ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Economia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  16.146 Palabras (65 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 65

Capítulo I: Principales Modelos Microeconómicos:

1.1. Mercado Perfectamente Competitivo

(Robert & Daniel, 2009)

1.1.1. Concepto

El análisis de oferta y demanda explican cómo afectan los cambios de la situación del mercado al precio de mercado de productos. El precio y la cantidad de equilibrio de cada producto se encuentran en el punto de intersección de las curvas de oferta y de demanda del mercado. Por ello; tras este análisis se encuentra el modelo de un mercado perfectamente competitivo.

El modelo de la competencia perfecta es muy útil para estudiar toda una variedad de mercados, entre los que se encuentran la agricultura, los combustibles y otras materias primas, la vivienda, los servicios y los mercados financieros. Dado la importancia de este modelo de mercado, expondremos los supuestos esenciales en los que se basa.

1.1.2. Supuestos:

El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

• Las empresas son precio-aceptantes: Cuando muchas empresas compiten en el mercado, cada una se enfrenta a un número significativo de competidores directos de sus productos. Como cada empresa vende una proporción pequeña de la producción total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio de mercado. Por tanto, cada una considera dado el precio de mercado.

• Supongamos, por ejemplo, que una persona posee un pequeño negocio de distribución de bombillas eléctricas. Compra sus bombillas a un fabricante y las vende al por mayor a pequeñas empresas y a establecimientos al por menor. Sin embrago, no es más que uno de los muchos distribuidores rivales, por lo que apenas tiene margen para negociar con sus clientes. Si no ofrece un precio competitivo determinado en el mercado sus clientes acudirán a otro distribuidor. Es un precio-aceptante.

• Este supuesto también puede formularse diciendo que hay muchas empresas y consumidores independientes en el mercado, los cuales creen que sus decisiones no afectan a los precios.

• Homogeneidad del producto: La conducta precio-aceptante se da en los mercados en los que las empresas producen productos idénticos.

• Cuando los productos de todas las empresas de un mercado son sustitutivos perfectos u homogéneos ninguna puede cobrar un precio superior al de otras empresas sin perder la mayor parte de su negocio o todo.

• La mayoría de los productos agrícolas son homogéneos: por ejemplo, como la cali-dad del producto es relativamente similar en las explotaciones agrícolas de una región, los compradores de maíz no preguntan cuál ha cultivado el producto. El petróleo, la gasolina y las materias primas, como el cobre, el hierro, la madera, el algodón y las planchas de acero, también son bastante homogéneos. Los economistas denominan mercancías a los productos homogéneos.

• El supuesto de la homogeneidad del producto es importante porque garantiza que hay un único precio de mercado, coherente con el análisis de oferta y demanda.

• Libertad de entrada y salida: Significa que no hay ningún coste especial que haga difícil que una nueva empresa entre a una industria y produzca o salga si no puede obtener beneficios. Como consecuencia, los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado.

• Los costes espaciales que podrían limitar la entrada son costes que una empresa que entrara en un mercado tendría que asumir, pero no así una empresa que ya está produciendo.

• Este supuesto significa que los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su proveedor actual sube su precio y para las empresas significa que pueden entrar libremente en una industria si ven una oportunidad de obtener beneficios y salir si pierden dinero.

• Si estos tres supuestos de la competencia perfecta se cumplen, las curvas de demanda y de oferta del mercado pueden utilizarse para analizar la conducta de los precios de mercado. Naturalmente, es improbable que estos supuestos se cumplan exactamente en la mayoría de los mercados. Algunos mercados satisfacen en gran medida nuestros supuestos. Pero incluso cuando no se cumple uno o más de estos tres supuestos, de tal manera que el mercado no es perfectamente competitivo, se puede aprender mucho haciendo comparaciones con el ideal perfectamente competitivo.

(Michael & Eduardo, 2010)

1.1.3. Como Surge la Competencia Perfecta

La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de una empresa (cantidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo) es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio.

Así mismo surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a qué empresa le compran.

1.1.4. Decisiones Corto y Largo Plazo

Las empresas en una industria perfectamente competitiva se enfrentan a un determinado precio de mercado y a curvas de ingreso, las cuales resumen la restricción del mercado a la que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva.

Las empresas también encaran restricciones tecnológicas, descritas mediante las curvas de producto. La tecnología disponible para la empresa determina sus costos, que se describen mediante las curvas de costo.

La tarea de la empresa competitiva es obtener el máximo beneficio económico posible, tomando en consideración las restricciones a las que se enfrenta. Para lograr este objetivo, las empresas deben tomar decisiones corto plazo y a largo plazo.

1.1.4.1. Decisiones a Corto Plazo

El corto plazo es una estructura de tiempo en el que cada empresa tiene un tamaño de planta determinado y el número de empresas en la industria es fijo. Pero en el corto plazo muchas cosas pueden cambiar y la empresa debe reaccionar ante estos cambios.

Por ejemplo, el precio al que la empresa puede vender su producción quizá tenga una fluctuación temporal, o quizá fluctúe de acuerdo con los cambios en las condiciones generales de la economía. La empresa debe reaccionar a estas fluctuaciones del precio en el corto plazo y decidir:

• Si debe producir o cerrar.

• Si la decisión es producir, ¿qué cantidad se debe producir?

1.1.4.2. Decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.3 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com