ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Rio Motagua


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Jesús de Nazaret

Ángel Alejandro Miranda Cruz

Electiva de Ciencias Naturales

  ¿Qué tipo de impacto se ha generado en la zona? ¿Quién lo ocasiona?

Crea un impacto negativo ambiental, la mayor parte de esta basura la producen los capitalinos, pero no son los únicos. A lo largo de sus 486 kilómetros, el Motagua recibe basura y aguas negras de los drenajes de todas las municipalidades que colindan con el río. El Motagua va recogiendo desechos, uno de los mayores proveedores es el río Las Vacas, que se ha convertido en uno de los mayores desagües de la ciudad. Sobre el Puente Las Vacas el olor es nauseabundo. Zapatos, muñecos descompuestos, duroport, botes de aceite para vehículo, plásticos y heces fecales se observan en el que un día fue uno de los  principales nacimientos de agua del Valle de la Ermita.

2.   ¿Qué efectos ha desencadenado dicha contaminación?  

Efectos ambientales como ser contaminación en dichas aguas a demás de que a creado un ambiente propenso a enfermedades Durante la época de lluvia se incrementan enfermedades como el dengue y problemas en la piel. Se Aclara que en todo el año padecen de estas afecciones “porque el río se mantiene muy sucio.  

3.   ¿Explique si existe o no desarrollo sostenible en la zona?      

Aunque el Río Motagua es tan importante para este país, lamentablemente esta muy contaminado, hace varios años comenzó una operación para limpiar sus aguas, pero es tal el grado de contaminación que ha sido un arduo trabajo, hasta la fecha se siguen trabajando para limpiarlo. Esta contaminación a afectado gravemente la fauna del Río Motagua, se consiguen grandes cantidades de peces muertos a las orillas del río. Se ha visto afectada la agricultura las siembras que se beneficiaban de las aguas del río son cambur, plátano, arroz y maíz,  también siembran hortalizas. La ganadería también es afectada por esta contaminación ya que la fuente de agua para los animales es el Río, por lo que los lugareños se ven obligados a comprar químicos para tratar el agua, y poder utilizarla. Esto ocasiona un incremento en la producción y por ende hace que los precios de verduras, frutas, hortalizas y la carne aumenten.   La pesca en el Río Motagua es prácticamente nula, debido a la alta contaminación solo se ve una gran mortandad de peces, que llega a las orillas del río.

4.   ¿Determine cuáles serían las posibles soluciones para corregir dichos impactos?

  • La construcción de un centro de recolección de plásticos.
  • Una planta de tratamiento del agua.
  • Incentivar o crear una campaña de limpieza en las costas de las playas que se elabore cada cierto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com