ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Directos e Indirectos De Evaluación Del Consumo De Oxígeno En Nadadores


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 17

Métodos Directos e Indirectos De Evaluación Del
Consumo De Oxígeno En Nadadores
[pic 1]

 Direct and Indirect Methods of Evaluating Oxygen

Uptake in Swimmers

Jhon Nicolás Ascuntar-Bohórquez, Andrea Milena Rojas-Hernandez, Edwin Yesid Paez-Leon,                                          

Resumen

Objetivo: Identificar los métodos directos e indirectos para determinar el consumo de oxígeno en nadadores y de esta manera realizar una recopilación en una tabla la cual permita evidenciar fácilmente estos métodos. Metodología : Para el desarrollo de este artículo se realizó una búsqueda en varias bases de datos, páginas Web que sean oficiales de artículos científicos que hablaran del consumo máximo de oxígeno (Vo2 Max), natación, transporte de oxígeno y el mecanismo fisiológico para el transporte o consumo de oxígeno en nadadores. Resultados: En cuanto a métodos de evaluación después de la revisión se obtuvo un total de 6 métodos de los cuales 4 son directos y 2 indirectos y se tuvo en cuenta los más útiles. Conclusión: Diferentes métodos de evaluación de consumo de oxígeno en natación sin estar recopilados son la razón por la cual se ve la necesidad de tener organizada esta información y así de esta manera poder aplicar de una forma mucho más sencilla tanto en el medio acuático como en laboratorio esta valoración directa o indirecta.

Palabras clave: Natación, Consumo de oxígeno, Directo, Indirecto.

Abstract

Objective: Identify the direct and indirect methods to determine the oxygen consumption in swimmers and in this way make a compilation in a table which allows to easily demonstrate these methods. Methodology: For the development of this article, a search was made in several databases, Web pages that are official scientific articles that talk about maximum oxygen consumption (Vo2 Max), swimming, oxygen transport and the physiological mechanism for transport or oxygen consumption in swimmers. Results: Regarding evaluation methods after the review, a total of 6 methods were obtained, of which 4 are direct and 2 indirect, and the most useful ones were taken into account. Conclusion: Different methods of evaluating oxygen consumption in swimming without being collected are the reason why we see the need to have this information organized and thus in this way be able to apply in a much simpler way both in the aquatic environment and in laboratory this direct or indirect assessment.

Key words: Swimming, Oxygen consumption, Direct, Indirect.

        

Correspondencia/correspondence: Jhon Nicolás Ascuntar B.

Fundación Universitaria del Área Andina. Colombia

Email: jascuntar@estudiantes.areandina.edu.co

                                               

Introducción[pic 2]

En esta recopilación de artículos científicos entraremos a hacer un enfoque en los diferentes métodos tanto directos como indirectos de evaluación del consumo máximo de oxígeno. Estos métodos son realizados en su gran mayoría para deportistas con un alto nivel de competencia en donde a menudo evalúan su consumo de oxígeno para mantener una condición física óptima dependiendo su modalidad deportiva. En este caso se hace una inclinación hacia el deporte de la natación, siendo la capacidad de resistencia un componente físico importante para el desempeño del deportista. Las altas demandas físicas que tienen los deportistas de natación para realizar su práctica deportiva les exige mantener una condición física muy alta.

Con los métodos se buscará evaluar su proceso de entrenamiento y de esta manera saber de forma acertada en qué niveles reales se encuentra el deportista, si las cargas y los entrenamientos han sido adecuados a lo planificado, dentro de estos encontramos la facilidad de hacer el entrenamiento mucho más específico para cada deportista. Con la seguridad de que lo que se realiza con el deportista contribuye a su mejora.

Para desarrollar un buen consumo de oxígeno como nadador hay que mejorar el sistema pulmonar, el corazón y los capilares sanguíneos para suministrar oxígeno a los músculos y la capacidad de los músculos para extraer y utilizar dicho oxígeno para producir energía (Sánchez, s.f.).

De este modo al realizar la investigación nos lleva a demostrar que tanta fiabilidad tiene cada uno y cuál de los dos es más acertado para implementar en una planificación deportiva de acuerdo a las facilidades que tenga el entrenador.

Por otro lado, en base a todo lo argumentado se podrá reconocer la importancia de evaluar el consumo de oxígeno en un deportista en este caso de natación y, además se podrá visualizar el rendimiento que está teniendo el deportista en sus competencias.

Metodología

Para el desarrollo de este artículo se realizó una búsqueda en varias bases de datos, páginas Web que sean oficiales de artículos científicos que hablaran del consumo máximo de oxígeno (Vo2 Max), natación, transporte de oxígeno y el mecanismo fisiológico para el transporte o consumo de oxígeno en nadadores, en base a estos elementos se seleccionan 45 artículos en donde se encuentra información bastante útil para desglosar en este artículo, sin embargo también se utilizaron libros como fuente de información para el complemento de esta investigación.

El desarrollo primordial de la investigación es encontrar en la natación Cuáles son los elementos de evaluación que permitan un control adecuado de su entrenamiento y la efectividad de estos mismos, partiendo de Las evaluaciones realizamos el desarrollo de encontrar cuáles son las más usadas y las más acertadas puesto que tenemos la posibilidad de tener dos metodologías de evaluación una de manera directa y otra de manera indirecta que nos permita encontrar un valor acertado al estado físico del deportista; Cabe destacar la importancia de conocer el proceso fisiológico que conlleva una adaptación a una carga deportiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (477.2 Kb)   docx (374.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com