accidentales

 Caídas sin sincope ( son las que se producen por deterioro de los sentidos, neurológico, cognitivo, o muscular)

CONSECUENCIAS:

 Hematomas

 Miedos, depresión, ansiedad

 Dependencia, aislamiento social

 Las fracturas.

6.- ULCERAS POR PRESION:

Se producen sobre áreas del cuerpo que están expuestos a una presión elevada y prolongada. La formación de la ulcera se inicia con un enrojecimiento cutáneo que se sigue de la aparición de vesículas.

7.- INCONTINENCIAS

La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina que provoca un problema higiénico y/o social demostrable objetivamente.

TIPOS:

 De urgencia

 Transitoria

 Rebosamiento

 Estrés( se ocasionan por tos o el acceso de risa)

 Funcional.

8.- TRASTORNO DEL SUEÑO

La causa principal de los trastornos del sueño consiste en la falta de ritmo durante el día.

9.- TRASTORNOS SEXUALES

La sexualidad en los ancianos fue catalogada como una aberración, sin embargo, cada vez parece más clara y aceptada que la función y la satisfacción sexuales son deseables y posibles en la mayoría de ellos.

...

Descargar como  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt