ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se aleja de su plano medio.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

Abducción: Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se aleja de su plano medio.

Aducción: Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se acerca a su plano medio.

Anatomía microscópica: Es el estudio de las estructuras morfológicas observables al microscópico, tal como forma, tamaño, desarrollo, constitución.

Dermis: Es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis.

Hipodermis: Tejido celular que se encuentra situado inmediatamente debajo de la epidermis. Está formado por fibras conjuntivas laxas y elásticas y adipocitos.

Epidermis: Capa más exterior de la piel de los vertebrados y de los invertebrados, está situada sobre la dermis y puede llegar a tener hasta cinco capas de células.

Diáfisis: La diáfisis tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis.

Cóndilo: Extremo redondeado en la terminación de un hueso que forma articulación encajando en el hueco de otro hueso

Escotadura: Es el área de un hueso que parece ser cortada y que permite que por ella pasen otras estructuras como ligamentos, vasos sanguíneos o nervios.

Epífisis: Es cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser más ancha que la porción central del hueso o diáfisis.

Metáfisis: Es una zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central que se llama diáfisis y los extremos o epífisis.

Periostio: Membrana fibrosa y vascular que rodea el hueso a excepción de las superficies articulares. Está integrada por una capa interna de fibras elásticas y osteoblastos y una de externa de naturaleza conjuntiva.

Necrosis: Muerte de uno o varios tejidos, ya sea a causa de agentes externos (traumatismos, frío, calor, corriente eléctrica, irradiaciones, toxinas, infecciones, etc.) o internos (anoxia tisular por trastornos circulatorios, etc.).

Osificación endocondral: es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esquelético en los fetos, y que concluye con la producción del tejido óseo a partir del tejido cartilaginoso

Osificación intramembranosa: Es uno de los dos procesos esenciales durante el desarrollo fetal del esqueleto de mamíferos para formar tejido óseo, y en particular huesos planos.

Canal de Havers: Conjunto de canales de forma tubular que atraviesa longitudinalmente y transversalmente los huesos largos y de los que entran y salen los vasos sanguíneos y los nervios que llegan hasta los osteocitos.

Carpo: es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca.

Escafoides: Hueso del tarso que se articula con el astrágalo y los cuneiformes. Hueso mayor y más externo de la primera fila del carpo. También se denomina hueso navicular.

Apófisis: Parte saliente de un hueso que sirve para permitir algún tipo de articulación o para insertar los músculos correspondientes.

Inervación: Conexión o acción que ejerce el sistema nervioso sobre un órgano. Puede ser motora, sensitiva o vegetativa.

Glándula: Órgano o formación tisular que se desarrolla generalmente en un epitelio de revestimiento y que suele estar integrada por una o más células especializadas en la elaboración y secreción de sustancias específicas

Glándula Endocrina: Glándula que vierte sus secreciones (hormonas) directamente a la sangre.

Glándula Exocrina: Glándula que vierte sus productos de su secreción hacia el exterior, en general hacia un conducto.

Glándula Endocrina: Glándula que vierte sus secreciones (hormonas) directamente a la sangre.

Infundíbulo: Región o parte de un órgano en forma de embudo, como el de la pelvis, el corazón o el pulmón.

Musculatura: Es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

Lóbulo: Porción más o menos individualizada y redondeada que sobresale de una víscera u órgano.

Vermis: Es una estructura estrecha y en forma de gusano entre los hemisferios del cerebelo. Es el sitio de la terminación de las vías nerviosas que llevan la propiocepción inconsciente.

Sinapsis: Zona de conexión sin contacto físico entre dos terminaciones nerviosas; entre el extremo distal del axón de una neurona y las dendritas de la siguiente.

Cornea: Porción anterior de la esclerótica formada por una membrana transparente de forma curva, situada en la parte anterior del ojo (sobre el iris).

Cristalino:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com