ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músculo oblicuo interno abdominal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

El músculo oblicuo interno abdominal, oblicuo interno del abdomen u oblicuo menor del abdomen ([TA]: Obliquus internus abdominis) es un músculo del abdomen que se encuentra en la parte anterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor; par, ancho, aplanado, constituidos por fascículos carnosos y aponeurosis.

Se inserta, por abajo, en el arco crural, espina ilíaca superior y, mediante aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra; por arriba en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales y, mediante la aponeurosis anterior, en la línea blanca

Lo inervan los nervios intercostales y el abdominogenital

Su función es la de espirador; flexor y rotador del tórax.

l músculo oblicuo externo del abdomen ([TA]: Musculus obliquus externus abdominis) es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral delabdomen, ancho, par, irregularmente cuadrilátero, constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, por abajo se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca.

Se inserta en la cara externa de las 7 u 8 ultimas costillas, de allí se dirige hacia el borde superior de la cresta iliaca, y hasta los tercios anteriores de la espina iliaca anterior y superior. De aquí se va hacia la línea media, donde está la aponeurosis del oblicuo mayor (la cual se inserta en la apéndice xifoides y llega hasta la sínfisis pubiana) se cruza con la aponeurosis del lado opuesto y forman la “Línea alba”. Otra de las inserciones que tiene el oblicuo mayor es a nivel del borde anterior del hueso coxal en la ingle donde forma por medio de fibras aponeuróticas el arco crural o arco femoral (ligamento inguinal)

Lo inerva los nervios intercostales inferiores y abdominogenitales

Actúa deprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

La unica enfermedad que puede tener (descontando las enfermedades corporales generales), es la LMOIA, se produce con exceso de peso o lesiones cordirectas. Esta enfermedad puede dura de una semana hasta 3 años, No es muy grave, pero si se siguie practicando el exceso de peso, puede llegar a ser algo muy peligroso. No necesita medicamentos ni revision médica, se cura con reposo y descanso sin hacer ningún esfuerzo muscular.

Morfológicamente, el oblicuo mayor, muy delgado en su parte craneal, modela exactamente la caja torácica dejando ver los relieves costales, las depresiones intercostales o el relieve del borde costal.

Oblicuos

Son dos grupos de músculos el oblicuo interno o menor y el musculo oblicuo externo o mayor.

Sus funciones principales son:

Funciones principales de los oblicuos

•Ayudan en las inflexiones laterales.

•En función del que se tense giran hacia un lado o hacia el otro el tronco.

• Ayudan en la flexión del tronco.

• Estrechan la cintura.

Entre las distintas funciones importantes que tiene este grupo muscular esta la función estética, ya conocida por los culturistas desde hace décadas, y ahora de nuevo en los gimnasios por gimnasia como el pilates que le han devuelto su importancia.

Cuando los músculos oblicuos trabajan al mismo tiempo flexionan el tronco, por lo que al hacer cualquier trabajo destinado al recto mayor del abdomen también se está trabajando los oblicuos, por esto muchos expertos no dan tanta importancia al trabajo especifico de este musculo, algo parecido a lo que pasa con el trasverso del abdomen.

Esto sumado a que muchos de los ejercicios para oblicuos necesitan de una flexión y torsión de la columna, movimiento no muy recomendable para la mayoría de las personas, hizo que el trabajo de este grupo muscular pasara a un segundo plano para muchos expertos en la musculación.

En los ejercicios que iremos exponiendo podrás encontrar trabajos para los oblicuos que necesiten de torsión y flexión, de solo flexión o de solo torsión y a su vez divididos en distintos niveles de exigencia.

Los principales van a formar la pared abdominal, están formados en tres capas musculares cuyas fibras van en direcciones distintas, formando como una especie de faja que cubre y (quien sabe) el contenido abdominal y pélvico:

Se distinguen cuatro músculos:

-Músculo recto anterior del abdomen. Es un músculo poligástrico, que se dirige a ambos lados de la línea media desde la porción external y costal hasta la sínfisis púbica (par y simétrica).

-Músculo oblicuo externo u oblicuo mayor: se va a originar en las porciones laterales de las costillas inferiores, oblicuamente se dirigen hacia delante para insertarse en la fascia común compacta abdominal.

-Por debajo de este músculo se va a encontrar el músculo oblicuo interno cuyo origen va a ser costal y en el hueso ilíaco. Sus fibras se dirigen oblicuamente a la fascia compacta abdominal.

-Por último y en la capa más profunda encontramos el músculo transverso del abdomen, va a tener un origen costal e iliaco y se va a insertar con la fascia compacta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com