ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Establecer la caracterización física, química y nutricional de las hojas del Rábano (Raphanus Sativus)..


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Justificación

Esta hortaliza de sabor picante, no ocupa mucho espacio, crece con gran rapidez es considerada una crucífera de cómodo cultivo. Posee un alto contenido vitamínico, destaca la presencia de vitamina C y ácido fólico; también contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B6.

La cultura alimenticia del Peru es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan los productores de rábano, la tendencia se debe a que los peruanos lo incluyen poco en su dieta alimentaria, llegando a considerarla una hortaliza trivial, los productores la siembran en el tercio excluso de su propiedad. Actualmente no, existen estándares físicos de calidad para el rábano fresco (Raphanus sativus) para lo cual se busca identificar las características físicas que proyecten datos reales de especificaciones dentro del mercado nacional.

1.2 Objeto del estudio

 Establecer la caracterización física, química y nutricional de las hojas del Rábano (Raphanus Sativus).

 1.2.1 Objetivo General

Realizar la caracterización físico-química de las hojas del rábano (Raphanus sativus L.)

1.2.2 Objetivos Específicos

Realizar Análisis Físicos, Químicos y cromatograficos de las hojas del rábano (Raphanus sativus) para conocer los parámetros de calidad y elaborar

1. ORIGEN:

La palabra agricultura hace referencia al arte y oficio de cultivar la tierra, esta técnica tiene su origen durante el Neolítico (año 9000 – 4000 a.C.) cuando las civilizaciones existentes descubren que pueden trabajar los suelos y así modificar su composición para aumentar su productividad y satisfacer sus necesidades alimenticias. Gracias a este descubrimiento desaparece el nomadismo y se pasa de una cultura “depredadora”  a una “productora”.

La productividad de un ecosistema depende del buen funcionamiento de los elementos que lo conforman; las actividades de la naturaleza se basan en las relaciones interdependientes de una gran variedad de organismos ubicados en un entorno determinado; así, cada organismo juega un papel importante en el ecosistema y la ausencia o el crecimiento exagerado de las poblaciones pone  en peligro el frágil equilibrio ecológico (entiéndase este no como un elemento estático, sino como un factor dinámico que se da como resultado de la suma de innumerables agentes) y de esta manera se llega a la pérdida de recursos naturales y la consecuente disminución en el rendimiento de los ecosistemas.(1)

La palabra 'rábano' se deriva de los sajones, grosero, Rudo, o red (rojizo), o desde el sánscrito rudhira, en el sentido de la sangre, en referencia al brillante color rojo de los vegetales (4)

Aunque parece que no existe un acuerdo sobre su origen, existen inscripciones botánicas en las pirámides egipcias que mencionan el rábano (2000 años A.C.) y Herodoto ya lo menciona hacia 2700 A.C. Posteriormente fue introducido en China hacia el año 500 A.C.
Se piensa que las variedades de rábanos de pequeño tamaño surgieron en el área mediterránea, mientras que los rábanos más grandes se pudieron originar en China o Japón.
Se poseen datos concretos que demuestran que este cultivo tuvo gran importancia en la cultura china y en las civilizaciones egipcia y griega..
El rábano es una hortaliza que presenta un gran poder diurético y antiescorbútico.

2. TOXONOMIA Y MORFOLOGIA:

2.1. Encuadramiento taxonómico del Rábano:
Cruciferae Juss.  Raphanus sativus L.
(2)

2.2. Descripción botánica del Rábano:
Los rábanos son plantas herbáceas, anuales o bienales, cultivadas como anuales, alógamas de autoincompatibilidad variable. 
Raíz pivotante, desde periférica hasta napiforme, gruesa y carnosa, de carne blanca. 
Tallos erectos, fistulosos, de hasta 1,5 m de altura. Hojas basales en roseta de 5-30 cm de longitud, lirado, pinnatisectas, con lóbulos desiguales e irregularmente dentados. 
Hojas caulinares menos lobuladas y dentadas, de 25-40 x 10-15 cm , con peciolos mas cortos que los de las hojas basales. 
Flores con pedicelos de 7-0 mm, en racimos axilares y terminales. Sépalos oblongo-lineares, de 6-10 mm de longitud. Corola de 1,5-1,7 cm de diámetro. Pétalos verdosos o violáceos, rara vez blancos de 0,8-2 cm de longitud. Estambres 6. Artejo inferior de la silicua con 1-2 semillas y artejo superior, de 2-7 cm de longitud y con 12-14 semillas redondeadas, de 2-4 mm de color castaño claro y con la testa finamente reticulada. 2n = 18. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com