ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfometría rio motagua


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Morfometría

Orden y longitud de las cuencas

El número de orden del cauce según las proposiciones de Horton es de cuarto orden observado en mapas a escala 1:50,000 en la zona con altitud mayor de 1000 ftsnm y de sexto a octavo orden en la confluencia de los ríos Motagua y Grande de Zacapa, hacia el mar.

El parámetro que en este paso relaciona el número de afluentes de cada orden es el radio de bifurcación, que no es más que la relación de corrientes de un orden dado y el del orden superior siguiente. Ne es difícil observar que el radio de bifurcación tiene una estrecha relación con la formación de la cuenca, ya que la relación entre el número de corrientes indica el alargamiento de las corrientes de los distintos órdenes, los radios de bifurcación altos pueden encontrarse en lugares confinados entre lomas o donde los valles se estrechan.

 

Las relaciones de bifurcación tienen a ser de la misma magnitud en toda la cuenca, para calcularse se usó el Radio de Bifurcación promedio que no es más que el antilogaritmo de la pendiente de la gráfica, usando la siguiente fórmula:

[pic 1]

Obteniéndose un valor de 4.42 y como verificación de cálculo el promedio de los valores  obteniéndose 4.5 que no difiere mucho; como puede verse, es un poco mayor que el valor de una cuenca “normal”, lo cual concuerda con la forma de la cuenca.[pic 2]

[pic 3]

Siendo k=7

Se obtuvo que la cuenca posee aproximadamente 6892 corrientes. Este número está influido por la escala de los planos consultados

Forma de la cuenca

Ríos

El río Motagua, conocida también como río Grande, tiene una longitud desde su nacimiento, según el Criterio de Horton, de 181,400 kilómetros. A lo largo de su cauce recibe 53,901 corrientes, lo que significa que la cuenca de este río posee nueve corrientes por cada kilómetro cuadrado de superficie.

Entre los principales ríos que tributan al Motagua están: Tzepelá, Pixabaj, Chipacá, Agua Escondida, Quisayá, Pixcayá, Cotzibal, Las Vacas, Teocinte, Los Plátanos, Grande, Camacutx, Coyoyá, Cocol, Caquil, Cotón, Agua Caliente, Los Gavilanes, Chivac, Chuacús, Morazán y Comajá.

Lagunas

Al oeste de la cuenca se localiza La Laguna de Lemoa, cuya superficie mide menos de 1 kilometro cuadrado.

Topografía

La cuenca del río Motagua extendiéndose de Oeste a Este, siendo la parte Este la más irregular, la Región Central guarda cierta uniformidad en su extensión teniendo un ancho promedio de 52 kilómetros aproximadamente. La divisora superficial tiene una longitud de 459 kilómetros la que limita 5776.76 kilómetros cuadrados y el punto de mayor elevación que se encuentra sobre ella es de 3315 msnm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com