ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Perpetuo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Se demostrara que la máquina de movimiento perpetuo no es posible porque viola las leyes de la termodinámica.

Primer ley: Conservación de la energía.” La energía no se crea ni se destruye.”

Segunda ley: "No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo".

INTRODUCCION

• El aparato de movimiento continuo o móvil perpetuo es una máquina que realiza un trabajo continuo sin necesidad de energía exterior que la impulse.

Una de estas máquinas lograría crear energía de la nada, sería la fuerza de trabajo más barata que uno pudiera imaginar. Por esto es entendible que tantas personas alrededor de la historia hayan tratado de conseguirla.

• La idea la máquina de movimiento continuo tiene su origen probablemente en el siglo XII, en la India. Desde ahí llegó a Europa en el siglo XIII gracias a los árabes.

Perseguían una finalidad más ideal: un movimiento circular continuo como imagen terrestre del movimiento divino de las esferas celestes, profanando "el pensamiento aristotélico, que reservaba los movimientos circulares eternos a cielos".

MARCO TEORICO

Los móviles perpetuos de la Edad Media eran en su mayoría, conforme al estado de la técnica por entonces, ruedas con barras giratorias o tubos en parte rellenos de mercurio. O sistemas de tubos donde fluía agua en circuito cerrado. Los inventores creían que podían conseguir un desequilibrio constante: las barras giratorias o los recipientes del líquido mantendrían siempre el baricentro de la rueda a un mismo lado del punto de giro, que descendería continuamente mientras la rueda girase. Si esto fuera posible, el mecanismo convertiría la energía potencial del campo gravitatorio en energía cinética y generaría sin cesar trabajo. Pero el baricentro de la rueda se alejará, como mucho, del centro de giro hasta donde le permitan las masas; además, después de una vuelta entera, si el mecanismo, conforme a la intención de quienes lo idearon, se encontrase de nuevo en la situación inicial, el baricentro volvería también a su altura original.

Primera ley de la termodinámica: Principio de la conservación de la energía

Afirma que, como la energía no puede crearse ni destruirse (dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía) la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna (U) del sistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí, más precisamente:

Q + L = U

La máquina de movimiento continuo no cumple con esto debido a que ella crea su propia energía, oponiéndose a esta ley. Además hay que tener en cuenta que la energía no se crea ni se destruye, por lo tanto una máquina así acrecentaría la cantidad de energía del universo, hecho imposible. Continúo con la explicación.

Cuando un sistema se pone en contacto con otro de menor nivel energético que él, tiene lugar un proceso de igualación de los niveles energéticos de ambos. El primer principio de la termodinámica identifica el calor, como una forma de energía. Puede convertirse en trabajo mecánico y almacenarse. Experimentalmente se demostró que el calor, que originalmente se medía en unidades llamadas calorías, y el trabajo o energía, medidos en joules, eran completamente equivalentes.

La fuente para explicar la relación de esta ley con la máquina de movimiento continuo dice: "En cualquier máquina, hace falta cierta cantidad de energía para producir trabajo; es imposible que una máquina realice trabajo sin necesidad de energía. Una máquina hipotética de estas características se denomina móvil perpetuo de primera especie. La ley de conservación de la energía descarta que se pueda inventar una máquina así. A veces, el primer principio se enuncia como la imposibilidad de la existencia de un móvil perpetuo de primera especie."

El calor, igual que el trabajo, corresponde a energía en tránsito (proceso de intercambio de energía), el calor es una transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com