ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografico Fruto


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cuando la fecundación ha tenido lugar, generalmente desaparecen las piezas florales externas: cáliz, corola e incluso los estambres por desecación. El ovario adquiere mayor desarrollo, transformándose en el fruto y los óvulos, con el embrión en su interior, se transforman en semillas. Así el fruto es el ovario transformado y maduro, y la semilla el óvulo fecundado y maduro. El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. En algunas familias, el cáliz se mantiene alrededor del fruto formando una envuelta protectora. Si crece poco se denomina marcescente, y si se desarrolla mucho, acrescente.

Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de su comestibilidad para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos a que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terrestres posibles.

Marco Teórico

Fruto

Es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas. El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer -con suerte-- en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de su comestibilidad para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos ha que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terrestres posibles.

Partes del Fruto:

La cubierta del fruto recibe el nombre de Pericarpio. Suele estar formado por 3 capas Epicarpio (capa más externa y forma la piel del fruto, se originan a partir de la epidermis externa del ovario), Mesocarpio (capa media, formada a partir del parénquima del ovario) y Endocarpio (es la capa más interna, que proviene de la epidermis interna del ovario).

Distintos tipos de frutos definidos según sus características:

Secos o carnosos, dehiscentes o indehiscentes, monospermos o polispermos, y por último se le asignará a cada uno el nombre particular con que se le denomina: aquenio, baya, drupa, hesperidio etc.

Clasificación de los Frutos

 Dehiscentes: en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas

 Indehiscentes: no se abren en la madurez.

 Secos: el pericarpio se seca y se hace delgado y leñoso o coriáceo

 Carnosos: el pericarpio es grueso y jugoso.

 Monospermos: poseen una sola semilla.

 Polispermos: poseen varias semillas

 Frutos simples:

a) Secos indehiscentes

- Aquenio: fruto simple, seco, indehiscente y monospermo

- Cipsela: aquenio derivado de un ovario unilocular ínfero (lám. Asteraceae)

- Cariópside: aquenios con pericarpo soldado íntimamente a la semilla. Procede de un ovario unilocular súpero (Poaceae)

- Nuez: Generalmente unilocular y monospermo. Ej.: Corylus avellana (Avellano)

- Sámara: Aquenio con alas. Ej.: Ulmus (olmo), Fraxinus (fresno) Si tiene dos semillas se denomina Disámara (d). Ej.: Acer (arce)

b) Secos dehiscentes

- Cápsula (h): Son frutos dehiscentes y polispermos derivados de un ovario de 2 ó mas carpelos y con dehiscencia variable. Ej.: Papaver (amapolas)

- Folículo (f): Fruto monocarpelar polispermo que se abre por la sutura ventral. Ej.: Delphinium, Paeonia.

- Legumbre (g): derivado de un ovario unicarpelar y con dos líneas de dehiscencia que corresponden a la sutura carpelar y al nervio central del carpelo. Polispermo. (Fabaceae). Ej.: Cytisus scoparius (escoba), Ulex europaeus (tojo), Genista, etc..

- Silícua (i): derivado de 2 ó mas carpelos con dehiscencia doble y por lo general más de 3 veces más largo que ancho. (Brassicaceae).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com