ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia Conceptos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE ANATOMIA

La anatomía es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano. Podemos descomponer el cuerpo en aparatos y grupos funcionales.

Clases de anatomía: dentro de la anatomía hay distintas ramas, como

La A. descriptiva: estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento.

La A. topográfica: divide al cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico.

La A. radiológica: estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.

CONCEPTO DE MORFOLOGIA

La morfología es la disciplina que se ocupa de la forma y las estructura de un organismo o sistema, así como también de las transforma de un organismo o sistema, así como también de las transformaciones que los seres orgánicos van sufriendo como consecuencia del paso del tiempo.

La morfología estudia la estructura del organismo desde distintos tipo de vista, además estudia los cambios que ocurren en las estructuras. No solo estudia la forma de la estructura del organismo, sino que además investiga sus funciones, desarrollo y relaciones con el medio que le rodea.

POSICION ANATOMICA

Una posición es una postura o actitud adoptada por alguien o en que algo está puesto. Puede tratarse de una disposición o situación particular. Anatómico, por su parte, es lo perteneciente o relativo a la anatomía (el estudio de la estructura, la situación y las relaciones de las diferentes partes del cuerpo).

La posición anatómica, por lo tanto, está vinculada a las referencias espaciales que permiten describir la disposición de los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano.

POSICION ANATOMICA: Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano

Esta posición requiere varias condiciones:

 Estar de pie

 Cabeza erecta sin inclinación

 Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel

 Brazos extendidos a los lados del cuerpo

 Palmas de las manos mirando hacia delante

 Piernas extendidas y juntas

 Pies paralelos y talones juntos

TERMINOS ANATOMICOS

CORTE CORONAL: Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).

CORTES LONGITUDINALES: Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.

CORTE MEDIAL: Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.

CORTE TRANSVERSAL MEDIO: Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos.

CORTES TRANSVERSALES: Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a éste.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

CELULA

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean:

• si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos)

• si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable

TEJIDO

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com