ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Abdominales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de incrementar y reafirmar los conocimientos ya obtenidos, reforzar el tema en cuestión el cual es músculos de la pared anterolateral del abdomen haciendo como un repaso sobre toda la información que a este tema confiere, por ejemplo la descripción de cada uno de los músculos que participan así como su origen e inserción y la función específica de cada uno de ellos que en realidad trabajan como uno solo ya que tiene funciones en común.

Sin olvidar de donde proviene la irrigación e inervación que llegan a éstos.

En el siguiente apartado se encontrara de manera detallada lo antes mencionado basándonos en libros para dar una información completa y verdadera.

Se busca con esta información ayudar al estudiante a recordar o reforzar lo ya aprendido, hablando de manera clara y concisa para un mejor entendimiento y comprensión. No obstante no solo se habla específicamente de músculos de pared abdominal, si no que se menciona la visión general del abdomen en sí.

ABDOMEN

El abdomen es una cavidad más o menos cilíndrica que se extiende desde la cara inferior del tórax a la cara superior de la pelvis y las extremidades inferiores. La abertura inferior del tórax forma la abertura superior del abdomen y está cerrada por el diafragma. En la porción inferior, la pared profunda del abdomen continúa con la pared pélvica en el estrecho superior de la pelvis. En la superficie, el límite inferior de la pared abdominal es el límite superior de las extremidades inferiores. La cavidad formada por la pared abdominal contiene una gran cavidad peritoneal única, que comunica libremente con la cavidad pélvica.

Las vísceras abdominales están suspendidas en la cavidad peritoneal por formaciones peritoneales especializadas (mesos, ligamentos) o situadas entre la cavidad y la pared musculoesquelética. Son vísceras abdominales:

• Elementos principales del aparato digestivo: la porción terminal del esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

• El bazo.

• Parte del aparato urinario: riñones y uréteres.

• Las glándulas suprarrenales.

• Estructuras neurovasculares importantes.

PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN

Aunque la pared del abdomen es continua, a efectos descriptivos se subdivide en pared anterior, paredes laterales derecha e izquierda, y pared posterior. El límite entre las paredes laterales y anterior es indefinido, por eso se usa el término pared anterolateral del abdomen. Algunas estructuras, como los músculos y los nervios cutáneos, se encuentran tanto en la pared anterior como en las paredes laterales. La pared anterolateral del abdomen se extiende desde la caja torácica hasta la pelvis.

La pared anterolateral del abdomen está limitada posteriormente por los cartílagos de las costillas 7ª a 10ª y la apófisis xifoides del esternón e inferiormente por el ligamento inguinal y los bordes superiores de las caras anterolaterales de la cintura pélvica (crestas iliacas, crestas púbicas y sínfisis púbica). La pared anterolateral del abdomen está formada por la piel, el tejido subcutáneo (fascia superficial) compuesto principalmente por grasa, los músculos y sus aponeurosis, la fascia profunda, la grasa extraperitoneal y el peritoneo parietal. La piel se une laxamente al tejido subcutáneo, excepto al ombligo, donde se adhiere con firmeza. La mayor parte de la pared anterolateral del abdomen incluye tres capas musculotendinosas; los haces de fibras de cada capa tienen direcciones distintas

FASCIA DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN

El tejido subcutáneo de la mayor parte de la pared incluye cantidades variables de grasa y constituye uno de los principales lugares de depósito. Por encima del ombligo, el tejido subcutáneo es concordante con el que se encuentra en la mayoría de las regiones. Inferior al ombligo, la parte más profunda del tejido subcutáneo esta reforzada por numerosas fibras elásticas y de colágeno, de forma que el tejido subcutáneo está compuesto por dos capas:

• Capa superficial adiposa (fascia de camper).

• Capa profunda membranosa (fascia de Scarpa).

Las capas superficial, intermedia y profunda de la fascia de revestimiento recubren las caras externas de las tres capas musculares de la pared anterolateral del abdomen y sus aponeurosis (tendones planos extendidos), de los que no puede despegarse fácilmente. Estas fascias de revestimiento son extremadamente delgadas y están constituidas por el epinismo (capa externa de tejido conectivo fibroso que en envuelve a todos los músculos) situado en la superficie de los musculoso entre ellos. La cara interna de la pared abdominal esta revestida por láminas membranosas y areolares de grosor variable: la fascia endoabdominal. Aunque es continua, las diferentes partes de esta fascia se denominan en función del musculo o de la aponeurosis que recubren. La porción que recubre la superficie profunda del musculo transverso del abdomen y su aponeurosis es las fascia transversal. El revestimiento brillante de la cavidad abdominal, el peritoneo parietal, está formado por una sola capa de células epiteliales y de tejido conectivo de sostén. El peritoneo parietal se localiza interno a la fascia transversal y está separado de ella por una cantidad variable de grasa extraperitoneal.

MÚSCULOS ANTEROLATERALES

En el grupo muscular anterolateral de la pared del abdomen se encuentran cinco músculos:

• Tres músculos planos cuyas fibras nacen en la parte posterolateral, pasan hacia delante y se convierten en una aponeurosis hacia la línea media, los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen.

• Dos músculos verticales, cerca de la línea media, envueltos en una vaina tendinosa formada por las aponeurosis de los músculos planos: los músculos recto abdominal y piramidal.

Cada uno de estos cinco músculos tiene acciones específicas, pero en conjunto son fundamentales para mantener muchas de las funciones fisiológicas normales. Debido a su situación forman una pared firme,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com