ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de drogas en El Salvador


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Monografías  •  7.653 Palabras (31 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

CAPíTULO I        3

Planteamiento del problema        3

Introducción        4

Objetivos.        5

Justificación.        5

CAPíTULO II        6

Marco teórico.        6

CAPíTULO III        20

Metodología.        20

Instrumento.        20

Tabulación de encuestas.        21

Análisis de resultados.        22

CAPíTULO IV        32

Conclusiones.        32

Recomendaciones.        33

Bibliografía.        34

Anexos.        35

CAPíTULO I

Planteamiento del problema

El consumo legal e ilegal de drogas es una problemática social muy grande y preocupante en el entorno de nuestro país, problema que se puede respaldar totalmente a la luz de los resultados de las diferentes investigación o encuestas realizadas y de la información que se dispone en la actualidad sobre el abuso de sustancias, también esto se ve reflejado diariamente en los medios de comunicación del país. Desde que el consumo de drogas ilegal creció considerablemente en el salvador a finales de la década de los sesenta y a principios de los setenta, el abuso del consumo de drogas legales o ilegales, esta problemática se ha reconocido como uno de los problemas sociales principales con los que nos enfrentamos en la sociedad actual. Muchos sectores poblacionales han situado el fenómeno de las drogas como el principal problema a resolver en nuestra sociedad.

Hay muchas causas que llevan a las personas al consumo de drogas, como por ejemplo depresión, problemas familiares, sociales e incluso amorosos, esto lleva a la persona a querer olvidar o buscar una manera de desahogar lo que sienten y lastimosamente caen en esta problemática ya que lo ven como una solución a sus problemas sin darse cuenta que están acabando con su propia vida. El uso inadecuado de las drogas presenta un gran índice de problemas graves capaz de producir alteraciones de la salud y puede causar problemas en la sociedad.

Este fenómeno presenta características que lo hacen que lo hacen preocupante ya que existen diversos tipos de sustancias que se pueden consumir, la frecuencia con que las personas las consumen, el aumento de las personas que las consumen y sobre todo que muchos jóvenes inician el consumo de estas a temprana edad, se requiere de una prevención eficaz y de obtener diversas estrategias de tratamientos adecuados. Existen diversas organizaciones que tratan de contrarrestar este problema y brindan apoyo y tratamiento a las personas que lo necesitan con diferentes métodos y estrategias para poder alejar a los consumidores de las drogas para que estos puedan integrarse a la sociedad de la mejor manera posible y ser aceptados sin ninguna diferencia.

Introducción

Ahora en día vivimos en un mundo rodeados de drogas, donde cada mañana al despertar la mayoría de las personas inician su día con una tasa de cafeína en el desayuno y no obstante la vuelven a consumir en repetidas ocasiones en el trascurso del día para generar energía o evitar el sueño. Cualquier tipo de drogas ya sea hasta recetadas por un doctor, estás afectan al sistema nervioso central, y nos ayuda a enfrentar nuestras labores diarias.

Las Drogas han estado presente desde hace mucho tiempo atrás y en todas las culturas, pero con el paso del tiempo ha incrementado la cantidad de personas que la consumen debido a que ahora en día hay muchas más cantidades de drogas y hay más facilidades de conseguirlas, ya que muchas personas se encargan de su creación, venta y distribución, ya sea legal o ilegalmente.

El consumo de drogas es un gran problema en la sociedad actual ya que es una de las problemáticas más grande que está destruyendo a la humanidad, desde que las drogas se convierto en un buen negocio para algunos, su creación y distribución creció de una manera considerablemente pero también esto se convirtió en la desgracia y destrucción para otros.

La drogadicción te hace depender de estas sustancias tanto que tu sistema nervioso se hace una necesidad el consumirla, pero con el paso del tiempo el sistema nervioso se hace tolerante y cada vez siente la necesidad de una dosis más fuerte para que efecto sea mayor y perceptible.

Muchas personas están consumiendo estas sustancias cada vez más, y esto las hace pensar que no pasa nada o no trae ninguna consecuencia al consumirlas, pero lo que no sabes es que al hacerlo están destruyéndose a sí mismos, que en algunas ocasiones esto les puede causar problemas irreversibles o en muchos casos hasta la muerte.

Objetivos.

Objetivo General.

Descubrir cuáles son los factores que llevan a las personas a consumir drogas.

Objetivos Específicos.

  • Determinar que problemas causa en el cuerpo el consumo de las drogas.
  • Explorar de que forma la ley se involucra en el consumo de drogas.
  • Implementar algún método para reducir el consumo de drogas.

Justificación.

El consumo de drogas ha estado ligado a la historia de la humanidad y su relación con el ser humano en las diferentes épocas tiene características propias en cada una de ellas, posicionándolo actualmente en un problema relevante que se vincula con otros factores de carácter personal, social, cultural, económico, geopolítico, medioambiental y de salud. Debido a su complejidad, el consumo problemático de las drogas requiere un abordaje global que coloque al ser humano como el principio fundamental de las intervenciones y que considere tanto la reducción de la demanda (prevención del consumo, tratamiento y reintegración social), como la reducción de la oferta (cultivo, producción y tráfico). En los últimos años se aprecia una privilegiada atención a la reducción de la oferta, predominando la asignación de recursos técnicos, financieros, humanos y materiales, a la represión; postergando la atención a la reducción de la demanda. La necesidad de un cambio de enfoque es apremiante, ya que el fenómeno de las drogas ha ido adquiriendo una relevancia de grandes proporciones de la que dan cuenta países y gobiernos de todo el mundo. Son muchos los elementos que caracterizan esta actividad y sus acciones son a escala global. Los grandes flujos de dinero que implica, su dispersión geográfica y su variada simbolización y formas de consumo, obliga a pensar en distintas culturas y escenarios sociales. Como ente rector en El Salvador, la CNA ha establecido líneas específicas de acción frente al fenómeno de las drogas. El trabajo se ha dividido en dos áreas estratégicas de intervención: Reducción de la Oferta y Reducción de la Demanda de Drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (469.6 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com