ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad de contaminantes


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Movilidad de contaminantes

La permeabilidad de posibles contaminantes se hace con base en los escenarios más probables, los cuáles involucran que estos pasen principalmente al resto del suelo en donde son introducidos y pueden producir una fuente de contaminación al suelo y al agua.

Varios contaminantes son movilizados a través de vectores físicos, químicos y biológicos.

Los compuestos contaminantes pueden, de igual manera, incorporarse a las fases de sólidos inorgánicos o ser adsorbidas por los mismos. De esta forma estos elementos químicos pueden ser transportados y depositados diferentes ambientes o, incluso, cuerpos de agua.

Los metales y metaloides considerados dentro de esta categoría son el As, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, Sb y Zn.

Movilidad de contaminantes

La heterogeneidad del sustrato y la cercanía del ambiente a la superficie, tipo de suelo, contenido de agua y aire determinan los procesos biogeoquímicos que regulan los estados de oxidación, y controlan la solubilidad, movilidad, disponibilidad y toxicidad.

El principal objetivo es evitar que se genere contaminación en el suelo, en torno a la infraestructura; incluyendo subsuelo y componentes debajo de ella.

Los “nuevos” elementos se encuentran en concentraciones tales que representan un riesgo a la salud o al medio ambiente. En este sentido, podemos encontrar una amplia normativa que marca los parámetros y límites permisibles para una serie de elementos y compuestos; la que nos determina cuándo un suelo está contaminado, o supera los límites superiores permisibles para algún elemento.

Los principales efectos y riesgos, dado la movilización de contaminantes en el suelo, dependen de las concentraciones que se presenten;

Debido a que el principal transporte de contaminantes se da por medio de la disolución o transporte de forma particular debido a la percolación del agua, podemos identificar la ingestión indirecta de estos contaminantes como uno de los principales.

Adsorción y desorción en el ambiente

Los metales y metaloides obedecen procesos dinámicos de biogeoquímica en zonas de interés donde se llevan a cabo la mayor parte de interacciones químicas y físicas con el suelo.

Los procesos biogeoquímicos afectan la especiación (forma en que se presentan) de los metales al controlar su solubilidad, movilidad, biodisponibilidad y toxicidad.

Las raíces y microorganismos afectan el transporte y solubilidad de metales en el suelo. Como ya se ha mencionado, microorganismos pueden metabolizar ciertos metales, como el Hg, Se, Sn, As y Cr a través de reacciones de oxidación- reducción y de metilación.

Cuando estos metales potencialmente tóxicos son movilizados, por procesos arriba descritos; con el tiempo, estos compuestos pueden generar problemas lixiviando elementos como el As, Cd, Cu, Hg y Pb al agua para cultivos; y transferirlos a la cadena trófica, o percolándolos al subsuelo y mantos friáticos.

Varios mecanismos de sorción de metales están relacionados con el componente (sorbente) con el que interactúan. Para los sistemas naturales en suelos y sedimentos están las arcillas minerales, los óxidos metálicos y los oxihidróxidos, así como las sustancias húmicas asociadas a la materia orgánica.

Metales Pesados

Existe una multitud de emisiones por fuentes antropogénicas al ambiente, en estos casos la industria de la minería y de la fundición son las principales. La minería libera los metales a efluentes ambientales como partículas enriquecidas de estos a la atmósfera, como resultados de procesos de refinamiento de altas temperaturas.

A medida que la tecnología ha ido avanzando, también se ha incrementado la demanda de estos metales debido a sus usos. No hay que dejar a un lado fuentes antropogénicas igualmente importantes como son la quema de hidrocarburos fósiles, la producción de cementos, uso de pesticidas, etcétera.

Las dos rutas principales en las que los metales pesados se incorporan al sistema aire-suelo-sedimento-agua son el transporte por aire (atmosférico) y agua (fluvial). La fuente primaria a la atmósfera son los procesos de refinación en la extracción de minerales que los contienen.

Suelos agrícolas pueden llegar a ser contaminados por metales por deposición húmeda y seca, provenientes de diferentes fuente.

Varios estudios han reportado altos niveles de concentración de metales pesados en el suelo, en vegetales, en mamíferos y en insectos herbívoros.

Existe una preocupación por la lixiviación de los pigmentos que contienen estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com