ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas - Monografia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

Según la organización mundial de la salud (OMS), una droga es toda sustancia natural o sintética que, altera física y psíquicamente el funcionamiento del usuario generando la necesidad de seguir con su consumo. Esto incluye toda sustancia cuya producción y comercialización es ilegal (como es la cocaína), sustancia consideradas legales (como son el tabaco y alcohol) y medicamentos con prescripción médica cuyo abuso puede llevar a la dependencia. 
“Droga ilícita es aquella sustancia cuyo consumo es prohibido por la ley.”

Drogas presentes en la sociedad:

-Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar con unos organismos vivos, de tal forma que produce un estado de dependencias psíquicas, físicas o ambas.

-Droga psicoactiva: Es aquella sustancia capaz de alterar el funcionamiento mental del individuo (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.)

- Drogas depresoras: son aquellas sustancias que hacen más lento el funcionamiento del sistema nervioso. Tienen el poder de entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro del individuo adormeciendo, llegando a provocar la inhibición hasta llegar al coma.

- Drogas estimulantes: son aquellas sustancias encargadas de acelerar el funcionamiento del cerebro, son aquellas drogas que mantienen en aumento los niveles de actividad motriz, cognitiva mantienen al individuo en un estado de alerta. Ejemplos: son la cocaína y pasta base

- Drogas perturbadoras: son aquellas drogas que alteran el funcionamiento del cerebro, provocando alucinaciones y distorsión de la realidad, entre ellas se encuentra la marihuana y el éxtasis.

Algunas drogas presentan tolerancia, esto lleva al individuo a mantener un mayor grado de dependencia, además de tener un continuo uso de ella para así ir adquiriendo un mayor efecto.

Una de las drogas ilícitas más utilizada y que va en incremento su uso, es la marihuana. Los efectos a corto plazo que puede presentar son principalmente la relajación,  somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo, desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular, aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial. El consumo habitual de drogas puede presentar daños tanto psicológicos como orgánicos. Ya que mantener un uso prolonga de marihuana puede generar enfermedades a nivel pulmonar, además de alterar el sistema cardiovascular provocando taquicardia o el empeoramiento en personas con hipertensión.

Los efectos a largo plazo que pueden presentar las drogas, especialmente la marihuana son los problemas de memoria y aprendizaje, trastornos emocionales y de la personalidad, enfermedades broncopulmonares, determinados tipos de cáncer, trastornos del ritmo cardiaco, dificultades para pensar y solucionar problemas, dificultad de coordinación.

Organizaciones y leyes correspondientes con el uso de alguna droga

SENDA (Servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol) es el organismo encargado de las políticas de prevención del consumo de drogas. Además de estar a cargo de la prevención y rehabilitación e inserción social de las personas que se encuentran con una drogodependencia.

La ley nº 20.000 es aquella ley que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas como estupefacientes y psicotrópicas, define los delitos y las penas vinculadas al tráfico ilícito de        estupefacientes.

La ley nº20.000 sanciona a todo individuo que elabore, fabrique, transforme, prepare o extraiga sustancias o drogas ilegales.

La ley n°20.000 considera tráfico de drogas (narcotráfico) a toda acción de transporte, adquisición, transferencia, sustracción, suministración, importación, una gran cantidad de sustancias nocivas o los materiales para su elaboración. A si mismo considera micro tráfico toda acción que tenga relación con una pequeña cantidad de drogas, es con lo que cuenta usualmente un traficante en la calle o algún recinto público para venta inmediata a los consumidores.

Toda persona que sea dependiente de alguna sustancia psicotrópicas ilegales no podrá ejercer  algún cargo del Estado, a menos que se justifique el uso de dichas drogas por razones médicas.

La principal causante del temprano uso de sustancias ilícitas, se debe al entorno y contexto social (ejemplo de ello puede ser la situación de calle, pobreza, abandono de los padres o la falta de oportunidades.) en que se encuentra el individuo y por la búsqueda de su identidad, se da por la influencia principalmente que ejercen sus pares, por lo que dicen los demás, para así incluirse en algún grupo logrando ser más aceptado por sus pares.

El uso temprano y prolongado de estas sustancias puede llevar a la persona a comprometer su salud, supervivencia, además de su el proyecto de vida.

La Organización Mundial de la Salud define la drogadicción con el término de “fármaco dependencia”, plantea que es un estado en el cual el individuo presenta una dependencia tanto psíquica como física, o ambas a la vez. El sujeto se encuentra con un consumo permanente y no puede estar sin su consumo afectando su sistema nervioso central y las funciones de este.

“La existencia de determinadas influencias más directas que otras que actúan sobre el consumo. En este sentido, las expectativas, las creencias, las actitudes y, en definitiva, las variables relacionadas con la cognición social, actúan de forma más directa que otras como la familia y el grupo de amigos, cuya proximidad vendrá mediatizada por las anteriores” (Teoria de la Acción Razonada.  Fishbein y Ajzen. 1975).

Consecuencias y tipos de drogadicción

La Organización Mundial de la Salud define drogadicción como una enfermedad crónica, el individuo que presente dicha enfermedad no obtendrá cura nunca, pero si podrá mantener un cuidado de si por el resto de su vida, ya sea porque paso por algún centro de rehabilitación, porque cambio sus estilos de vida etc. Es un problema que afecta a toda la sociedad en la que el individuo está inmerso, no afecta solo al enfermo, sino a todo su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com